viernes, julio 31, 2009

Volveré

O eso creo.

De momento, y por vacaciones, no publicaré ningún post hasta finales de agosto (puede que incluso hasta septiembre). Lo considero unas merecidas vacaciones para mi cerebro y mi escasa creatividad.

Esto no significa que el resto de colaboradores no pueda publicar cuando quiera o crea necesarios xD.

Espero que paseis un gran verano.

Víctor

miércoles, julio 22, 2009

A Natalia Estermírova

Natalia Estemirova fue secuestrada cerca de su domicilio el pasado miércoles en Grozni, capital chechena. Horas después apareció muerta con dos balas en la cabeza y otra en el pecho en la cercana Ingushetia.
Estemirova, de origen ruso-chechena y 50 años, recibió en 2007 el premio Robert Schumann de defensa de los derechos humanos que concede el Parlamento Europeo. Se dedicó desde el comienzo de la primera guerra chechena (1994 - 1996) a documentar los secuestros, ejecuciones sumarias, torturas y otros abusos contra civiles, investigaciones que utilizan organizaciones internacionales. Era asesora del Defensor del Pueblo chechén y miembro de la comisión de control social de las instituciones penitenciarias. Además, trabajó codo con codo con la también asesinada periodista Anna Politkóvskaya, muy crítica con el actual presidente chechén, Ramzán Kadírov, y la política del Kremlin en el Cáucaso. Estemírova enseñó historia en una escuela de Grozni hasta 1998, cuando decidió dedicarse a tiempo completo a investigar las violaciones de los derechos humanos y al periodismo, en particular, en la televisión local. En 2000 comenzó a trabajar para Memorial, labor que le valió en 2004 la concesión del Right Livelihood Award, galardón que concede el Parlamento de Suecia y que es conocido como el Nobel Alternativo.
(extraído de http://www.rtve.es/noticias/20090718/ong-natalia-estemirova-retira-chechenia/285476.shtml )

En la noticia de la que extraigo la biografía de Estermínova, se informa de que la ONG Memorial abandona Chechenia y que su director acusa directamente al presidente checheno (o chechén, como dice RTVE) Ramzan Kadyrov de ser el culpable directo de la muerte de esta periodista.
Por supuesto, Kadyrov ha denunciado a este hombre porque: "Sus afirmaciones sobre mi culpabilidad de lo ocurrido son, por decirlo con delicadeza, no éticas y muy extrañas. Usted no es ni fiscal ni juez ni investigador".
Bueno, uno es perverso y analiza las declaraciones, en las que Kadyrov no niega su culpabilidad, sino que intenta descalificar al acusador y se pregunta si lo que importa es la verdad o la imagen.
Kadyrov, con la ayuda de buenos abogados, saldrá ileso de este embrollo e incluso se condenará al iracundo presidente de Memorial por difamación, pero nunca sabremos cuánto tuvo que ver el gobierno checheno en todo este asunto.
Y tampoco sabremos qué tipo de artículos escribía Natalia Estermínova, porque a los medios de comunicación, desgraciadamente, les importan bien poco la ética y el respeto a los derechos humanos.
Y quizá nosotros tampoco estemos demasiado preocupados. Jamás leí un artículo de Natalia Esterminova antes de su muerte y, desde entonces, tampoco había pensado en ello. Hasta hoy.

sábado, julio 18, 2009

El Grupo: Son de Nadie

Buenas gente!

En mi pueblo estamos de festivalete, y hoy os voy a dejar con un grupo que tocó ayer y que me molaron bastante. Siento ser breve, pero tengo colegas que han venido de distintos rincones de España y me reclaman. Pasad un buen finde!!!!


SON DE NADIE

Grupo integrado por:

Antonio J. Olmo (Guitarra y Voz)
Patri Garcia (Bajo, Flauta y Coros)
Fito Dongarra (Piano y Acordeon)
Ezequiel Olmo (Percusion) -
Javi Olvera (Saxo Alto)
Jens Brauckhoff (Trombon)
Dani Morales (Batería)
Mane Mielgo (Guitarra y Coros)
Hugo Navarro (Trompeta)

Grupo de fusión afincado en Granada, aunque sus componentes pertenecen a distintos rincones de España y Alemania.

SON DE NADIE - Rumbatambó


Myspace: http://www.myspace.com/sondenadie
Web: http://www.sondenadie.com

Discografía:
2004 - Sondenadie
2006 - Concondumio
2007 - Ganas de más (EP)

(Podeis descargar sus discos en la web oficial)

jueves, julio 16, 2009

Juego: Adivina la noticia falsa


Llegamos al juego semana, pero antes de daros la información hemos de resolver el de la semana anterior.

Efectivamente se trataba del primer tour de Francia

El juego semanal que nos ocupa a continuación es el de "Descubre la noticia falsa". Es sencillo, yo pongo cinco noticias y una de ellas resulta ser falsa, pero ¿Cuál es? Vuestro deber es averiguarlo (sin usar google, que si no le quitais la gracia)

Un saludo y al grano:

Si tienes gato, vigila que no se haga "paracaidista"

Las urgencias veterinarias en verano disparan los casos de gatos que se caen por las ventanas por culpa de su instinto curioso, lo que popularmente se conoce como el "sindrome del gato paracaidista"

Va al baño a medianoche y se encuentra una serpiente pitón al levantar la tapa del váter


Un vecino de alicante descubrió al animal cuando se disponía a orinar
Cerró la puerta del aseo porque el reptil intentaba salir.
La policía utilizó un machete atado al palo de una escoba para matarlo.


Entra en quirófano para un aumento de pecho y sale con dos tallas menos

La mujer portaba una talle grande de pecho pero deseaba un aumento.
Un error en el informe medico provocó el fallo

Trabajar en bolas para aumentar la productivodad

Los empleados de una agencia británica asisten desnudos un día a la oficina.

Todos desnudos a la oficina por un dia para aumentar la productividad. Es la idea que ha tenido la empresa británica de marketing y diseño Onbebestway, en crisis profunda desde que comenzó la recesión que afecta a las economías de medio mundo. Así que los ejecutivos han aceptado la idea de un experto que aconsejó esta estrategia de asistir sin ropas al trabajo para mejorar el espíritu de equipo.

Nace en Siberia un bebé de más de 6 kilos y 65 centímetros

La madre y el recien nacido se encuentran bien, pero el nacimiento se produjo por cesárea, por lo no recibirá el alta hasta al menos dentro de diez días

miércoles, julio 15, 2009

Entrevista a Rubén Escobar, periodista hondureño del Diario Tiempo (Parte 2)

De vez en cuando me comunico con una amiga nicaragüense que trabajó conmigo en proyectos de cooperación en el país. Desde la entrada de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, acompañó a Cuba a decenas de personas de su ciudad para que fueran operadas de la vista, dentro de la denominada "Operación Milagro" ¿En que se ha beneficiado Honduras con su entrada en el ALBA?

La verdad es que la presencia cubana y la “Operación Milagro”, donde también está involucrada Venezuela, inició en Honduras mucho antes de la incursión de Honduras en el ALBA. De hecho la presencia de brigadas cubanas inicia después del paso del huracán Mitch, en octubre de 1998, cuando el país quedó desolado. Los médicos cubanos se han caracterizado por llegar a lugares recónditos, donde sus contrapartes hondureñas no llegan, por lo cual mucha gente siente bastante aprecio por su trabajo. Además, Cuba ha becado a decenas de hondureños pobres en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, mientras que en Venezuela se han operado a cientos de personas con problemas de la vista bajo la “Operación Milagro”. Bajo la instrucción de asesores cubanos, instructores hondureños han enseñado a leer a miles de analfabetos, especialmente campesinos.
Sin embargo, los beneficios del ALBA aún no están muy claros porque el país no estuvo mucho tiempo bajo ese sistema. Sin embargo los cien tractores donados por Venezuela ya están en el país y el fondo de préstamo creado, supuestamente se utilizaría en algunas obras sociales que no se terminaron de definir por parte del gobierno de Zelaya porque a estas alturas del año no se había elaborado el presupuesto de 2009.

La burguesía hondureña, los diputados, el ejército, etc. discrepaban de las decisiones y del gobierno de Mel. La consulta popular para preguntar sobre la creación de una asamblea constituyente que desembocara en una nueva constitución, fue la gota que colmó el vaso e hizo saltar las alarmas de los sectores reaccionarios. ¿Expuso el presidente qué reformas pretendía introducir en la constitución si finalmente nacía la constituyente?
El siempre insistió en que no pensaba reelegirse y que entregaría el poder en enero de 2010, como correspondía. Sin embargo, la Constitución hondureña en su mayor parte puede ser reformada por el Congreso Nacional y sólo hay ocho artículos que no, y son los que tienen que ver con la forma de gobierno, incluyendo los periodos presidenciales. A esos artículos les llaman “pétreos” porque no pueden ser reformados, salvo por una constituyente, por lo que por deducción se podría decir que él intentaba crear las condiciones para una reelección. Además, estaba el antecedente de que la mayoría de los países del ALBA cambiaron sus constituciones para reelegirse.

No es ningún secreto que Mel está aislado hasta por los propios diputados de su partido. Además su mandato finaliza en unos pocos meses y no puede ser reelegido. Por lo tanto, su debilidad es manifiesta y sus días en la política están contados. ¿Cree usted que Mel tiene pensada la fundación de una fuerza política que pueda optar al poder en un futuro?
Pienso que sí, puesto que la Constitución acepta reformas económicas y sociales, mas no políticas, por descarte se puede decir que él buscaba las condiciones propicias para la reelección, incluyendo la de él mismo pues a pesar de que ya tenía más de tres años en el gobierno, era sumamente popular. De hecho una encuesta de Cid-Gallup publicada hace unos meses por La Prensa, un medio que le adversa, reveló que era más popular que Porfirio Lobo Sosa, el mismo candidato al que derrotó en noviembre de 2005.
Siguiendo con la idea de la reelección, recordemos el ejemplo “Chavista”, en el cual una de las bases ideológicas es que una “revolución” no puede ejecutarse en cuatro años, si no que es un “proyecto” a largo plazo.
Si Ronald Reagan resucitara, observaría que han alcanzado el poder sus dos enemigos de los años 80 en Centroamérica: El Frente Sandinista en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí en El Salvador. Además, Honduras, el país que sirvió como base militar y de operaciones a Estados Unidos en su lucha contra las guerrillas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala; tiene ahora un presidente que emprendió medidas políticas progresistas y que además comparte inquietudes y discursos con figuras como Fidel Castro o Hugo Chávez. Este escenario era impensable incluso hace cinco años. ¿Qué está cambiando en Centroamérica?
Me parece que es el mismo fenómeno en toda Latinoamérica (Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y, casi, en México). Tiene que ver con el desencanto de la “democracia”. El pueblo es llamado a votar cada cuatro o seis años pero después de las elecciones pasa a un segundo plano mientras diputados, ministros, funcionarios y el mismo presidente se despachan con la cuchara grande al repartirse con sus amigos empresarios, contratos, partidas confidenciales y todo tipo de fondos públicos. Entonces la alternativa que se ha encontrado son los partidos de izquierda, sobre todo ahora que hay un marco legal para que lleguen al poder y que ya no hay una propaganda como en los años 80, donde términos como “socialista” y “comunista” eran el equivalente a ser el diablo. Aunque en la actualidad, con el recién autonombrado presidente Roberto Micheletti, hemos regresado a esa época de satanizar esos términos.

martes, julio 14, 2009

Relatos hiperbreves

Saludos queridos seguidores

Como habreis notado cada vez el calor azota más, la gente anda perdida por el mundo descansando y disfrutando de la vida.

Debido a esto, la sección de relatos hiperbreves también se va de vacaciones hasta septiembre, dejando tiempo para reposar las ideas y poder volver con mas fuerza dentro de mes y medio.

Un saludo y sed felices

Víctor

Resumen Semanal

Vamos rápido

La viñeta ganadora fue la del becario con 3 votos, seguida por la del sobrino con 2

Respecto a los relatos breves, ganó:

El salto 21 (7 votos) 3 Ed
La conciencia 17 (6 votos) 2,83 Ana Mª Cañamero
Impertinente 19 (7 votos) 2,71 Elena Ruiz
La primera vez 16 (7 votos) 2,3 Víctor M.R. Cañamero

domingo, julio 12, 2009

Entrevista a Rubén Escobar, periodista hondureño del Diario Tiempo

El escritor Vicente Boix ha realizado esta entrevista; yo la he recibido por correo (no sé ni cómo me ha llegado) y me parece que merece ser difundida. La dividiré en partes porque es larga:


"ESTAMOS VOLVIENDO A LA ÉPOCA DONDE SER DE "IZQUIERDA" ERA UNA HEREJÍA"

Ante los lamentables hechos que están acaeciendo en la República de Honduras, tuve la ocasión de poder entrevistar vía internet al periodista Rubén Escobar. Actualmente él ocupa el puesto de jefe de noticias en el Diario Tiempo, rotativo ubicado en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano después de la capital Tegucigalpa.

Honduras es un país que acapara pocas noticias en Europa. Muchos no conocían a su actual presidente José Manuel Zelaya Rosales (Mel) y mucho menos su trabajo político al frente del ejecutivo. Todo cambió hace unos días cuando fue víctima de un vergonzoso golpe de estado que saltó a las primeras planas de los medios internacionales y que está provocando un rechazo sin precedentes en la región.

Por eso, para empezar, sería interesante saber un poco más del presidente ¿Quién era Manuel Zelaya antes de lanzarse a la carrera presidencial? ¿Con qué partido se presenta a las elecciones?

José Manuel Zelaya Rosales es hijo de un hacendado, ya fallecido, y de una maestra de escuela. Es oriundo de una provincia rural llamada Olancho, de allí le viene el uso de su sombrero Stetson, su estilo “ranchero” y su amor por los caballos que lo llevó a encabezar desfiles hípicos en varias ciudades del país y hasta en Managua.

Su padre fue involucrado en los años 70 en un complot en el que fueron asesinados varios miembros de la iglesia católica y civiles de izquierda, por lo que su repentina inclinación al socialismo sorprendió a muchos. Ese hecho se conoce en la historia del país como “la masacre de los Horcones”, por el nombre de la hacienda familiar de los Zelaya.

De hecho algunos detractores han llegado a señalar que un joven “Mel” era uno de los conductores de los vehículos en los que secuestraron y “desaparecieron” a los dirigentes, pero eso nunca se ha podido probar y, aunque su padre fue condenado, después fue favorecido y no estuvo preso.

Con el retorno a la “democracia” (así, entre comillas), en 1981, apareció como activista del Partido Liberal y ayudó a otros candidatos a llegar a la presidencia, hasta que el mandatario Carlos Flores Facussé, en 1998, lo nombró ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social (una entidad encargada de construir escuelas, jardines de niños, sistemas de agua y otras obras de infraestructura en las comunidades más pobres).

Renunció a ese cargo bajo el argumento que comenzaría a trabajar para postularse a la presidencia, cosa que hizo para las elecciones de 2005, en las que derrotó por escaso margen a Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional. Aunque muchos le llamaban ingeniero, se sabe que sólo cursó 11 materias de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, porque era un mal estudiante.

A pesar de encabezar uno de los tradicionales partidos de derecha del país, rápidamente Mel dio un giro a la izquierda llegando al extremo de ingresar dentro del ALBA ¿Hay inicialmente algún motivo por el cual Mel abandona la raíz conservadora del Partido Liberal, para iniciar una serie de medidas políticas de carácter progresista y nacionalista?

De inicio nada hacía presagiar ese extraño giro, aunque se hacía rodear de personajes que en su juventud formaban parte de grupos universitarios del ala izquierda del Partido Liberal, como Patricia Rodas (nombrada canciller), Milton Jiménez Puerto (quien antes fue su canciller y en los años 80, cuando era estudiante universitario, fue detenido por los militares por ser “comunista”) y Jorge Arturo Reina (quien en los años 50 lideró un grupo que combatió contra golpistas militares y a quien él nombró embajador de Honduras en la ONU).

Todo parece indicar que las necesidades económicas lo hicieron girar a la izquierda, aunque no se descarta que bajo la asesoría de alguno de los arriba mencionados. Según sus propias declaraciones él estuvo tocando puertas de los organismos financieros y de Washington y no lo apoyaron, fue así que encontró en Hugo Chávez un arca abierta en momentos en que el petróleo alcanzaba el pico más alto en el mercado internacional. Originalmente el acuerdo consistió en vendernos petróleo, a precio de mercado, por el cual el gobierno pagaría a corto plazo 60 centavos por cada dólar del costo real mientras que los otros 40 centavos irían a un fondo de préstamo para gasto social. Ese préstamo sería a 25 años plazo, con un uno por ciento de interés, lo cual se consideraba una verdadera “ganga”.

Luego, vino la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América mediante la cual Chávez ofreció cien tractores y más dinero en préstamos. Los tractores llegaron hace un par de meses pero hasta ahora no se han utilizado y los préstamos no alcanzaron a desembolsarse, salvo el fondo petrolero que no se sabe dónde está o cómo se ha invertido.

Incidiendo en la cuestión anterior, muchos nos preguntamos si realmente el gobierno del presidente Zelaya ha emprendido cambios políticos palpables, estructurales y reales hacia una sociedad menos desigual y más justa, o si por el contrario, todo es pura fachada y retórica ¿Ha experimentado Honduras reformas significativas desde que Mel es presidente? ¿Puede poner algún ejemplo de estos cambios?

A mi entender no han habido cambios de fondo, pero si decisiones polémicas que fueron minando su relación con los empresarios, con los políticos tradicionales y con el sistema judicial. Para el caso, cuando los precios del petróleo estaban muy altos inició un proceso de subasta de combustibles y contrató a un asesor norteamericano (Robert Meyeringh), pero su plan no pudo ser ejecutado porque el gobierno no tiene instalaciones de almacenamiento de combustible y cuando trataron de expropiar los tanques de la empresa Distribuidora de Productos de Petróleo S.A. (Dippsa) la iniciativa topó en los juzgados. Ese fue uno de los pulsos que perdió contra la empresa privada y el sistema judicial.

Luego, intentó regular el tráfico de vehículos para disminuir el consumo de combustible, pero de igual modo una decisión judicial se lo impidió bajo el argumento que eso limitaba la libertad de locomoción.

Una de las medidas que conmocionó a los empresarios se dio en enero de este año, cuando subió el salario mínimo en un 60 por ciento, lo cual desató una ola de críticas por parte de los empresarios y varios medios de comunicación arreciaron campañas mal intencionadas para minar su imagen, lo cual no hizo más que fortalecerlo ante la mayoría, que es pobre, pues frecuentemente se enfrentaba a líderes empresariales y a dueños de medios, algo que los anteriores presidentes no hacían. Entonces, pasó a ser parte de los “descamisados” y aunque muchos no creían su discurso, al consultarles se mostraban al menos divertidos con las actitudes desafiantes del “presidente ante los poderosos de la oligarquía de este país” como él les llamaba.

sábado, julio 11, 2009

El Grupo: Luter

Dicen que no hay dos sin tres, y como hoy voy a tener el dia movidito aprovecho para publicar de madrugada (1:20 en mi reloj), y asi le quito un poco de razón al refranero español, que esta semana ya no tengo excusa :)


LUTER



Grupo integrado por:

Eduardo García "Luter" : guitarra y voz
Alejandro Peñalver "Jandri" : bateria
David Rodriguez "Fauno" : bajo y coros

Grupo madrileño de rock que nació trás la disolución de "Los Reconoces". Guitarra, bajo, bateria y muy buenas letras y con esto les sobra, ni solos ni arreglos ni florituras. Y la verdad es que poco más se me ocurre decir sobre ellos, ya que hace poco que los conozco, su trayectoria es breve, he perdido la práctica y estoy un poco empanado.

Pasad un buen finde!


LUTER - Esperpento



Myspace: http://www.myspace.com/luterock
Web: http://www.luter.es/

Discografía:
2008 - Añicos ( DESCARGA )

jueves, julio 09, 2009

El juego: Qué estaba pasando



Como siempre, antes desvelamos el resultado del juego de la semana pasada, efectivamente era la película "Amanece que no es poco"

Esta vez toca el juego "¿Qué estaba pasando?" Es muy fácil, yo os pongo una imagen y vosotros me decir de que momento histórico se trata.

Aqui vamos:




miércoles, julio 08, 2009

El cultureta: Índice de libros prohibidos




Muchos no saben que la escritura nació como una forma de control por parte de los poderosos. La escritura, enviada por los “dioses” sirvió para construir las primeras “civilizaciones”, basadas en la propiedad y la desigualdad, con execedentes de producción que se debían administrar.

La escritura pronto se descubrió muy práctica ya que, aunque estaba prohibida para la mayor parte de la población, servían para plasmar crónicas, para perpetuarse en el tiempo, para mejorar la imagen personal, para grabar a fuego las leyes que perpetuaran esas desigualdades, para asegurar los privilegios a su prole.

Pero como suele suceder, con el paso de los milenios, el invento se volvió contra sus inventores, sobre todo a partir del s XV d.C, cuando apareció algo revolucionario: La imprenta. Los libros ya no serían elementos caros e inaccesibles, ya no serían sólo elementos decorativos en casas de nobles y mecenas.

Las ideas se extendían rápidamente por el mundo de mano de imprentas (en muchas ocasiones ilegales). Un invento sólo comparable con internet (que también tuvo origen en los poderosos, en este caso los militares de U.S.A).

Ante el nuevo escenario que llegaba a Europa la iglesia católica trató de reaccionar, aunque muy tarde, cuando las “heregías” protestantes eran imparables. Su arma fue el Index Librorum Prohibitorum, creado en 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición de la Iglesia católica Romana.

El Index contenía nombres de autores cuyas obras entaban prohibidas en su totalidad, obras de otros autores o anonimas y tambien un detallado repertorio de los capitulos, páginas o líneas que debían ser cortados o tachados (Labor encargada a los bibliotecarios).

Así Cervantes tuvo que suprimir del Quijote (2.ª parte, capítulo 36) la frase «…las obras de caridad que se hacen tibia y flojamente no tienen mérito ni valen nada.».

El Índice fue actualizado regularmente hasta su suspensión, en 1966, con materiales que se fueron agregando tanto por la Congregación como por el Papa.

La lista incluyó a autores literarios como La Fontaine (Contes et nouvelles), pensadores como Descartes o Montesquieu y científicos como Conrad Gessner o Copérnico. Johannes Kepler, que defendió en 1618 el heliocentrismo de Copérnico, fue a su vez incluido en el Índice.

La trigésima segunda edición, de 1948, última publicada, contenía aproximadamente 4 000 títulos censurados por varias razones: herejía, deficiencia moral, sexo explícito, inexactitudes políticas, entre otras. La lista incluía buena parte de los novelistas del siglo XIX, como Zola o Balzac, cuyas obras estaban prohibidas completas, o Victor Hugo, del que Los miserables no fueron retirados hasta 1959.

Otra inclusión significativa es la del sexólogo holandés Theodoor Hendrik van de Velde, autor del manual de sexo El matrimonio perfecto, en el que se animaba a los matrimonios a disfrutar del sexo.

Como apuntan en la Wikipedia: “Los autores notables por su ateísmo, como Schopenhauer, Marx o Nietzsche, o por su hostilidad a la Iglesia Católica, no suelen figurar en el Índice, puesto que tales lecturas están prohibidas ipso facto. Se incluye, más bien, a aquellos autores y obras de los que los fieles pueden no ser inmediatamente conscientes de que sus posiciones son gravemente contrarias a la doctrina de la Iglesia.”

Este indice tuvo especial repercusión en los países católicos, como España, Italia, Polonia, o regiones como Quebec. En estos lugares era muy difícil encontrar copias de estos libros, especialmente fuera de las grandes ciudades.

Podríamos reflexionar sobre lo que hoy día pasa con internet. La iglesia ya no tiene el poder de entonces, pero el testigo lo han cogido los estados (como el Chino o el Americano, que han encontrado en internet una forma de encontrar y controlar a los elementos "subversivos" de sus sistemas políticos) o como los grandes monopolios empresariales (que a través de distintos mecanismos pueden realizar enormes listas de individuos sabiendo sus gustos, apetencias, y que a través de distintos métodos sugestivos o psicológicos nos inducen al consumo).

Pero mejor dejemos esto para otro día. Un saludo y sed felices

martes, julio 07, 2009

Relatos Hiperbreves: Osado




Para participar se necesita lo siguiente:

El ganador de cada semana elegirá una palabra o una imagen (o las dos juntas) para dentro de dos semanas (de esta forma da tiempo para que la busque y me la proponga).

El ganador de la semana pasada fue Ana (que me tiene que mandar la imagen o la palabra o ambos)

Por lo demas:


Los relatos hiprebreves no han de superar las 150 palabras (pudiendo ser desde 1 a 150).

En esta ocasión tendrá que ver con la siguiente Imagen - Palabra



OCASO

Los relatos tendrán que ser enviados, junto con su título a la dirección victorcana (arroba) hotmail.com.

En el asunto debéis poner "Relato".Os recuerdo que durante la semana que duren las votaciones los autores permanecerán en el anonimato.

Encontraréis la votacion en el lateral.

Estos son los 3 relatos de esta semana:


La primera vez

Desde arriba el mundo parecía distinto, la adrenalina recorría su cuerpo. El calor era cortado por cortas ráfagas de viento que le sacudían los cabellos, cerró un segundo los ojos, convenciéndose a sí mismo de lo que estaba a punto de hacer, no había hecho tan emocionante y peligroso en toda su vida ¿Sería tan osado como para hacerlo?

  • ¡Vamos, tirate ya!

Raul se lanzó por el tobogán y le recibieron los brazo de su madre.

  • ¡Otra, Otra!

  • Lo siento, tenemos que ir a casa.


Impertinente

  • ¿Quién ha osado interrumpir mi sueño? Piensa Pedro mientras busca palpando sus gafas en la mesilla de noche. ¡¿No se han dado cuenta que son las 4:00 de la madrugada?!

  • Riiiiiiiinnng, riiiiiiing

  • ¡Ya voy! ¡Ya voy! Impacientes. Impertinentes. ¿Qué puede haber tan importante que no puede esperar a venir a horas decentes? ¿Quién es?

  • Sheeñorr, shhhoy un amigo de shu hija

  • ¿Y te atreves a venir borracho a buscarla a estas horas?¿Tu quien te crees?¿No sabes que esta es una casa decente con gente decente?

  • Yo...

  • ¿Tu qué?¡Mamarracho! ¡Vete y no vuelvas por aquí, y menos a estas horas y en este estado!

  • Pero entonses ¿Saca usté a shu hija del assensor? Yo venía a traerla, pero no he shiido capaz de shhacarla del assensor. Y ahora sé que ademáss de ser buena bebiendo, es buena mintiéndole a usssté. Buenas noshes, sheñor. Y disculpe la molesstia.


El Salto

Desde que los cerdos podían comprar alcohol se había despertado en sitios raros, pero nunca sobre un trampolín en medio de una plaza. “¿Ahí no había una piscina?”. No recordaba cómo subió y no sabía cómo bajar. Pidió ayuda a un transeúnte pero tenía un precio.

-Tienes cuatro patas, no pasa nada por que me des una.

“Me tenía que haber mudado a un país musulmán”. Con unos gruñidos declinó la oferta.
Bajo el sol de mediodía, con resaca y casi deshidratado, pensó que su única salida es saltar. Normalmente hay que ser muy osado para tirarse sin saber si hay agua en la piscina, pero tirarse sin piscina es otro cantar.

Pensando en sus seres queridos, justo antes de lanzarse vio al transeúnte aquel y tuvo una idea. Cuando se aproximó se lanzó sobre él amortiguando la caída.

“Tienes veinticuatro costillas, no pasa nada porque se te rompan algunas”.

La Conciencia

Había encontrado la felicidad en una especie de sueño permanente, alejada de la realidad. Entre algodones, en cama de oro, aislada de ruidos y molestias, sin sentir frio ni calor...y ahora ¿Quién había osado despertarla? Niños de la guerra, trata de blancas, familias arruinadas por la crisis, hambrunas, violencias... -¡Bah! ¡Su dueño viendo un documental! Nunca aprenderá. Con lo mayorcito que es para saber que este mundo no tiene remedio. Vaya tonto. Huy, que pereza, me vuelvo a mi cama.

Autores: ed, Víctor M.R Cañamero, Ana Mª Cañamero, Elena Ruiz


Resumen Semanal

Viñeta ganadora:

El Repartidor (4 votos)

El Ludopata consiguió 1 voto

Relatos:

Cebo 16 (7 votos) 2,28 Ana Mª Cañamero
Malditos Roedores 16 (7 votos) 2,28 Víctor M.R. Cañamero

Ratón 15 (7 votos) 2,14 Ed
El sendero del ratón 16 (8 votos) 2 Lain
Calor 14 (8 votos) 1,75 Elena Ruiz

La imagen y la palabra de la semana que viene la pondrá Ana.

Durante este mes y agosto no se harán ranking de comentaristas.

Un saludo y.... FELIZ VERANO

lunes, julio 06, 2009

La Frase: El becario


Dedicada a Manolo y Tellez

jueves, julio 02, 2009

Juego: Una Imagen-Una Película

Bueno, como algunos adivinaron la noticia falsa de la semana pasada era la del predicador. Felicidades a los que consiguieron descubrir mi artimaña.


Esta semana toca el juego de Una imagen - Una película, es muy sencillo, yo os pongo la imagen de una pelicula y vosotros adivinais de cuál se trata o simplemente la comentais.

Aqui vamos: