miércoles, septiembre 30, 2009

La polémica de Polanski levanta una gran polvareda en Polonia

Habréis leído en los periódicos que han detenido a Roman Polanski en Suiza.
La historia viene de lejos: Este viejo director de cine (galardonado con el Oscar por su largometraje "El pianista"), abusó sexualmente de un menor hace más de dos décadas en EE.UU. Su delito no ha prescrito porque él mismo se reconoció culpable en 1973.
Por ello, pesaba sobre él una orden de busca y captura internacional que los suizos han aplicado con motivo del Festival de cine de Zurich.
He leído algunos artículos en los que maliciosamente se comenta que el director posee una casa de veraneo en Gstaad (Suiza) y que demuestran la perplejidad ante este repentino colaboracionismo suizo. Aún máz maliciosamente se hacen eco de las recientes negociaciones Suizozstadounidenses para revelar los nombres de importantes propietarios de cuentas bancarias en el paraíso fiscal europeo.
Creo que no puedo ser peor en mis maquinaciones de lo que ya lo han sido estos periodistas, pero aún me parece bastante notable que se haya mencionado el apoyo y la solidaridad de numerosos cineastas (entre ellos Almodóvar) con el realizador polaco-francés.
No digo que Polanski deba pagar por su crimen (probablemente se ha reinsertado en la sociedad; objetivo, creo, de las cárceles y centros de detención.
Pero tampoco creo que nadie tenga que defenderlo. Y mucho menos la gentecilla de la cultura que presume de apoyar las reivindicaciones de memoria histórica.
Espero vuestras opiniones.

martes, septiembre 29, 2009

Relatos Hiperbreves

Bueno, antes de nada, comentar los resultados de la anterior semana.

El relto "el perro y la luna" (Víctor Manuel Ruiz Cañamero) alcanzo una nota media de 4, mientras el de Happy (Ana Cañamero) alcanzó un 3,75

Una vez anunciado esto, pasamos de nuevo al concurso semanal:


¿Te atreves a contarnos una historia en un máximo de 150 palabras?

Las reglas son sencillas

El ganador de cada semana debera de elegir una palabra y una imagen (la imagen es optativa) sobre los que se fundamentaran los relatos de la siguiente semana.

Los textos no deberan superar las 150 palabras

Deben de ser enviados, junto al título, a la dirección de correo victorcana (@) hotmail.com antes del próximo martes.

LA PALABRA PARA ESTA SEMANA SERA:

Relámpago

Los ganadores de cada semana, además de eleguir la siguiente palabra, podrán optar a la encuesta para ser el mejor relato mensual.


Esta semana tenemos 4 Relatos: Recordad que tenéis las encuestas en el lateral (firefox) o si no, abajo (problemas del explorer)

La LLave:

Se distrajo persiguiendo una libélula y se extravió. Mientras meditaba sobre en qué punto cardinal del tronco del árbol crece el musgo, vio cómo la luz del ocaso hacia brillar algo en el suelo. Era una vieja llave, grande y algo oxidada, semienterrada. Ójala fuera una brújula, pensó. Y la última luz crepuscular finalmente iluminó su mente: el sol se pone por el oeste.

Mientras caminaba, supuestamente, en dirección a casa, miraba la llave divertido por la absurda inutilidad de aquel objeto en el bosque. Tal vez si los árboles tuviera cerradura...

Era de noche y sentía frío. Seguía perdido. Comenzaba a desesperarse cuando con la tenue luz de la luna vio un cobertizo. Corrió hacia él para comprobar que estaba cerrado con un candado. Un candado muy viejo. Como si siguiera una broma, sacó la llave del bolsillo, la introdujo en el candado y... se abrió.

El Avaro


Era bonita, ¡Se lo habia dicho Manuel tantas veces! Él la quería, pasaba mucho tiempo con ella, mirándola, acariciándola, besándola, haciendo planes. sólo en contadas ocasiones no la había llevado con él porque dijo que resultaba algo pesada... pero después se arrepentía porque la quería, vaya que sí, casi diríase que la idolatraba. A veces le cantaba y casi siempre le hablaba en cariñosos susurros: eres mi linda llave, la preciosa llave de este anciano, la llave de mi solitario corazón, la llave de mi tesoro...


La Llave (2)

Con dedos temblorosos la acariciaba una y otra vez, impregnándola de su sudor frio. Recorría milímetro a milímetro su geografía, su ángulos, sus curvas... ella era la felicidad, por ella se podía llegar a matar. Miró instintivamente su mano derecha. Aún quedaban rastros de sangre.

Nada importaba ya. El avaro prefirió morir antes que entregarla y ahora era suya, él la poseía. Ella iba a cambiar su vida.

La cerradura de aquel cofre antiguo le observaba con mirada negra, profunda. Por fín sacó la hermosa y pesada llave del bolsillo y se encaminó a insertarla en aquel ojo hueco que parecía estarla esperando. Antes de hacerlo la besó y entonces dio un paso atrás recordando que el anterior propietario solía besarla a escondidas (fugaz pero diríases que apasionadamente) con asiduidad.

Responsabilidades

El jefe le tendió una llave y le sonrió instándole a que no se preocupara.

Sin mucha confianza la miró, la cogió en sus manos y comprobó que era pesada. Durante un segundo le vino a la cabeza la curiosa analogía entre el peso y la responsabilidad que conllevaba aquel instrumento. Al menos era sincera, otras llaves confundían, escondian tras su pequeño y ligero peso terribles quebraderos de cabeza.

¿Qué hacer?¿Aceptaría la llave?¿Realmente quería complicarse aún más la vida? En esas estaba cuando tomo la decisión. "¡Que le zurzan a la llave, yo ya tengo muchas! Dásela a otro". Pero en frente suyo ya no había nadie, estaba sólo con la sincera y pesada llave. Le habian vuelto a colar otro marrón.

Autores:

Ana, ed, Víctor M.R Cañamero

jueves, septiembre 24, 2009

El Juego: ¿Qué estaba pasando?

Bueno, he de decir, que la imagen de la semana anterior, correspondía efectivamente a la pelicula "dentro del laberinto"

Esta semana toca el juego ¿Qué estaba pasando? Es muy sencillo, yo pongo una imagen que hace referencia a un suceso o a un momento histórico. En este caso es algo complicado, pero según pasen los día ire dando pistas. Una vez adivinado el momento, se pueden hacer comentarios sobre el suceso en si, o comentar lo que nos sugiera.

Aqui vamos:



miércoles, septiembre 23, 2009

Internet explorer da problemas para ver el Blog

Pues eso, que internet explorer es una SOBERANA MIERDA

Asi que si quereis ver el blog en condiciones, usad cualquiero otro navegador, como el Firefox:

http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/

Se descarga en un minuto y os dara 1000 problemas menos que la mierda de explorer de microsoft. (Siento el lenguaje chabacano, pero es que no se merece otro calificativo)

El Cultureta: Sobre la sociedad y sus medios de Control



En medio de una crisis que aún sacude al mundo a nivel internacional, poca gente ha llegado a sentir que realmente el sistema económico estuviera a punto de derrumbarse, pocos se han levantado a protestar.
Los partidos y grupos que abogaban por un cambio real no han aumentado su influencia en la sociedad, e incluso han llegado a retroceder.
¿Qué ha pasado?¿Por qué ante un momento de crisis del sistema, los que tratan de cambiarlo, no se ven apoyados?
Después de la última gran crisis de los años 70, en que pasamos a un modelo económico postindustrial (descentralización de los grandes polos industriales, ganancia del peso de los sectores de servicios sobre la industria, etc), los grupos y partidos que luchaban por un cambio no supieron o no consiguieron adaptarse.
Mientras, desde los ámbitos de poder, se explotaron y se pusieron en marcha nuevos mecanismos a medio y largo plazo que les afianzaran y que evitaran futuros levantamientos o “sublevaciones”.
Para concebir una nueva forma de luchar contra el sistema, o tratar de cambiarlo, hay que entender exáctamente como funciona. Desde mi punto de vista la cúpula del sistema se basa en 3 grandes poderes:


Poder político, Poder del Capital, Poder de la Comunicación.


Todos cumplen su función (y lo hacen bien). Intentaré hacer un resumen, del que se escaparán multitud de matices, pero que contiene la suficiente información para ser útil.


El Poder político se basa en un sistema Bipartidista, mientras un gran partido lanza consignas a los conservadores, el otro lo hace a “la antigua izquierda”, pero ambos, siempre, serán liberales en sus planteamientos económicos.
El papel de ambos partidos consistirá en agitar viejos fantasmas (tanto para un lado, como para otro), para conseguir agrupar un voto útil. Ambos grupos se valen para ello de unos medios de comunicación afines, que bombarderán en noticiarios y portadas las opiniones precisas para cada momento.


Para poder llevar a cabo sus campañas masivas necesitaran un gran poder económico detrás, y aquí entra el Capital. Las empresas otorgan generosas donaciones a ambos partidos que les permitirán ser omnipresentes en cada rincón de la geografía.


Su papel fundamental, aparte de la polarización, estará en la educación. Se encargarán de hacer leyes educativas que hagan que los futuros ciudadanos tengan una conciencia dormida, que carezcan de autoestima suficiente o simplemente sean unos conformista. La mentalidad de “haga lo que haga nada cambiara”.

Respecto al Poder de la Comunicación. Su papel principal sera crear necesidades o preocupaciones en la masa social. Es decir, su papel en el control social será vital. No obstante, para poder operar, un medio de Comunicación necesitara los permisos estatales (medios casi siempre adscritos a los dos grandes partidos bipartidistas) y para poder funcionar, dependerán de los ingresos publicitarios (de las empresas que poseen el Capital). Es decir, el poder de la comunicación no se encuentra en manos del pueblo, si no de los poderes políticos y los poderes del capital.


Por último nos encontramos con el poder del Capital, que para seguir creciendo ha de mantener el sistema (para lo que necesita a los partidos que gobiernan y otorgan concursos públicos y legislan) y necesitaran crear necesidades en la sociedad para dar salida a sus productos (los medios de Comunicación).


Formas para conseguir un cambio futuro:


Viendo este pequeño resumen, podemos hacernos a la idea de que la única forma de romper el sistema es romper esta cadena.

Si se concentra todos los medios en un solo eslabón, el resto de poderes irán a su rescate, por lo tanto la labor de los nuevos grupos que traten de hacer cambiar el sistema, deberán ir en el sentido de introducirse en todos los eslabones.


En campo de las comunicaciones ya empiezan a crearse y asentarse proyectos serios, independientes y que dependen únicamente de los lectores (el pueblo directo), como el periódico Diagonal.


En el plano político la cosa es mas complicada, pues existen multitud de partidos y grupos que actúan de forma independiente. Corre urgencia la necesidad de hacer un foro, no necesariamente presencial, de todos los grupos y personas con el interés común de cambiar el sistema del capital por uno mas proporcional. Esto puede hacerse mediante una red social a través de internet que pueda poner en contacto a toda esta fuerza, coordinando acciones y poniendo en contacto a la gente con los grupos organizados. Una especie de “facebook” para el cambio social.
No estoy hablando de algo tipo NODO50, una gran idea que agrupa a distintos grupos y sus paginas webs, pero que tiene menos efectividad, a mi forma de ver, que una red social.


En el plano económico la cosa es mucho mas complicada todavía, la mayoría de grupos procambio no posee a penas “patrimonio”, y los que lo tienen se dedican a sectores poco productivos, siempre con limitaciones extremas en el campo del ecologismo. Se ha de empezar a crear empresas cooperativas no sólo en el campo de la agricultura y las labores sociales, hemos de entrar en el campo industrial y productivo y empezar a ofrecer una amplia gama de productos.

Porque hay otro punto fundamental, si la gran mayoría (clase media), considera que perderá gran parte de su nivel de vida, no conseguiremos derrumbar el sistema. Debemos aliarnos con la tecnología, debemos ser capaces de usarla para mantener la producción, reduciendo costes energéticos (que contaminan) y mejorar los sistemas de distribución para que llegen mejor a todos los rincones del mundo. Debemos ser capaces de ofrecer un buen nivel de vida en la nueva sociedad que se busca.


Por último estos grupos tienen que hacer especial incapié en la juventud, en las personas que a partir de los 14 años empiezan a formar su ideologia (y que la mayoría no cambiaran nunca). Para ello hemos de incidir en los mismos campos en los que lo hace el sistema. La música, el ocio, el deporte (del que se debe de cambiar el concepto competitivo) etc. Es fundamental para el largo plazo, y para que en la siguiente crisis exista una gran masa proclive al cambio.

Para eso no hace falta un partido único, o una unidad completa de los grupos, si no una coordinación entre las distintas tendencias proclives al cambio.

Un saludo.

martes, septiembre 22, 2009

Relatos Hiperbreves: Perro

Bueno, el relato que mejor puntuación obtuvo la semana pasada fue "Tras el Mundo corriente" de Víctor M.R. Cañamero con un 4,8. Le siguió Sangre = Vida con un 4,3 de Ana Cañemero.

Una vez anunciado esto, pasamos de nuevo al concurso semanal:

¿Te atreves a contarnos una historia en un máximo de 150 palabras?

Las reglas son sencillas

El ganador de cada semana debera de elegir una palabra y una imagen (la imagen es optativa) sobre los que se fundamentaran los relatos de la siguiente semana.

Los textos no deberan superar las 150 palabras

Deben de ser enviados, junto al título, a la dirección de correo victorcana (@) hotmail.com antes del próximo martes.

LA PALABRA PARA ESTA SEMANA SERA:

LLAVE

Los ganadores de cada semana, además de eleguir la siguiente palabra, podrán optar a la encuesta para ser el mejor relato mensual.





Los relatos de esta semana (la palabra clave era Perro) son:

El Perro y la luna

Recorriendo la ciudad, un perro observó que llegada la noche sus compañeros callejeros aupaban la cabeza y aullaban. El chucho, curioso, miró al cielo y descubrió el origen de tal comportamiento: La Luna, eran tan hermosa que era imposible no caer enamorado.

Al principio, como el resto de perros, la llamó aullando, pero esta no respondía. Dispuesto a no rendirse decidió ir él hacia ella y subió al edificio más grande de la ciudad. Por desgracia comprobó que seguía estando lejos y se lamentó.

Un pájaro, conmovido por sus llantos, le explicó que existían, más allá de la ciudad, una montaña que rozaban el cielo, cuya cima ni el pájaro mas grande podía alcanzar.

Esperanzado, el perro se dirigió hacia ella, durante días camino y escaló la montaña sin descanso, estaba escuálido y sus extremidades congeladas, pero al fin llegó a la cima, y comprobó, una vez más, que la Luna seguía distante.

Aulló desesperado, llamándola, hasta que al final, con la primera luz del alba y su último aliento, decidió tumbarse y soñar, soñar con la Luna que no alcanzó.

Happy.

Esa Navidad apareció con un regalo aparentemente humilde, poca cosa. Una caja de cartón sin envolturas. Los niños estaban acostumbrados a los bonitos regalos de los viajes de papá. La madre no era partidaria, ¿Quería suplir la falta de atención y de presencia, comprar el cariño de los niños?

Los chiquillos saltaban intentando alcanzar la caja. Cuando el padre la depositó sobre la mesa todos se abalanzaron a abrirla.

¡Un cachorro! Ella nunca había visto tanta felicidad en esos rostros y corrió a encerrarse en el servicio para no empañar el momento con sus lágrimas de reproche y furia. Ya no tenía remedio. Ahora, además de criar a cuatro hijos prácticamente sola, tendría que hacerse cargo de un perro.

-¿Cómo se llama, papá?

-Preguntádselo a mamá

-¿Qué nombre le ponemos, mamá? Gritaban aporreando la puerta del wáter.

-Happy, contestó tragándose su angustia, al oirlos tan felices.

-¡Que bonito! Japi, Japi…



En Bruselas, la vida cultural florece y parece que cada día es primavera. Todos los jueves, una revista gratuita, de unas 40 páginas, resume las actividades lúdicas y educativas que se desarrollarán durante la semana.

Además, los cines, centros culturales, asociaciones teatrales y demás entidades producen sus propios programas, que obtienen una difusión más o menos considerable en los “puntos calientes” de la ciudad: museos, salas cinematográficas, galerías de arte, etc.

Hoy he recopilado unos cuantos folletos y me he parado a leer uno de ellos. Es el periódico mensual NOVA; una publicación de 12 páginas a tamaño folio en blanco y negro, en la que se presentan las 8 o 10 actividades que realizarán durante el mes de septiembre.

Me ha sorprendido al leer el editorial (algo que generalmente no hago, pero con las ganas que tengo de aprender francés me leo hasta la etiqueta del champú) una reflexión bastante lúcida sobre la gestión cultural.


NOVA intenta desarrollar el concepto de Slow Promo (parecido al fenómeno Slow food, que consiste en oponerse a la comida rápida a través de la recuperación de alimentos y recetas tradicionales a unos precios que te hacen adorar la comida rápida aunque hayas visto SuperSize Me).

La justificación es que no se puede gastar más dinero en la publicidad que en el propio acto cultural y sobre esto no cabe la menor duda.

La razón verdadera es que los productos culturales que puede ofrecer NOVA, debido probablemente a la escasez de presupuesto, están dedicados a un público de culto (“elitista” al fin y al cabo) y por lo tanto carece de sentido una promoción “para todos los públicos).

El sistema obliga y premia al ratón de biblioteca con sesudas producciones cinematográficas o muestras de arte (a veces mejores y a veces peores), mientras penaliza al ciudadano medio, demasiado ocupado para detenerse a la entrada del cine en el mueble dedicado a los folletos de información cultural.

Ahora, tal y como están las cosas, a ver quién es el guapo que dice, la cultura es para todos, es una cosa democrática y todas esas vainas.

Digamos las cosas como son, la cultura es para el que se interesa (y dentro de la cultura, la música es para el que se interesa, el cine, el arte o la literatura ídem y así todo). Seguramente, mis conocimientos de ingeniería industrial dejen mucho que desear, igual que los conocimientos de italiano de Víctor se limitan a “la sua colechione di maquinini”.

¿Qué hay de malo? ¿No es acaso la vida cuestión de prioridades? O tal vez no.



PD. Iba a añadir una foto pero ya es bastante que me dejen publicar esto robándole el wireless a algún vecino despistao.

miércoles, septiembre 16, 2009

El Cultureta: Inventores



Buenas, hoy me gustaría comentar algo sobre unos grandes desconocidos que se dedicaron a la innovación en este país. No son ni el inventor del chupachus, ni el de la fregona, ni el del autogiro. (esos son realmente conocidos).

En un lugar donde la innovación y la investigación siempre ha brillado por su (pongamos aquí un casi) ausencia, siempre hay notables y olvidadas excepciones.

Porque no nos engañemos, la gente con “capital” en este país no tiene iniciativa ni capacidad de arriesgarse por más que nos lo vendan los partidos liberales. Aquí lo que más les va es el mariquita el último y los pelotazos especuladores (Y así nos va cuando vienen crisis.). Y si alguno lo intenta tímidamente, se le critica y pone la zancadilla

Por otro lado, el sector publico está lleno de personajes oportunistas más interesados en lo que pone en la prensa y en llenarse los bolsillos que en la gente.

Pero dejando de lado la triste realidad, comencemos con los inventores:

Por antigüedad podemos empezar por Jerónimos de Ayand Beaumont, miembro de la vieja nobleza nacido en 1597. Este hombre preocupado por una mejor explotación de las minas de América (no tanto de los indígenas que los explotaban) realizo 48 inventos relacionados con este sector, entre ellos dos ingenios de vapor destinados a purificar el aire y a bombear el agua dentro de las explotaciones mineras (la primera aplicación del vapor a una actividad industrial, mucho antes que los ingleses). También hizo algunos prototipos de submarinos y equipos de buceo probados en el Pisuerga ante Felipe III (que se lo debió de tomar más como un espectáculo de feria que como algo serio donde invertir.).


El siguiente en la lista debería de destacar mas como espía industrial en Francia e Inglaterra, Agustín de Betancourt y Molina, pero realizo sus propios ingenios como el que presento en 1807 en Paris (una esclusa con sistema “émbolo-buzo”) o un prototipo de telégrafo óptico. Destacar que tras la guerra de independencia Española se exilia a Rusia, trabajando para este gobierno hasta su muerte en San Petesburgo.

Otra persona que realizó ingenios y que me parece curioso es Ramón de la Sagrá (impulsor del movimiento anarquista en España), un gallego nacido en 1798 y que pretendía armonizar el liberalismo económico con el socialismo utópico y el anarquismo (¿Qué, Cómo te quedas?). Este hombre que colaboró con Proudhon en la creación del Banco del pueblo y fue diputado con liberales y progresistas desde 1838 hasta 1854 solicitó un par de privilegios de invención, como un aparato minero capaz de separar el oro mediante ventilación y un procedimiento de hacer materiales de construcción como yeso, cal o ladrillos.

Por último y por no extendernos más, vayamos con Leonardo Torres Quevedo. ¿Os imagináis a nuestro país como pionero en la robótica y en la automatización? Pues si se hubiera seguido la estela de este hombre puede que hoy en día fueramos la “Japón” Europea. Este señor, a parte de hacer importantes innovaciones y mejoras en el funicular (el que aún funciona en las cataratas del Niágara, inaugurado en 1916, es un modelo suyo), realizó interesantes inventos en el campo de la computación y la robótica.

En 1912 presentó el “Autómata-Ajedrecista”, una primera computadora de ajedrez con relés eléctricos, capaz de dar un tipo específico de mate y no dejarse engañar. Un segundo ejemplar fue construido en 1920. Ese mismo año presentaba en París su “Aritmómetro Electromecánico”, verdadera calculadora digital conectada a una máquina de escribir.

Bueno, pues con esto terminamos, esperemos que se innové cada vez mas, y que estas innovaciones no se dirijan solo a hacer ganar más a las empresas sino que se empleen para mejorar la vida de la población en general, con un acceso a ellas de manera universal.

Saludos!

martes, septiembre 15, 2009

Relatos Hiperbreves: Sangre

Antes de mostraros los dos relatos de esta semana, animaros a escribir a todos para la semana que viene.

¿Te atreves a contarnos una historia en un máximo de 150 palabras?

Las reglas son sencillas

El ganador de cada semana debera de elegir una palabra y una imagen (la imagen es optativa) sobre los que se fundamentaran los relatos de la siguiente semana.

Los textos no deberan superar las 150 palabras

Deben de ser enviados, junto al título, a la dirección de correo victorcana (@) hotmail.com antes del próximo martes.

LA PALABRA PARA ESTA SEMANA SERA:

PERRO

Los ganadores de cada semana, además de eleguir la siguiente palabra, podrán optar a la encuesta para ser el mejor relato mensual.




Relatos de esta semana:

Tras el mundo corriente

Puedo asegurar sin lugar a dudas, que llega un momento en que el mundo que conoces se te hace pequeño. Da igual lo rodeado de otros que estés, de los lugares que posiblemente te queden por ver. Todo parece igual. Tan sólo algo radical te puede hacer salir, hacerte sentir vivo.

Aquella gota de sangre se percató de ello cuando salió del cuerpo de su amo, y durante unos instantes antes de morir, se percató del hermoso mundo que se escondía detrás de la piel.

Sangre=Vida

Aque lugar estaba empapelado con mensajes como “Te necesitamos. Es urgente. Dona”. ¡Que mal rollo! Cierro los ojos, sangre, todo mi cuerpo se encoje, me pongo enferma, sangre, siento un mareo, me faltan las fuerzas, sangre... Nunca pude ser donante ¡Cobarde!

Y ahora heme aquí, mi operación se complicó y estoy siendo transfundida, recibiendo el regalo de gente generosa y valiente que seguramente no merezco. Porque no puedo mirar el liquido rojo que entra gota a gota en mi dándome vida. Los nervios me invaden, tiemblo... ¡Dios, no tengo perdón! ¿Por qué soy tan cobarde?


Autores: Víctor y Ana.

sábado, septiembre 12, 2009

El Grupo: Muse

Jeloooooouuu!! Que tal las vacaciones? Yo este verano no he tenido :(

Bueno, hoy cambiamos un poco de estilo, y os voy a presentar a un grupazo que ojalá muchos conozcais ya

MUSE


Grupo integrado por:

Matt Bellamy (guitarra, piano, teclados y voz)
Dominic Howar (bateria)
Chris Wolstenholme (bajo)


Muse es una banda inglesa de rock alternativo (Wikipedia dixit), calificativo un tanto generalizado puesto que cada disco es distinto, variando desde composiciones muy rockeras, a otras más electrónicas incluso orquestales. Además muchas de sus canciones han sido usadas para spots publicitarios, como alguna de las que pondré en los videos.

En Noviembre estarán presentando su nuevo disco "The resistance" por España, pero siento deciros que las entradas llevan agotadas meses, yo tengo la mia :D

MUSE - Hysteria



MUSE - Plug in baby



MUSE - Knights of Cydonia



Myspace: http://www.myspace.com/muse
Web: http://www.muse.mu

Discografía:
1999 - Showbiz ( DESCARGAR )
2001 - Origin of Symmetry ( DESCARGAR )
2003 - Absolution ( DESCARGAR )
2006 - Black Holes and Revelations ( DESCARGAR )
2009 - The Resistance

jueves, septiembre 10, 2009

Cumplimos un año

Un día como hoy, de hace ya un año (que rápido pasa el tiempo, soy un viejales) nació este blog, Hambre de Escritos. Muchos de los blog nunca llegan al mes de vida, así que considero que durar un año es un merito remarcable.

A lo largo de este tiempo ha habido momentos algidos y de parón, ha habido decenas de comentarios o silencios abrumadores. Unos comentaristas han llegado y otros se han ido yendo, como el río que renueva sus aguas (estoy hecho todo un poeta), pero todos han aportado y dejado su granito de arena para que esto siga adelante.

Este año no se lo que nos espera, si puedo decir que habrá secciones nuevas, como "lo que hay que ver", una sección comic que irá sustituyendo a las frases para ligar.

Recordaros que el equipo de Hambre de Escritos siempre esta abierto a nuevas incorporaciones, por ejemplo, si alguien supiera dibujar y le interesara ilustrar un poco esto, o hacer una sección de cómic etc, sería genial.

Para los que les gusten los datos (me encantan los datos)

Este es un resumen apróximado del movimiento del blog este año

- 6466 usuarios únicos

Según google reader, Hambre de Escritos tiene 23 personas suscritas

- 14552 visitas

Representan unas 40 visitas diarias, de las que 29 son ibéricas (20 de Madrid, 3 catalanas, 1 asturiana, 1 castellano leonesa, 1 valenciana, 1 andaluza y 2 a repartir entre el resto)

- 42786 páginas vistas

117 paginas diarias vistas


Nos han visitado de mas de 75 paises, los 10 que mas nos visitan son:

España 10717
Mexico 815
Colombia 554
Argentina 483
Chile 473
USA 244
Peru 232
Venezuela 212
Guatemala 64
Ecuador 61
Bolivia 44
Costa Rica 44

Europa 10980
America 3497
Asia 99
Africa 37
Oceania 7

Los artículos más visitados fueron:

Make it lovely and funny: estimulacion 673 visitas
El mundo verde: Cannabis 531
Comic (página general) 660
El Cultureta: las diosas del amor 480
Historia (página general) 475
Mundo verde Mecanismos de defensa de las plantas 358
Dolor de muelas de caries y empastes: 284
El Cultureta Pelicula Camino 283
El Cultureta homicidios por arma de fuego 258

Por último, dar las gracias a las personas que se unieron a Hambre de Escritos y han colaborado con sus secciones (que como se ven justo aqui encima, han tenido mucho éxito).

A Marino y sus secciones de El grupo y Mundo verde
A Alais por la sección de Sexo de la que tanto aprendimos
A Zosimo con su seccion de actualidad política

Un abrazo a todos.

Víctor

pd: Estoy preparando una historia tipo: Elige tu propia aventura, que seguramente se publique los viernes, ya iré dando más información al respecto.

miércoles, septiembre 09, 2009

Relato hiperbreve ganador de junio: Saber Mirar

Saber Mirar

-¿Cómo sabe cuándo nos portamos mal sin vernos?

Don Venancio dejó de escribir en la pizarra y se giró risueño.

-Por estas gafas, son mágicas. Con ellas puedo saber si sois buenos o malos- dijo a la vez que se las

quitaba, las mostraba y las dejaba sobre la mesa.

-Pero hay que saber mirar,- continuó- para ver la realidad y no lo que uno quiere ver. Eso es más importante que las gafas.

Llamaron a la puerta y Don Venancio salió.

Martín aprovechó para levantarse y acercarse furtivamente a la mesa donde seguían las gafas. Se las puso y miró a sus compañeros. Los vió convertidos en diablillos. Asustado, dejó las gafas sobre la mesa y volvió a su sitio. Poco después Don Venancio entró, fue a su sitio y se puso las gafas. Vió una clase de angelitos en la que... ¡había un diablillo!

-Martín, ¿qué has hecho?

AUTOR: ed

El cultureta: Dichos populares


Bueno, antes de nada, deciros que el siguiente post no está sacado de lugares con su correspondiente bibliografía, por lo que lamente no poder certificar al cien por cien su veracidad. No obstante algunas (como la de Yukatan) son mas que ciertas y he tenido el placer de certificarlas.

A ver si con el tiempo me hago con un buen libro de significados de dichos y refranes y os hago un post con más fundamento. De momento, tendréis que conformaros con las siguientes curiosidades:

“No hay tu tía”
implica que no hay esperanza de cambio. ¿Pero que tiene que ver nuestra tía en el campo de nuestras esperanzas?

Pues “tu tía” viene de la mala interpretación de atutía o tutía, término que significa “la costra que queda en la chimenea del horno después de procesar ciertos minerales”.Con ella se hacia un ungüento que facilitaba la cicatrización.

Y “no hay tutía”, se usó a partir de entonces como sinónimo de “no hay” o “no tiene remedio”.


Pepe

En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, se referían a San José como ‘Pater Putatibus’ y luego, por simplificación, como ‘P.P.’
Así nació llamar ‘Pepe’ a los José.

SOS
En 1912 las letras “SOS” fueron instituidas como la llamada internacional de auxilio. La Organización Marítima Internacional precisó que las letras no son abreviatura de la frase “Save Our Souls” (Salvad nuestras almas) ni tienen otro significado especial. Los “tres puntos-tres rayas-tres puntos” (· · · – - – · · ·) “son fáciles de recordar y de transmitir en código Morse en el cual S=”. . .” y O=”- – -”.

“Cornudo”
Casi tan remotamente, pero no tanto, en los países nórdicos de la antigüedad, los gobernadores de las comarcas podían, por su condición de tal, seleccionar a las mujeres con las que deseaban intimar.

Cuando esto ocurría, la puerta de la casa donde se encontraba el gobernador con la mujer elegida, era adornada con los cuernos del alce, en señal de su presencia.

Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, orgulloso por la visita del gobernador a su humilde morada. Y así surgió la popular expresión:

“Te pusieron los cuernos” o “Eres un cornudo”. Sólo que hoy en día, genera de todo, menos deseo de jactarse”.

“Echar a uno los perros”

Significa acosar y hostigar a una persona.

Procede esta expresión de la costumbre antigua de echar perros a los toros de lidia que se negaban a embestir, para hostigarlos o fatigarlos.

Salvarse por un pelo

Este dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre.

Tirar la casa por la ventana
En el siglo XIX, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España se estilaba a que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dicha persona.

A buenas horas mangasverdes
Existía un cuerpo de seguridad cuyo uniforme tenía las managas verdes y que llegaban siempre tarde donde se les requería.

Canguro”
Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado “No le entiendo”.

Yucatán”
La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le preguntó a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí"


Las paginas web de donde saque la información son:

http://ceslava.com/blog/el-origen-original-de-dichos-y-refranes-varios/

http://www.portal-uralde.com/voxpopuli.htm

http://javimoya.com/blog/2007/01/30/el-origen-de-algunos-dichos-populares/


En ellas encontraréis muchos otros dichos

martes, septiembre 08, 2009

Vuelven los Relatos Hiprebreves

Después del parón veraniego volvemos con nuestros miniconcursos semanales de relatos hiperbreves

¿Te atreves a contarnos una historia en un máximo de 150 palabras?

Las reglas son sencillas

El ganador de cada semana debera de elegir una palabra y una imagen (la imagen es optativa) sobre los que se fundamentaran los relatos de la siguiente semana.

Los textos no deberan superar las 150 palabras

Deben de ser enviados, junto al titulo, a la dirección de correo victorcana (@) hotmail.com antes del próximo martes.

LA PALABRA PARA ESTA SEMANA SERA:

SANGRE

Los ganadores de cada semana, además de eleguir la siguiente palabra, podrán optar a la encuesta para ser el mejor relato mensual.

Un saludo

lunes, septiembre 07, 2009

La frase: El graciosillo

Dedicado a Miguel Numancia (al que robo esta frase en post de su difusión)

jueves, septiembre 03, 2009

El Cultureta: Numancia


Buenas, este verano tuve la gran suerte de estar en Numancia durante tres semanas escavando.

¿Qué mejor manera que hacerle un pequeño homenaje relatando un pequeño resumen de su historia?

Numancia era una ciudad perteneciente a los Arevacos, una tribu celtibérica que se ubicaba en gran parte en la zona soriana. La arqueología ha refutado el origen de la ciudad, pues los análisis del carbono 14 está confirmando que la ciudad se creo a comienzos del II siglo antes de cristo , es decir, era una ciudad joven cuando empezaron sus conflictos con Roma.

Numancia no entró en guerra directamente con Roma, su participación tendría otro origen. En la zona de Zaragoza se asentaban los Bellos, con ciudad en Segeda, los Segedanos prolongaron sus murallas rompiendo un pacto que tenían con Roma.

Roma ve el pretexto necesario para entrar en guerra y manda a Quinto Fulvio Nobilior contra los Seguedano. Cuando llega se encuentra con que los Bellos han huido y se han refugiado en Numancia, que les ha ofrecido cobijo.

Es así como Numancia entra en guerra con Roma en el 153 a.C, ese mismo año Quinto Fulvio Nobilior y sus 30.000 hombres son derrotados por Numantinos y Seguedanos frente a las murallas de Numancia. Se calcula que 15.000 romanos murieron en enfrentamientos, el resto sufrió grandes estragos durante el invierno, teniendo que retirarse poco después. Por desgracia, el ejército celtiberico perdió a su caudillo (elegido por la asamblea de jovenes), Caro.

Durante años, otros Consules siguieron la misma suerte que Nobilior, la derrota más sonada fue la de Cayo Hostilio Mancio (138 a.C), quien atacó con 20.000 hombres las murallas de Numancia, al no ser capaz de tomar la ciudad se retira, momento aprovechado por los Numantinos (en este momento menos de 4.000 hombres) que les rodearon y obligaron a Mancio a Capitular y a firmar la Paz. Debido a esto los numantinos mandan embajadores a Roma, pero el senado rechaza la paz y entrega a Mancio, desnudo, a los Numantinos para que hagan con él lo que quieran.

Los Romanos deciden en el 134 a C mandar a Escipión, el conquistador de Cartago. Tras 20 años los romanos seguían mandando poderosos ejércitos, mientras la población de los arévacos se iba reduciendo, y el ejército numantino se encontraba cada vez más mermado (La demografía se convierte en un factor importante).

Lo primero que hizo Escipión fue someter al ejercito a una ferrea disciplia y mandarlos contra los Vacceos (Norte de Segovia, Valladoliz y Palencia), que no eran celtiberos, pero los habían apoyado durante toda la guerra y les proveían de cereales, los vacceos ya habían sido atacados anteriormente por Roma (en el 151 arrasaron la ciudad de Cauca) y se inclinaban a apoyar a sus vecinos.

No obstante la caballeria vaccea sale al encuentro de Escipion, que ya había arrasado sus campos, Escipión manda a Rutilo Rufo para cubrirle la retirada, consiguiendo asi salvarlo con su caballería.

Tras esto se dirigió a Numancia, y en vez de atacarla como tantos otros, decidió sitiarla para tratar de rendirla por hambre. Durante más o menos el año que duró el cerco (60.000 romanos contra 2500 numantinos) tan sólo un caudillo Numantino consiguió salir de Numancia para pedir ayuda: Retogenes.

Tras recorrer muchas ciudades, tan sólo la asamblea de jóvenes de Lutia acepto ayudarles. No obstante la asamblea de ancianos, temiendo las represalias de Roma, mandó a avisar a Escipión de los planes de Retogenes.

En un día Escipión se planto en Lutia antes de que los jóvenes estuvieran listos, los ancianos entregaron el ejército de Lutia y Escipión cortó la mano a todos los guerreros de esta ciudad.

En el verano del 133 a.c Los Numantinos deciden quemar su ciudad antes de rendirse. Escipión sólo llevara a unos 50 habitantes de Numancia a Roma como cautivos. Ni que decir que Escipión se encargo de destruir el resto de la ciudad.

La verdad que es increíble ver, desde el trabajo arqueológico, como el estrato celtibérico sale completamente quemado, y las casas conservan todo lo que sus habitantes ni siquiera tuvieron tiempo de sacar.

Un saludo.

pd: A quien le interes, les podré contar mas profundamente si les interesa la forma de vida de los arevacos, como organizaba su ejército, como construian su casa, que comían, su religión...