miércoles, octubre 28, 2009

Relatos Hiperbreves: Alfombra

Bueno, perdonen por el retraso, pero a veces lo bueno se hace esperar.

antes de nada los resultados de la semana pasada:

Ha ganado el relato de ed "La traición de las trampas" con 7 votos y una media de 4,71. Le siguieron de cerca "Convicción" con 4,51 (Elena) y Trébol, con un 4,29 (Zosimo).


Vamos con el reto de esta semana:

¿Te atreves a contarnos una historia en un máximo de 150 palabras?

Las reglas son sencillas

El juego está abierto a cualquier persona que desee participar

El ganador de cada semana debera de elegir una palabra y una imagen (la imagen es optativa), sobre los que se fundamentaran los relatos de la siguiente semana. Recuerdo que el ganador de esta semana pasada fue Ed.

Los textos no deberan superar las 150 palabras

Deben de ser enviados, junto al título, a la dirección de correo victorcana (@) hotmail.com antes del próximo martes.


LA PALABRA PARA ESTA SEMANA SERA:

ARTEFACTO

Los ganadores de cada semana, además de eleguir la siguiente palabra, podrán optar a la encuesta para ser el mejor relato mensual.


Los relatos de esta semana son:

Alfombras de Otoño.

Como cada otoño, el suelo se cubría de una tupida alfombra de hojas caídas. Igualmente, la abuela, sacaba las alfombras del armario y vestía entonces de otoño la casa.
Cuando terminaba de colocar la del salón ponía música de boleros y, como abrazada a un ser imaginario, danzaba o más bien volaba sobre la alfombra amarilla y marrón con los ojos entrecerrados. De pequeña pensaba que seguramente bailaba con el abuelo, pero ahora soy yo quien danza sobre la alfombra y mi abrazo es al mundo de los recuerdos y al mundo de los sueños.


Si la alfombra hablara...

- No escondas trapos sucios. Tienes que contarle esa aventura a Raúl, es tu marido y merece sinceridad.

-No es fácil, Rosa. Hoy se fue las 6 de la mañana y volverá muy tarde, como siempre. Mira, mejor que por teléfono, subo ahora mismo los dos pisos que nos separan y te lo cuento en persona.

-Eh...¿En dos minutos? Es que yo estaba limpiando un poco...Bueno, si...  Hasta ahora.

Alocadamente, Rosa impulsó con la escoba bajo el sofá los resquicios de una madrugada de pasión y atrapó los restos de suciedad bajo la alfombra.

Al sonar el timbre arrojó, nerviosa, el mandil dentro del armario empotrado del pasillo, camuflado por el papel pintado de flores dónde Raúl guardaba sus cosas y, atusándose el pelo, abrió la puerta a su 'amiga'...


Paseos de amistad

De vez en cuando dan un paseo por el campo. A ella no sólo le gusta su compañía, también siente que lo saca de “su castillo”.
Al principio él camina cansado. Ella siempre camina tranquila.
Intercambian confidencias; encuentros y desencuentros. Proyectos, la compra y la mancha sobre la alfombra también entran en sus conversaciones.
Siempre que pasan junto a un riachuelo él recuerda cuando de niño jugaba junto aun arroyo así. Cuando llegan al lago a ella le apetecen pistachos y los comparte con él mientras contemplan las aguas serenas.
La hojarasca cruje bajo sus pies al volver a casa. Ya no siguen el camino. Él coge un palo y lo lanza. Ahora es una piedra. Cuando era niño jugaba en un campo así. Ella sonríe al ver el cambio en él. Ya no está cansado.
Se acabó la tarde. Sonrientes, cada uno se va a su casa.


Aquellos años

Agazapados detrás de los árboles repelían como podían el ataque nazi. Aquello pintaba feo, las municiones empezaban a escasear y no podrían combatir sólo con su valor. Han herido a uno, qué situación más dramática.
De repente el enemigo retrocede. ¿cómo puede ser? Miran al cielo y ven una enorme nave que flotando avanza hasta colocarse sobre ellos .De su panza sale un rayo de luz. Son transportados a su interior.
Una voz en su interior los obliga a tumbarse sobre una alfombra que parece preparada para absorber los fluidos humanos, ¿cómo podrán salir de esta?
-¿Qué hora es?- pregunta Luisito
-Las nueve
-Me tengo que ir a cenar, que si no mis padres me echan la bronca.
-Jo tío, ahora que iba a sacar mi voluntad de hierro capaz de resistir la telepatía alienígena.
Tiraron sus palos. Tal vez mañana en lugar de ser rifles serían espadas.

Ya no hacen nada como antes.

- ¡Rápido sube!

El ladrón corrió por la calle llena de hojas del otoño, cargó los sacos de billetes y se puso detrás de su compañero.

- Vamos, arranca ¡A qué esperas!
- ¡Pero es que no funciona!

Los sonidos de las sirenas comenzaron a resonar, y rápidamente cuatro furgones les rodearon.

- Mierda, ya no hacen alfombras mágicas como las de antes.


Autores: Ana, ed, Víctor

lunes, octubre 26, 2009

El cultureta: Del vino y el botellón



El vino no nos ha acompañado toda la vida. En La península apenas parece que empezó a cultivarse la uva y a producirse vino en el siglo VII a C.

Pero poco a poco iría ocupando un lugar importante junto a la más popular cerveza. Pues el alcohol siempre fue importante en los ritos de nuestros antepasados.

En la historia, los humanos siempre han tendido ha celebrar banquetes en momentos de transición (vida-muerte). Religión, espiritualidad, comida y sustancias psicotrópicas o alcoholicas han aderezado estos rituales.

El vino tardó en llegar a occidente, pero a lo largo de su historia poco ha cambiado. Los egipcios ya les ponían etiquetas de calidad, los griegos también lo clasificaban según su color y le añadían nieve para enfriarlo.

En oriente nunca tomaban el vino a palo seco, lo consideraban algo bárbaro, lo mezclaban con miel, especias, resina, agua de mar…

Los Galos, sin embargo, consideraban veneno cualquier cosa que  implicara mezclar el vino con algo.

Nuestros botellones, por lo tanto, aún guardan características comunes con la antigüedad, aunque más con la “bárbara” que con la clásica (pese a que los bárbaros no mezclaran el vino).

Los clasicos bebían sobre todo en los symposion, unas reuniones con poco de religioso, en la que los hombres bebían y no comían carne, mientras hablaban recostados y la gracia no estaba en emborracharse, sino en aguantar.

Nuestra desmedida quizá sea más cercana a los rituales bárbaros, esos rituales previos a la guerra, donde los hombres pensaban que sus almas eran inmortales, y el vino era la bebida de la invulnerabilidad (parece ser a Panoramix le iba el vino, aunque mucho mas la cerveza). Es cierto que ahora los jóvenes no van a la guerra después de un botellón, pero se enfrentan a otro tipo de miedos y limitaciones a través del estado que provoca el alcohol. Quizá luchar contra nosotros mismos, contra lo que nos ata, sea el nuevo conflicto de las sociedades occidentales.

Un saludo!

viernes, octubre 23, 2009

Juego: Una imagen- Una película

Buenas!

Pues aqui andamos, una semana más, un juego más.

Como siempre, empezamos resolviendo el de la semana anterior, que como zósimo acertó, era la guerra de Rwanda.

El juego de esta semana es muy sencillo, yo os pongo la imagen de una película, y vosotros la adivinais o la comentais a vuestro gusto.


miércoles, octubre 21, 2009

martes, octubre 20, 2009

Relatos Hiperbreves: Trebol

Bueno, antes de nada, comentar los resultados de la anterior semana.


El relto "Muerte de la imaginación" Víctor) fue el mejor valorado, con 7 votos, y una media de 4,56.

En segunda psición, con 7 votos y una media de 4,14 fue "pensando dos veces" (ed).


Una vez anunciado esto, pasamos de nuevo al concurso semanal:

¿Te atreves a contarnos una historia en un máximo de 150 palabras?

Las reglas son sencillas

El juego está abierto a cualquier persona que desee participar

El ganador de cada semana debera de elegir una palabra y una imagen (la imagen es optativa), en este caso será Víctor, sobre los que se fundamentaran los relatos de la siguiente semana.

Los textos no deberan superar las 150 palabras

Deben de ser enviados, junto al título, a la dirección de correo victorcana (@) hotmail.com antes del próximo martes.


LA PALABRA PARA ESTA SEMANA SERA:



ALFOMBRA









Los ganadores de cada semana, además de eleguir la siguiente palabra, podrán optar a la encuesta para ser el mejor relato mensual.


Los relatos de esta semana son:

La traición de las trampas

Solía jugar con margaritas a “me quiere no me quiere”, pero le parecía demasiado incierto, así que decidió hacerlo con tréboles. Siempre empezaba por “me quiere” y le salía el resultado deseado. Hasta que un día, distraída, cogió un trébol de cuatro hojas. Fue tras arrancar la segunda hoja cuando se dio cuenta del error. Disgustada e inquieta, algo afligida, durante unos minutos no supo qué hacer. Finalmente cogió otro trébol, se aseguró de que tenía tres hojas y repitió el juego.


Aquella noche se fue a dormir confiada en el último resultado, sin sospechar que aquel trébol de cuatro hojas la visitaría en sueños.


CONVICCIÓN

Abrió el libro dónde guardaba su pequeño tesoro, plastificado y todo, que le regaló su abuelo cuando tenía 4 años, hace ya más de 10, para que le diera suerte. Y vaya si se la había dado hasta entonces.

Se lo enseñó a su amiga María con toda su ilusión. María frunció el ceño y dijo "¿Los tréboles que traen buena suerte no son de 4 hojas? Lucía la miró con cara incrédula y tras dudar un segundo dijo: "Para mi abuelo, y para mi, siempre han sido los de 3".


TREBOL

Tamizadas por un velo de niebla


Rosas frescas que en los bosques florecen

Esparcen ya, ligeras y volubles

Bocanadas de aire voluptüoso

Oníricas señales que reflejan

Lejos, muy lejos su grave infortunio.


Autores: Zosimo, Elena y Ed

lunes, octubre 19, 2009

La economía del decrecimiento

En momentos de crisis, dicen los sabios, la gente busca respuestas rápidas y "fáciles" y confía en los "mesías" que profetizan una nueva era en la que blablablá.
Lo habitual es que nada cambie y que todos los oportunistas "Nostradamus" se vean abocados al fracaso y a la marginación.
Sin embargo, de todos estos exagerados discursos se puede extraer siempre un provecho. Lo importante quizá es no caer en la utopía ni tampoco cebarse en el descreimiento.
Aquí es donde entra la "economía del decrecimiento" de que habla principalmente el profesor francés Serge Latouche.
Se relaciona sobre todo con la crisis ecológica y es profético y simplificador porque utiliza argumentos catastrofistas de manera efectiva para ganarse muchos adeptos. Entre los que me cuento, claro.
Aquí os copio un breve texto:

El decrecimiento puede ser entendido como una estrategia totalmente racional de toma de conciencia de los límites de los recursos disponibles y de adquisición del concepto de límite. Tenemos que pensar en minimizar los flujos de energía y de materia empleados en los ciclos productivos. Tenemos que “desmaterializar” los ciclos económicos. Tenemos que actuar una reconversión ecológica de la economía como dice la administración Obama: economía verde, economía blanda, tecnologías limpias, new deal verde, etc.
Pero hay dos problemas relacionados: uno grande como una casa: la equidad (que no puede buscarse hacia arriba: ¡el mundo explotaría!), la otra, más insidiosa, es la trampa tecnológica, de efecto rebote o multiplicados que anula los beneficios ambientales cuando aumenta la masa de la mercancía producida.
En otros términos, el estilo de vida del 1% de la población mundial (los cosmócratas que poseen el 50% de la riqueza), ni tan siquiera del 20% más rico, que mantiene su posición a través de la explotación del 80% de los recursos pueden ser tomados como modelo por nadie. Es más, este 20% es la causa de la crisis (recordemos a Bush cuando afirmó que el estilo de vida de los americanos no era negociable). Así como el sistema de producción de las 500 multinacionales que controlan el 52% del producto interior bruto mundial y el 90% de los intercambios internacionales no puede ser tomado como modelo de la economía mundial. Es más, la desglobalización es la condición necesaria para salir de la crisis.

Ahora me pregunto, ¿hace falta que nos lo diga el planeta? ¿Es que nadie se había dado cuenta de las desigualdades sociales antes?
Los profetas son, por definición, agitadores de conciencias y, si bien la revolución ecológica sea un modo simplificado de afrontar la compleja realidad social, al menos tiende a proporcionar un mundo más justo
.
Explotación, maximización, beneficios, crecimiento, progreso, futuro... son hijas de un mismo dios; el capitalismo.
Equidad, redistribución, desarrollo, cooperación, progreso, futuro... son hijas de otro dios; ¿cuál? ¿El capitalismo social? Podría ser. Y quizá tendría la oportunidad de descorchar la botella del cambio para llevarnos a un sistema cada vez más lejano de la ley de la selva de Wall Street en la que los listos gannn siempre y los pobres sufren sus victorias.

jueves, octubre 15, 2009

El Juego: ¿Qué estaba pasando?

Buenas, antes de nada solucionar el juego de la semana pasada:

La noticia falsa era, como algunos adivinaron, la del cuchillo, en la realidad le paso a una chica china y no a un coreano, y no tardaron un año, si no 4 meses.

El juego de esta semana es sencillo: Yo pongo una imagen correspondiente a un momento histórico, y vosotros lo adivinais y comentais, aqui vamos:



miércoles, octubre 14, 2009

El rincón del traductor: hoy, entrevista en Le Monde

 

Dominique Rousseau es profesor de derecho constitucional en la universidad de Montpellier-I. Es miembro del Instituto Universitario de Francia y ha sido miembro del Consejo superior de la magistratura de 2002 a 2006.

¿Cómo reacciona a la esperada elección de Jean Sarkozy como presidente del EPAD?

Esta elección esperada tiene apariencia de legalidad: J. Sarkozy ha sido elegido consejero general, el consejo general lo eligió posteriormente para el consejo de administración del EPAD y muy pronto lo elegirá como presidente de este mismo ente. Nos hallamos dentro de los límites del marco de legalidad republicana que reposan sobre el sufragio universal. Sin embargo, tras esta apariencia, se esconde una realidad, la reproducción hereditaria de las élites.


Una ministra declaró a Le Monde en privado “Es nepotismo, pero ello ha existido siempre bajo la V República”…

Este suceso no es simbólico de la V Republica sino de la cultura monárquica francesa latente en nuestra practica política y constitucional desde 1789. Grandes dinastías políticas se sucedieron: Lazare Carnot, ministro de Interior en 1815, cuyo nieto SAdi fue presidente; François Arago, uno de los fundadores de la II Republica, cuyo hermano Etienne fue elegido por la Asamblea constituyente y su sobrino Emmanuel llegó a ministro, Jules Jeanneney, presidente del Senado, cuyo hijo Jean-Marcel es ministro del general De Gaulle y el nieto Jean-Noël secretario de Estado con François Miterrand…

¿Es una especificidad francesa?

No, el recién elegido primer ministro griego, Gheorghios Andréas Papandreou es hijo de Andréas, que fue dos veces primer ministro. Y también nieto de Gheorghios, que ocupó dicho cargo 3 veces entre 1944 y 1965. Heredero de una dinastía republicana de izquierdas, Gheorghios Andréas se opuso en las pasadas elecciones al heredero de una dinastía de derechas, Konstantinos Karamanlis. Y lo mismo ocurre en Japón, donde el actual primer ministro Yukio Hatoyama es descendiente de una gran dinastía.

¿Por qué este funcionamiento es caprichoso?

Esta práctica encierra la clase política dentro de sí misma y alza un muro entre la “nobleza de Estado de la que hablaba Pierre Bourdieu y el tercer estado, el pueblo llano que accede con mayor dificultad al ejercicio del poder pero a quien solicitamos que celebre con su voto aquella “nobleza” que se auto-reproduce.

Es interesante releer a Alexis de Tocqueville. A su vuelta de Estados Unidos en 1830, defendía la introducción del sufragio universal. A sus amigos que le creían loco, respondía: “No os inquietéis, el sufragio universal no hace sino legitimar el ejercicio del poder por aquellos que ahora lo detentan”

¿Es una debilidad de la democracia?

En el plano de la filosofía política, las elecciones han cambiado pocas cosas. Se rastrea una transmisión hereditaria del poder político a través del tiempo, las formas de gobierno, los regímenes. Hasta el punto de interrogarnos sobre la importancia de las elecciones como instrumento de democratización real de nuestras instituciones.

El voto es el instrumento que permite que el pueblo ejerza el poder. Nos damos cuenta de que en realidad este instrumento permite confiar el ejercicio del poder a aquellos que ya lo poseen. Una reflexión de gran envergadura se debe realizar sobre el significado del voto en la construcción de las prácticas democráticas.

Y si esta reflexión no se realiza?

Que fue lo que condujo al pueblo a la revuelta en el siglo XVIII? El hambre y la impresión de que los mismos se repartían todos los poderes. El pueblo francés es muy paciente pero es necesario también estar atentos, dar prueba de un mínimo de sentido común. Jean Sarkozy afronta su segundo año de derecho y no lleva ni 18 meses de presencia en el consejo general. Ante el silencio de las instituciones, ante esta clase política que se encierra sobre si misma, el pueblo podrá dar rienda suelta a su cólera.

Comentaría, pero lo dejaré para el debate...

martes, octubre 13, 2009

Relatos Hiperbreves: Caramelo

Bueno, antes de nada, comentar los resultados de la anterior semana.


El relto "Fotos" (Elena Ruiz) se llevó la palma, con 8 votos, y una media de 3,87.
En segunda y tercera posición, con 6 votos y una misma media de 3,5 quedaron "Luna Llena" (Ana) y "Todo tiene un precio" (Víctor).

Una vez anunciado esto, pasamos de nuevo al concurso semanal:

¿Te atreves a contarnos una historia en un máximo de 150 palabras?

Las reglas son sencillas

El ganador de cada semana debera de elegir una palabra y una imagen (la imagen es optativa), en este caso será Elena, sobre los que se fundamentaran los relatos de la siguiente semana.

Los textos no deberan superar las 150 palabras

Deben de ser enviados, junto al título, a la dirección de correo victorcana (@) hotmail.com antes del próximo martes.


LA PALABRA PARA ESTA SEMANA SERA:

TREBOL

Los ganadores de cada semana, además de eleguir la siguiente palabra, podrán optar a la encuesta para ser el mejor relato mensual.



 
 
 
 
 
 
Los dos relatos de esta semana son:
 
Pensando dos veces


Se fue enfadado por lo que entendió un golpe más, una derrota más. Le llevó un tiempo, pero finalmente pensó sobre ello con algo de tranquilidad. En realidad, tal vez, no era tan distinto de lo que él intentaba hacer. Y es que al final, todos tratamos de seguir adelante. Y vio sus sueños, sus ilusiones y su dificultad. Hace un tiempo se dirigió a él con seguridad desafiante. Tal vez se había difuminado un poco. Tal vez, si en un principio no se hubiera dirigido así hacia él... Tal vez si no se hubiera levantado para tropezar otra vez. Tal vez, tal vez... Tal vez si le hubiera tocado la lotería, ya puestos.

Se fue a la mesilla de noche y cogió el caramelo que llevaba allí tiempo indefinido. Algo es algo, a nadie le amarga un dulce y eso, sí era fácil de conseguir.

La muerte de la Imaginación.

-¿A qué sabe este?

- Sabe a bosques y a viento, a frio y a hielo, a cima de montañas.

El niño miró el caramelo y se lo metió en la boca.

- ¡Has mentido! Este caramelo es de menta.


Autores:

ed y Víctor M.R. Cañamero

jueves, octubre 08, 2009

Juego: Adivina la noticia falsa

Bueno, antes de comenzar el juego de esta semana, desvelar cual era la película del juego anterior, como algunos adivinaron, se trataba de los caballeros de la mesa cuadrada.


Ahora vamos al grano, este juego como muchos sabeis, se trata de descubrir cual de las siguientes cinco noticias es la falsa.

Aqui vamos:

Un hombre entra en una granja para masturbarse cubierto de excrementos animales

Un hombre ha sido arrestado en Camborne, Reino Unido, por entrar en una granja para cubrirse con excrementos animales y realizar “actos sexuales sobre sí mismo”.


Los bomberos rescatan a un señor que intentaba alargarse el pene con una pesa

Las técnicas de alargamiento de pene más populares son el jelqing, la válvula de vacío, la cirugía y, desde ayer mismo, la pesa circular de diez kilos con agujero ad hoc. Un hombre en su cincuentena tuvo que ser rescatado por los bomberos de Costa Mesa (California, EEUU) cuando su miembro viril quedó atrapado en el agujero de una pesa en un lamentable intento de alargar su pene, cuya longitud era presumiblemente insatisfactoria. El afectado tardó tres días en pedir ayuda.


Pastillas para darle sabor a frutas al semen

Un laboratorio farmacéutico de EEUU lanza al mercado 'Sweet Release'


Calzoncillos para zurdos, el último invento de una firma británica

La firma británica también ha inventado los calzoncillos para las manos


Extraen un cuchillo a un joven coreano un año después de ser apuñalado

Un joven coreano ha pasado un año con un cuchillo clavado en la ingle, después de que los médicos no se percataran de que se había quedado en su interior cuando fue objeto de un robo en mayo pasado, informó hoy el diario "Oriental Morning Post".

miércoles, octubre 07, 2009

El Cultureta: A la oportunidad la pintan calva


El concepto de la oportunidad (del momento oportuno), ya era manejado por los griegos y romanos. Estos la personificaron en un joven llamado Kairos y lo representaban con alas, en equilibrio apoyando su pierna derecha sobre una roca mientras con la izquierda sostenía una balanza, donde valoraba los pros y los contras.


Las alas no eran gratuitas, ya que las oportunidades vuelan de las manos si no las aprovechamos.

Nosotros, en la actualidad, también nos encontrábamos con una oportunidad, teníamos la oportunidad de cambiar nuestros roles, de dejar atrás el mundo donde los comentaristas de chismes y rumores y los futbolistas ganaran sueldos desproporcionados mientras nuestros científicos seguían becados. De que nuestra riqueza no se basase en trabajos nulamente productivos y empezáramos a trabajar para asegurar una mejor redistribución y en invertir en aquellos elementos que puedan mejorar, no sólo ya nuestra vida, sino el medio Ambiente.

Era la hora en invertir en investigación médica, en electrónica, en robótica, en ingeniería mecánica, en telecomunicaciones y en desarrollos agrónomos. Era hora de invertir en investigación en todos aquellos ámbitos que no sólo asegurasen nuestro futuro y lo pudieran volver mas justo, si también el del mundo en general.

Pero una vez más parece que dejamos volar la oportunidad, este año se recortará la inversión en Innovación en un 15%. En este tiempo se nos llenaba la boca diciendo que nos acercábamos en % de PIB invertido en Innovación a países como Alemania y Reino Unido, pero esto no deja de ser una falsedad, por que el PIB de estos países prácticamente duplica el español. Para igualarnos, entonces, tendríamos que duplicar la inversión en PIB a la de Alemania o Reino Unido, esto implicaría un gasto del 5%, frente al 1,2 actual.

Parece que una vez más se cumple el dicho de “A la oportunidad la pintan calva” y es que, ciertamente, ya los griegos concibieron a Kairos con la coronilla mas calva que la de Homer Simpsom.

martes, octubre 06, 2009

Relatos hiperbreves: Relámpago

Bueno, antes de nada, comentar los resultados de la anterior semana.



El relto "La Llave" (ed) y Responsabilidades (Víctor M. R. Cañamero) alcanzaron una nota media de 4,83, mientras la "Llave 2" y "el avaro" alcanzaron un 4 y un 3,83 respectivamente (Ana Cañamero) 

Una vez anunciado esto, pasamos de nuevo al concurso semanal:


¿Te atreves a contarnos una historia en un máximo de 150 palabras?

Las reglas son sencillas


El ganador de cada semana debera de elegir una palabra y una imagen (la imagen es optativa), en este caso será ED, sobre los que se fundamentaran los relatos de la siguiente semana.


Los textos no deberan superar las 150 palabras


Deben de ser enviados, junto al título, a la dirección de correo victorcana (@) hotmail.com antes del próximo martes.




LA PALABRA PARA ESTA SEMANA SERA:


CARAMELO

Los ganadores de cada semana, además de eleguir la siguiente palabra, podrán optar a la encuesta para ser el mejor relato mensual.



Esta semana tenemos tres relatos:

Fotos


Tenía la imagen perfecta. Le llamaban pesado porque siempre tardaba siglos en sacar una simple foto. Pero para él se trataba de hacer perdurar aquella belleza natural. Su manera de compartir las maravillas de la naturaleza.

Ya había guardado la cámara cuando un relámpago le recordó que debía correr para unirse al grupo. Las gotas empezaron a empaparle demasiado rápido. No conseguía ver el camino. Gritó el nombre de sus compañeros pero sólo le contestaban los truenos.

Sin saber qué hacer miró la funda de la cámara empapada. El agua a modo de lágrimas intentaban lavar la rabia y la impotencia que sentía. ¡Todo a la mierda! ¿Por qué todo puede verse tan negro en tan sólo unos minutos? Sacó su cámara, empapada. Quizá a través de aquel objetivo las cosas se veían de otra manera.

Todo tiene un precio.

¿Qué se hace cuando ya se tiene todo lo que se puede conseguir?

Cogió el cubo metálico y lo colocó encima de la montaña de cacharros y cachivaches que había acumulado a lo largo de su vida. Orgulloso observó la obra mientras se acercaba la tormenta ¿Qué más podía hacer que le hiciera sentir tan vivo? La propia vida era un bajo precio para sentir el trueno que pronto le anunciaría el relámpago.

Luna llena


La repentina sucesión de truenos y rayos en la noche sobresaltaban su carrera, distrayéndola de esos periódicos dolores cada vez menos distanciados. Atrochando por el bosque intentaba llegar al nuevo dispensario médico. Sintió una lluvia entre las piernas al compás del aguacero que comenzó a golpearle la cara. Tanatcha recordó a la abuela pronosticando ‘nacerá con la luna llena’. Agarrándose el vientre se agachó, jadeando, entre dos árboles muy cercanos. Extendió sus brazos para alcanzarlos e hizo toda la presión que pudo sobre las palmas de las manos. Al fín bajó éstas para recoger a su hijo al tiempo que un rayo partía el cielo y el poderoso relámpago iluminaba la nueva vida.

Una enorme luna llena anaranjada lo observaba todo y parecía sonreir.

Autores: Víctor M R Cañamero, Elena Ruiz, Ana Cañamero

lunes, octubre 05, 2009

Lo que hay que ver: ¿Que pasaría si...?

En la edad media pusieran multas de aparcamiento


Kraft (la del queso philadelphia) en Argentina.

En la fábrica de Kraft Foods Argentina Sa, a 35 km de Buenos Aires (Capital Federal) en la localidad de General Pacheco, trabajaban unos 3600 obreros (la mayoría obreras).

Todo comenzó el 3 de julio de 2009 durante un paro laboral en medio de la crisis sanitaria nacional producida por la famosa Gripe A, que en Argentina ha sido particularmente fuerte. Los trabajadores y trabajadoras, a través de los delegados sindicales, pidieron a la empresa medidas de higiene (esto es, tras varios casos de gripe, solicitaron una desinfectación de la fábrica).

La respuesta de la empresa fue el cierre de la guardería de la empresa sin proporcionar a los padres que no tenían niñera un permiso retribuido.
Además, no se respetaron las disposiciones del Ministerio de Trabajo que, tras la obligada reunión de conciliación, constreñía a la empresa a conceder bajas por enfermedad a las personas que tuvieran problemas respiratorios y a pagar a las madres los días de permiso.

Cumplido el plazo previsto por la reunión de conciliación para realizar el acuerdo previstos, se despide a 162 personas (por supuesto, la mayoría pertenecen al sindicato) con la intención de comenzar una “reestructuración de la empresa” que prevé, entre otras cosas, el paso de turnos de 8 a turnos de 12 horas y el cierre de la guardería y del comedor de empresa.
Como protesta, las trabajadoras despedidas ocupan una parte de la fábrica y la producción se para (gracias también a la ayuda de las trabajadoras que mantuvieron su puesto de trabajo).

El sindicato CGT (el único reconocido por el gobierno) se declara contrario a las reivindicaciones obreras, pues Hugo Moyano, secretario general, afirma que “el conflicto ha sido ideologizado”.
La ocupación de la fábrica dura 40 días pero la empresa no quiere negociar la readmisión de las obreras despedidas, quienes obtienen la solidaridad de intelectuales, estudiantes y otros exponentes obreros (entre ellos los de la Zanon, famosos por el documental de Naomi Klein sobre la autogestión de dicha fábrica).
El pasado 25 de septiembre, por orden del juez Costa, la fábrica es desalojada por la policía, que utiliza para ello perros, caballos y pelotas de goma. El balance final es de 12 heridos y 70 detenidos. La fábrica se convierte en una comisaría de policía en la que las trabajadoras permanecen detenidas durante varias horas sin poder ver a sus abogados.

El problema está aún sobre la mesa. Recibí esta información por correo en italiano y era una de esas cadenas en las que te piden enviar un texto a consumers@kraft.com en el que defender a las trabajadoras argentinas.
Si alguno de vosotros está interesado en hacerlo, decídmelo y os envío el texto. Si queréis escribir algo vosotros por vuestra cuenta, la dirección de correo está ahí. Si no actuáis, espero que, al menos leyéndolo, os podáis hacer una idea de la situación de los derechos de los trabajadores en Argentina.

viernes, octubre 02, 2009

El Cultureta: El ratoncito Pérez


En el cultureta de hoy hablaré sobre una tradición que todos en la península conocemos. La del Ratoncito Pérez. Cuando eres pequeño y se te cae un diente, de todos era sabido que si lo dejabas debajo de la almohada el ratón Pérez (famoso traficante de marfil humano) te visitaba y te lo cambiaba por una moneda.

¿Pero de donde viene esta tradición? Para la sorpresa de muchos, he de deciros que es una “leyenda” bastante moderna. Salió de un cuento de la última década del siglo XIX.

No se trataba de un cuento sin más, fue un cuento realizado por el Padre Luis Coloma para el futuro rey Alfonso XIII (que entonces tenía ocho años).

Pues bien, el príncipe, como todos los que ha habido, era un mimado y un consentido, siendo un ser asustadizo por naturaleza que recelaba hasta de que le cortaran el pelo. También era una persona delicada de salud (lo que tiene la endogamia), de tal forma que cuando se le cayó un diente de leche, para paliar la tragedia, su madre le pidió al literato (Ortega y Gasset fue pupilo de este fraile) que compusiera una obra sobre tal diente.

El personaje principal no era el famoso ratón, sino el príncipe Buby I (como ridículamente llamaba la reina al príncipe). A Buby I se le cae un diente y decide dejarlo debajo de la almohada, junto a una carta, el ratoncito Pérez acudirá y hará un nuevo amigo.

Al ratón, que se le ve el plumero, es descrito con un sombrero de paja, unas gafas de oro y una cartera de piel roja (vamos, como los que tratan de llevar un look alternativo pero apoyan a la parte tradicional de la sociedad, como por ejemplo Sánchez Dragó).

El rey le pide a Pérez acompañarlo en su siguiente misión. El ratón accede, le mete la cola en la nariz (recordemos, esta es una historia infantil sin dobles intenciones) y lo convierte en un ratón. (Recordad niños, nunca os metáis cosas raras por la nariz).

Van a la calle Jacometrezo (cerca de Callao) una zona bastante deprimida en aquel entonces. Van a visitar a un niño llamado Gilito, que no tiene ni un trozo de pan que llevarse a la boca y apenas una buena manta para pasar las noches frías. Aunque el ratón le deja una moneda de oro, Buby I queda consternado, y a la mañana siguiente le pregunta a su madre por qué existen tales injusticias en el mundo.

Como quiera que sea que la madre no era precisamente republicana, y viendo que lo mismo el hijo se le echaba a perder y le daba por abdicar y llevar a la guillotina a todos los ricos del país, le contesta inocentemente:

“Porqué tu eres el hermano mayor, y eso es ser rey ¿Lo entiendes Buby? Y dios te ha dado todo para que cuides, en lo posible, que a tus hermanos pequeños no carezcan de nada”
Aquí cabe fijarse en la puntilla “en lo posible” que una cosa es dar la mano y otra el brazo…

Pues nada, hasta aquí el cultureta de hoy.
Sobre el cuento, decir que el famoso ratón vivía en el sótano de una pastelería ya desaparecida, que se encontraba cerca de la plaza del sol (Calle Arenal 8).

Como punto de humor, os dejo este video de coña, canción de "Bombita Rodriguez"

jueves, octubre 01, 2009

El Juego: Una imagen-Una película

Si amigos, si, ya se que esta semana tocaba la de la pregunta falsa, pero ando falto de tiempo, mañana os prometo un cultureta interesante.

De momento os dejo con el juego : Una Imagen-Una película

Esta es todo un clasico. Por si alguno no ha jugado nunca, este juego consiste en que pongo una imagen de una película y la gente trata de averiguarla o comenta lo que le parece dicho film

Un saludo!