jueves, mayo 13, 2010

El cultureta: Perdidos (Lost) 6x15 Across the Sea

¿Quien dice que no se puede mantener una buena conversación sobre historia despues de ver una serie de ficción a la que la historia real le importa poco?

Aqui tenemos un buen ejemplo de lo frikis que podemos llegar a ser los historiadores, ya que al ver el capítulo lo primero que pensé fue ¿De qué época era la madre de Jaccob? ¿En qué época se encuadra el capítulo?


Bueno, lo primero que llama la atención, es que la madre lleva una túnica roja y una especia de decoración plateada en el brazo.

En un primer momento pensé que podría tratarse de una púnica (fenicia) que eran famosos precisamente por la confección de tejidos de color rojo. De hecho, la palabra púnico viene a significar “rojo”.

Por desgracia poco después la mujer dice llamarse Claudia, este nombre, tal y como lo dice es látino, de hecho si prestamos atención, la mujer habla en latín (o lo intenta, y viene a decir algo asi como mi gnomen is Claudia) es decir, de la familia Claudia (Las mujeres al contrario que los hombres no recibían un nombre propio, sino que adoptaban el de la familia a la que pertenecían).

Aceptemos entonces que es latina (de la zona del lacio), y que si despues hablan en ingles es simplemente porque encontrar hoy en día a actores que hablen en un perfecto latín es francamente dificil. No obstante ha de ser una romana de la época anterior a cristo, ya que sus congéneres, los que viven al otro lado de la isla, hacen chozas circulares, al estilo de mediados de la edad del bronce (como mínimo el 1500 a .C), algo un poco anacrónico (por no decir un mucho), y sin embargo usan el hierro que da gusto. Por otro lado el tipo de arma que utilizan (la espada) no es una gladius hispanica, espada generalizada por toda la república (y posteriormete el imperio) después de la guerra de roma contra los celtíberos (que termina en el 133 a C) si no otra que no termino de reconocer.

(A proposito, que tal y como visten a los que acompañan a la mujer, cualquiera diría que son romanos y no germanos, si asi fuera quizá las chozas si fueran explicables)

Después de todo esto y estando convencido que las chozas las han puesto circulares porque asi parecen más monas (La otra explicación es que el barco en el que iban era germano y que la mujer latina iba en el por haberla casado con un caudillo de esa zona), diría que estamos hablando de una fecha entre el 200-100 a.C

Respecto a la mujer que la encuentra, está usando un telar vertical, al estilo de la odiesea, tiene cerámica a torno pero no se la ve usar ningún artilúgio de metal, ni bronce ni hierro.

Teniendo en cuenta que el torno alfarero se introdujo en el III milenio antes de Cristo en Grecia y que la cerámica que utiliza esta señora no tiene ningún tipo de decoración, quizá podríamos darla una cronología del 2500 a.C Esta mujer por lo tanto sería de la edad del bronce (aunque no lo use)

Esto, y el juego que le regala a su hijo, me hacen creer que se trata de una minóica (y no una egipcia), me explico, el juego es el Senet egipcio (la referencia mas antigua que existe es del 2650 a C), pero la decoración y las piezas que utilizan no son de esta cultura, es más, las decoraciones son cláramente Minoicas (aunque tambien se ven posteriormente en formas orientalizantes por asimilación cultural). Para los que no estén familiarizados con los Minoicos, era una gran cultura de mercaderes que se asentaba en Creta y con los que se asocia el mito de la Atlantida, pues Tera fue destruida por un volcán y los terremonos y maremotos que conllevaron se asocian con la decadencia y práctica desaparición de esta cultura.

Por lo que me inclino a pensar que la cerámica que usa no es más que una anacronía más, y le daría una cronología entre el 2500 y el 1500 a C

miércoles, mayo 12, 2010

Universidad: Profesores con el síntoma de Gandalf

Sindrome de Gandalf: dicese del profesor que no te deja entrar en clase cuando llegas 10 minutos tarde

lunes, mayo 10, 2010