martes, octubre 09, 2012

Emigrar como vía de escape

La cosa se hunde, no hace falta recordar los datos de paro juvenil, o que los sucesivos recortes solo nos permitan tener un horizonte con aún mas paro y menos oportunidades.

Muchos no lo sabrán, pero ya se han visto situaciones parecidas a la nuestra en el mundo, en los años 60 muchos gobiernos de Latinoamérica tenían un buen crecimiento y unas industrias emergentes que creaban empleo. Con la crisis del petroleo de los años 70 entraron en crisis, el FMI y el banco mundial se metieron de por medio y bueno, ya sabemos la situación de países de esta zona en los 30 años siguientes.

Como en aquella época, los primeros en abandonar el barco fueron los licenciados, los empleados altamente cualificados (el capital humano emigró a USA principalmente). El siguiente paso (el de la migración en masa, descomposición completa de los estados de bienestar etc) puede ser aún más desalentador.

Me gustaría pensar que no llegaremos a ese punto, pero las últimas noticias nos hablan de ello (el propio gobierno habla de que la población en el país caerá en al menos un millón de personas en la década de 2010 a 2020, y eso sabiendo que esta gente suele ser muy positiva a la hora de dar datos).

De momento mucha gente (entre la que me incluyo) ya conocemos a varias personas que han abandonado el barco, rumbo a Europa o a Latinoamérica.

Ya es fácil leer en periódicos de Argentina o Perú artículos sobre la emigración española a sus países


Otras fuentes hablan del aumento de viajeros a sus países(en este caso a Chile) pero la bajada de turistas: Es decir, aumentan los españoles que van pero que no son turistas


Saber cuantos españoles (sobre todo entre 24 y 35 años) han dejado el país en lo que va de año es difícil. Los medios suelen hacer referencia al Padrón de los Españoles Residentes en el Extranjero, pero en el INE no he visto que publicaran información relativa a 2012, aunque la prensa si da datos de esta institución para el primer semestre de 2012.

El INE Habla de 41.000 emigrados entre enero y Julio de 2012 (entre 2010 y 2011 emigraron cerca de 130.000 en total, lo que nos habla de la velocidad a la que aumenta la sangría). Estos números no tienen en cuenta el número de personas que adquirieron la nacionalidad española y que con la crisis han decidido regresar a su lugar de origen (entonces las cifras del primer semestre aumentarían hasta más de 250.000 personas).

¿A donde vamos? Según el periódico el liberal de Argentina, vamos principalmente a América Latina, en concreto podemos leer lo siguiente:

El padrón de los Españoles Residentes en el Extranjero indica que sólo en lo que va de 2012 viajaron para radicarse en la Argentina 22.073 personas, en tanto que a Cuba fueron 13.890 y a Brasil 8362. Algo sumamente llamativo y que mueve a la reflexión si se entiende que a la vecina Francia fueron 8273, como cuarta opción, en tanto que los EE UU son el sexto destino, con 7134, detrás de México con 7959”.

Quizá ahora nos toque reflexionar y pensar ¿y si nos toca a nosotros salir? Esperemos que la gente nos trate mejor que como algunos se comportaron aquí con los trabajadores que vinieron a ganarse la vida cuando las cosas pintaban de color de rosa.

No hay comentarios: