domingo, octubre 28, 2012

Del Paro y sus reflexiones





Hace apenas unos días hemos conocido los datos de paro. Las cifras son por todos conocidas, superamos los 5,7 millones de personas en paro (una de cada cuatro), 2,7 millones llevan sin empleo hace más de un año y 1,7 millines de familias tienen todos los miembros desocupados.

Es dificil hacernos una idea real de lo que son estas cifras, detras de cada número hay una persona con una história.

Creo que la mejor forma de ver el drama es salir a la calle. En mi barrio, Carabanchel, esto se ve fácil, a menos de 250 metros de mi casa, en la que me crie, han cerrado dos panaderias, una ferreteria, tres bares, un chino, una tienda de animales... si me alejos unos metros mas la lista se multiplicaria exponencialmente.

Si, se que muchos pensaran que ahora los que están yendo al paro son empleados públicos, pero estos empleados públicos, con trabajos más o menos dignos, son una masa social de personas que consumen, que consumen en los barrios, cuyo puesto de trabajo genera otros.

Cada vez que el gobierno recorta en el sector publico, esta hiriendo de muerte a lo poco que queda de tejido industrial o pequeño comercio.

Y si, los ricos son cada vez más ricos, pero estos solo consumen lujo, lo que genera pocos puestos de trabajo comparado con lo que esta riqueza podría hacer distribuida en miles de manos, y quizas es esto lo que se ha perdido de vista, porque quieren que todos tengamos un trabajo que nos permita vivir como esclavos (para poder ellos acumular más en menos manos), pero un esclavo no consumira los productos ni generara industria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exacto. En este sistema injusto capitalista las posibilidades de sobrevivir consisten en la producción y el consumo, si la gente no consume porque no tiene trabajo no se puede producir y hay menos trabajos aun. La pescadilla que se muerde la cola. El empleo público era la última gota de cordura que mantenía el consumo, si despiden empleados públicos y privatizan todos los trabajadores privados irán al paro en cadena. Los empresarios se seguirán enriqueciendo en otros países. Desde mi punto de vista, la solución al problema pasa por el rechazo a la deduda y todo contacto con la banca internacional, salida del euro, nacionalización (mala palabra, lo contrario de privatización) de la banca y todo servicio básico, división social del trabajo y autarquía. Ni un solo buitre carroñero capitalista del extranjero a expoliar nuestro Estado (que no nación), y ni un solo rico sin pagar impuestos.
Dani

Victor dijo...

Dani! Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero la autarquia no la veo como una solución. Una Unión Europea, pero que ponga el foco en lo social, que oblige a todos los estados a respetar una serie de derechos laborales, y que no comercie con aquellos paises que no cumpla esos mismos derechos, me parece más eficaz.

Un abrazo