lunes, noviembre 26, 2012

Elecciones: Cataluña




Bueno, tras un empacho de elecciones catalanas en el último mes, ayer era el gran día.

Tras dos años de recortes de CIU y uno del PP, esperaba curioso como respondería ante esto la sociedad catalana:







De cada 100 catalanes que tenian derecho a voto

30,4 Catalanes eligieron la abstención
21 eligieron a CIU consiguiendo el 37% de los escaños
9,4 eligieron a ERC consiguiendo el 15,6% de los escaños
10 eligieron a PSC consiguiendo el 14,8% de los escaños
9 eligieron al PP consiguiendo el 14% de los escaños
7 eligieron a ICV consiguiendo el 9,6% de los escaños
5,2 eligieron Cs consiguiendo el 6,6% de los escaños
2,4 eligieron a las CUP consiguiendo el 2,2% de los escaños
1 eligió a PXC
1 eligió votar en blanco
0,9 eligió a SI

ERC ha ganado 275000 Votos
CS ha ganado 168000
ICV ha ganado 127000
CUP ha ganado 126000
PP ha ganado 83000


CIU ha perdido 95000
SI ha perdido 56500
PSC ha perdido 52000
PXC ha perdido 15200


Vistos así, los datos resultan curiosos, si sumamos las personas que han elegido a CIU y las que han elegido al PP, vemos que suman 30 de cada 100 catalanes, pero los escaños que suman superan el 50%, es decir, podrían si quisieran gobernar con mayoría absoluta.

Espero equivocarme, pero creo que lo que les espera a los catalanes es un gobierno en solitario de CIU, con apoyos a los recortes por parte de la bancada popular a cambio de que vaya retrasando el tema del referendum.

Como veis, los datos además de curiosos, son tristes, perdemos derechos a ritmos agigantados, pero los políticos son listos, y los medios los apoyan han hecho mucho en favor de quitar el foco de los temas sociales y tratar de enfocarlo sólo en el tema soberanista (que sin duda es un problema que preocupa a muchos catalanes, pero creo que les preocupa más el tema económico en estos momentos).

La jugada le ha salido de lujo al PP, que consigue no sólo no perder apoyos, sino ganarlos (creo que no tardaremos mucho en ver a tertulianos hablando de la legitimación que le han dado 9 de cada 100 catalanes para continuar con su política de recortes/ por si alguien no lo pilla, estoy siendo irónico). No obstante creo que ellos querían algo más, ser la segunda fuerza política (lo de TVE durante los telediarios de estos día, no sacando al candidato del PSC y poniendo a la del PP con cualquier escusa ha sido un poco cantoso).

Le deseo lo mejor a los catalanes, y espero que toda esa gente que día a día lucha por sus derechos, no deje de hacerlo.

Un saludo

1 comentario:

Zo dijo...

Bueno, con todos los peros y las precauciones del caso parece que CiU ha preferido arrimarse a erc... sin dejar de lado los recortes, claro.