miércoles, octubre 07, 2009

El Cultureta: A la oportunidad la pintan calva


El concepto de la oportunidad (del momento oportuno), ya era manejado por los griegos y romanos. Estos la personificaron en un joven llamado Kairos y lo representaban con alas, en equilibrio apoyando su pierna derecha sobre una roca mientras con la izquierda sostenía una balanza, donde valoraba los pros y los contras.


Las alas no eran gratuitas, ya que las oportunidades vuelan de las manos si no las aprovechamos.

Nosotros, en la actualidad, también nos encontrábamos con una oportunidad, teníamos la oportunidad de cambiar nuestros roles, de dejar atrás el mundo donde los comentaristas de chismes y rumores y los futbolistas ganaran sueldos desproporcionados mientras nuestros científicos seguían becados. De que nuestra riqueza no se basase en trabajos nulamente productivos y empezáramos a trabajar para asegurar una mejor redistribución y en invertir en aquellos elementos que puedan mejorar, no sólo ya nuestra vida, sino el medio Ambiente.

Era la hora en invertir en investigación médica, en electrónica, en robótica, en ingeniería mecánica, en telecomunicaciones y en desarrollos agrónomos. Era hora de invertir en investigación en todos aquellos ámbitos que no sólo asegurasen nuestro futuro y lo pudieran volver mas justo, si también el del mundo en general.

Pero una vez más parece que dejamos volar la oportunidad, este año se recortará la inversión en Innovación en un 15%. En este tiempo se nos llenaba la boca diciendo que nos acercábamos en % de PIB invertido en Innovación a países como Alemania y Reino Unido, pero esto no deja de ser una falsedad, por que el PIB de estos países prácticamente duplica el español. Para igualarnos, entonces, tendríamos que duplicar la inversión en PIB a la de Alemania o Reino Unido, esto implicaría un gasto del 5%, frente al 1,2 actual.

Parece que una vez más se cumple el dicho de “A la oportunidad la pintan calva” y es que, ciertamente, ya los griegos concibieron a Kairos con la coronilla mas calva que la de Homer Simpsom.

2 comentarios:

ana ca_sa dijo...

Totalmente de acuerdo.
Estamos dejando pasar la oportunidad del cambio.
Ay que ver!

Zo dijo...

luego se nos acusará de oportunistas...