viernes, noviembre 06, 2009

David contra Goliath o el pulso legal con Google

Google ya sabe un poco menos de nosotros
La compañía estadounidense Google, cuyas políticas de privacidad han sido criticadas por su poca transparencia, ya sabe un poco menos de nosotros. La empresa ha creado Panel de control (www.google.com/dashboard), una aplicación en la que el usuario puede acceder a la información de sus cuentas (aquellos lugares que requieren un registro, por lo que el usuario está identificado): correo electrónico (gmail), servicios de vídeo (youtube), de texto (docs) o fotos (picasa).
Los usuarios podrán ver la información que Google recaba de ellos y gestionarla para decidir qué guarda sobre sus conversaciones de chat o sus visitas a páginas como Google Earth. Muchas de las opciones ya estaban disponibles, pero ahora se unen estas informaciones en una sola página.
Aunque una persona no se identifique, las búsquedas que hace pueden decir mucho de él. Y cada vez que un usuario se conecta a un servidor, ese servidor recibe la información de IP y de la búsqueda.
Para poder elaborar estadísticas y luchar contra el correo basura, Google guarda estos datos hasta que a los nueves meses los anonimiza, es decir, desvincula la búsqueda del ordenador en que se ha hecho, según explica Peter Fleischer, director global de privacidad de la compañía (hasta hace un año esto sucedía a los 18 meses). "No queremos tomar las medidas por los usuarios, sino que ellos dispongan de las herramientas para poder hacerlo siendo responsables de ello", concluye Fleischer.
Extraído de: http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Google/sabe/poco/elpeputec/20091106elpepirtv_1/Tes

¡Qué atento el señor Fleischer que no quiere tomar las medidas por los usuarios! Por lo que dice el artículo, este hombre, junto la dirección de Google, se encargó de tomar las decisiones por los usuarios y mantener su información de IP y de búsqueda durante 18 meses y ahora que “se lava las manos” sigue decidiendo por los usuarios con una paupérrima retórica de “libre elección”.
¿Se cree que somos tontos o lo somos en realidad?
Al fin y al cabo esta noticia no la leerán todas las personas que utilizan Google y que desde siempre han estado realizando sus búsquedas sin gestionar la información que la empresa podía retener.

4 comentarios:

Fins a l'infinit dijo...

jejejeje xD ¡Seguridad! ¡Google!

Mi proyecto final del Master de Seguridad Informática, que terminé el año pasado, fué un método para buscar en Google con plena privacidad (y de forma rápida, sin tener que usar canales anónimos que lo relentizan todo cantidad)

Victor dijo...

pero alais, explica como hacerlo xD

Zo dijo...

Eso, cuenta cuenta!!!

Fins a l'infinit dijo...

http://unescoprivadesa.urv.cat/goopir

He aquí una de "mis creaciones".

Aviso que dista mucho de ser tan práctica como el mismisimo Google.