martes, noviembre 17, 2009

El Cultureta: De la visión pagana de la Conversión de Constantino


Hay hechos puntuales que marcan la historia, uno de ellos es la conversión de Constantino al cristianismo, o más bien de como Constantino convirtió al cristianismo (por intereses personales) en la religión del estado, mientras el seguía practicando el paganismo y no se convirtió hasta estar en su lecho de muerte.

Hay un cronista pagano: Zosimo (curiosamente igual que uno de nuestros comentaristas) contemporáneo de Constantino, que nos dejó una visión bastante contradictoria a la que nos han llegado de los cristianos:

"Una vez que el Imperio entero estuvo bajo su único dominio, Constantino ya no ocultó el fondo malo de su naturaleza, sino que se puso a actuar sin contención en todos los dominios. Utilizaba todavía las prácticas religiosas tradicionales menos por piedad que por interés; y , así, se fiaba de los adivinos porque se había dado cuenta de que habían predicho con exactitud todos los sucesos que le habían ocurrido, pero, cuando volvió a Roma, henchido de arrogancia, decidió que su propio hogar fuese el primer teatro de su impiedad. Su propio hijo, honrado, como se ha dicho antes, con el título de César, fue en efecto acusado de mantener relaciones culpables con su madrastra Fausta y se le hizo perecer sin tener en cuenta las leyes de la naturaleza. Además, como la madre de Constantino, Elena, estaba desolada por esa desgracia tan grande y era incapaz de soportar la muerte del muchacho, Constantitno, a modo de consuelo, curó el mal con un mal mayor: habiendo hecho preparar un baño más caliente de la cuenta y habiendo introducido en él a Fausta, la sacó de allí muerta. Intimamente consciente de sus crímines, así como de su desprecio por los juramentos, consultó a los sacerdotes sobre los medios adecuados para expiar sus felonías. Ahora bien, mientras que éstos le habian respondido que ninguna suerte de purificación podia borrar tales impiedades, un egipcio llegado a Roma desde Hispania y que se hacia escuchar por las mujeres hasta en la Corte, se entrevistó con Constantino y le afirmó que la doctrina de los cristianos estipulaba el perdón de todo pecado y pometía a los impíos que la adoptaban la absolución inmediata de toda falta. Constantino prestó un oido compaciente a este discurso y rechazó las creencias de los antepasados; luego, adhiriéndose a las que el egipcio le había revelado, cometió un primer acto de impiedad, manifestando su desconfianza con respecto a la adivinación. Porque como le habia predicho un éxito grande que los acontecimientos habian confirmado, temía que el porvenir fuera igualmente revelado a los demás que se afanaban en perjudicarles. Es este punto de vista el que le determinó a abolir estas prácticas. Cuando llegó el día de la fiesta tradicional, en el curso de la cual el ejército debía subir al Capitolio y cumplir allí los ritos habituales, Constantino tomó parte en ellos por temor a los soldados; pero, como el egipcio le había enviado un signo que le reprochaba duramente subir al Capitolio, abandonó la ceremonia sagrada, provocando asi el odio del Senado y el pueblo."

Creo que es un texto bastante interesante, sesgado políticamente, por supuesto, pero no mas que los crisitianos, por ello creo bueno conocer esta versión.

Un saludo a todos!

3 comentarios:

Zo dijo...

Un tocayo mío que habla mal del emperador Constantino... Ya había inventado el dolor de muelas hace 1700 años!!

Victor dijo...

y nosotros pensando que el nombre de zosimo venía de un monje egipcio...

ana ca_sa dijo...

Fíjate tú.
En fín, siempre está bien saber de otras versiones de la/s historia/s.
He buscado, por cierto, el significado de Zósimo y he encontrado 'lleno de vida' y tambien que las personas con ese nombre están dotadas de imparcialidad, equilibrio y universalidad... ya sabes Zo, ha seguir haciendo gala de tu nombre.