domingo, noviembre 01, 2009

Llamadme ingenuo...

Algunas de las cosas que recuerdo sobre el capitalismo es que se funda en el riesgo. O, al menos, concede una enorme importancia a las operaciones de riesgo.

En síntesis, en el capitalismo existe un inversor que arriesga su capital y, según las evoluciones de las empresas o fondos en los que ha invertido, obtiene beneficios o pérdidas.

Esta estructura quizá no sea mala por sí misma, de hecho las entidades de capital riesgo (entidades financieras que adquieren participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas) parece que han contribuído al desarrollo exponencial del software y las nuevas tecnologías.

Sin embargo, como su propio nombre indica, estas inversiones entrañan un riesgo: por lo que he leído, cuando se realizan estas inversiones se puede actuar un apalancamiento (dar menos dinero del que se dice que se da, para obtener más beneficios) que implica un aumento del riesgo, pues disminuye la flexibilidad y aumenta las posibilidades de insolvencia en caso de "vacas flacas".

Aquí llego con una ingenuidad algo infantil a deducir lo siguiente: si los bancos, como el Santander, han invertido en empresas de alto riesgo como esa del tal Madoff, deberían pagar las consecuencias.

Pero sucede que los bancos invierten el dinero de las personas que allí lo depositan, por lo que no arriesgan nada. Así que en caso de crisis el banco no pierde nada, son los clientes del banco los que pierden (de hecho, creo que ha sido así, porque los bancos han empezado a conceder menos créditos e hipotecas).

Esto quiere decir que las ayudas de los gobiernos a los bancos estaban en realidad dirigidas a los clientes, ¿no?

Si esto es así, ¿cómo pueden haberse repartido los bancos todos esos beneficios? ¿Cómo puede haberse jubilado ese directivo del BBVA con esa insultante pensión de varios millones de euros? ¿Dónde están los millones que el gobierno - es decir, los españoles - ha concedido a los bancos?

Por favor, si alguien lo sabe, que me lo diga. Aunque sea una verdad dolorosa, aunque digan que la curiosidad mató al gato, aunque me convenza a creer en las bondades del capitalismo...

3 comentarios:

ana ca_sa dijo...

Nada Zósimo, no esperes ninguna explicación.
El dinero que el Estado ha dado a los bancos está... en los bancos. y sólo los accionistas, no los clientes, sacarán provecho de él.
Así de simple y así de cruel.

Victor dijo...

bueno, ana ya ha dicho la respuesta, triste pero cierto

Zo dijo...

Debería haberlo titulado "llamadme iluso..."