sábado, noviembre 14, 2009

De vuelta a las andadas

Hace tiempo que no hablo de Berlusconi en este blog (y especifico "en este blog" porque, por desgracia, es objeto de más de una conversación bruselense).
Estaréis al corriente de las últimas novedades sobre el tema, pero, para los nuevos, os resumo algunos hitos significativos:
- Actualmente Berlusconi tiene abiertas dos causas en su contra: el caso Mills y el caso Mondadori. El primero es un caso de corrupción: Mills recibió 600.000 dólares de Silvio Berlusconi a cambio de mentir cuando fue llamado a testificar en dos juicios en contra de Il Cavaliere.
El segundo ya tiene una sentencia: según la corte de casación, la Fininvest de Berlusconi debe pagar casi 750 millones de euros a la empresa CIR de Carlo De Benedetti (el motivo es que Berlusconi corrompiò al juez para que le otorgara los derechos de la editorial Mondadori, derechos que se disputaban ambos y que, por lo visto, hubieran concedido a De Benedetti)
- La ley de inmunidad que protegía a Berlusconi (llamada lodo Alfano) fue revocada por la corte constitucional (el motivo es que era inconstitucional, claro) y por ello se han reactivado estos dos procesos judiciales.
- Como el viejo Silvio está cagado de miedo, continúa buscándose las triquiñuelas legales que le permitan sortear estas dos condenas de la manera más "legal" posible.

Así las cosas, su abogado, el inefable Ghedini, se ha sacado de la chistera una ley maravillosa que pretende reducir los tiempos de prescripción de los delitos cuya condena sea menor de 10 años.

La excusa es que la justicia es muy lenta y para ayudar a que se vaya más deprisa se abrevian los procesos.

El presidente del Congreso de los Diputados, Gianfranco Fini, que pertenece al mismo partido que Berlusconi pero proviene de una formación distinta (la postfascista Alianza Nacional) se había declarado contrario, pero ha pasado por el aro.
Acepta Fini porque, según dice, se le garantiza que habrá una mayor inversión y los procesos se llevarán a cabo.
Pero esta inversión, que supone la contratación de más jueces, lleva su tiempo (hay que realizar las oposiciones pertinentes, etc) por lo que los juicios de Berlusconi caerían en prescripción en un par de meses.

En algunos periódicos (incluido El País) se dice que muchos otros procesos, más de 100.000, caerán en prescripción con esta nueva ley "ad personam", pero esto es lo de menos. Berlusconi ha corrompido a varias personas (jueces y abogados) y es el actual responsable del destino de Italia.

¿Qué más tiene que pasar para que:
- se le haga una moción de censura?
- el pueblo italiano pida su dimisión?
- la Unión Europea tome cartas en el asunto?
- los pitufos y el malvado Gargamel sean amigos?

No hay comentarios: