lunes, octubre 26, 2009

El cultureta: Del vino y el botellón



El vino no nos ha acompañado toda la vida. En La península apenas parece que empezó a cultivarse la uva y a producirse vino en el siglo VII a C.

Pero poco a poco iría ocupando un lugar importante junto a la más popular cerveza. Pues el alcohol siempre fue importante en los ritos de nuestros antepasados.

En la historia, los humanos siempre han tendido ha celebrar banquetes en momentos de transición (vida-muerte). Religión, espiritualidad, comida y sustancias psicotrópicas o alcoholicas han aderezado estos rituales.

El vino tardó en llegar a occidente, pero a lo largo de su historia poco ha cambiado. Los egipcios ya les ponían etiquetas de calidad, los griegos también lo clasificaban según su color y le añadían nieve para enfriarlo.

En oriente nunca tomaban el vino a palo seco, lo consideraban algo bárbaro, lo mezclaban con miel, especias, resina, agua de mar…

Los Galos, sin embargo, consideraban veneno cualquier cosa que  implicara mezclar el vino con algo.

Nuestros botellones, por lo tanto, aún guardan características comunes con la antigüedad, aunque más con la “bárbara” que con la clásica (pese a que los bárbaros no mezclaran el vino).

Los clasicos bebían sobre todo en los symposion, unas reuniones con poco de religioso, en la que los hombres bebían y no comían carne, mientras hablaban recostados y la gracia no estaba en emborracharse, sino en aguantar.

Nuestra desmedida quizá sea más cercana a los rituales bárbaros, esos rituales previos a la guerra, donde los hombres pensaban que sus almas eran inmortales, y el vino era la bebida de la invulnerabilidad (parece ser a Panoramix le iba el vino, aunque mucho mas la cerveza). Es cierto que ahora los jóvenes no van a la guerra después de un botellón, pero se enfrentan a otro tipo de miedos y limitaciones a través del estado que provoca el alcohol. Quizá luchar contra nosotros mismos, contra lo que nos ata, sea el nuevo conflicto de las sociedades occidentales.

Un saludo!

1 comentario:

ana ca_sa dijo...

Bueno muy profundo es eso de que ahora las borracheras son quizás para luchar contra nosotros mismos o contra lo que nos ata. Puede que en algunos casos sea así pero, en general, yo creo que se hace para divertirse. Sin más.