miércoles, mayo 13, 2009

El Cultureta: Cuando el diablo te visita


¿Alguna vez os ha pasado que al despertar no habéis podido moveros? ¿Y no sólo eso, si no que incluso habéis tenido sensación de angustia y habeis llegado a ver los que parecía un demonio?

En muchas culturas a lo largo de todo el mundo se ha relacionado este hecho con la posesión por parte de fantasmas o espíritus.

Por desgracia la realidad es menos “romántica” pues se trata de un suceso conocido medicamente como la “Paralisis del Sueño”.

¿Por qué razón lógica se produce? Muy fácil, mientras dormimos el cerebro libera unas hormonas en la fase liviana del sueño, estas paralizan el cuerpo ( Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el "escenificar físicamente los ensueños", lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido.)

Al despertad dejamos de segregarlas, pero a veces, justo al comienzo del sueño o al despertar, estas hormonas se siguen segregando mientras nosotros ya estamos coscientes.

No es algo excepcional, pues se calcula que cerca del 40 o 50% de la población lo ha sufrido alguna vez en su vida.

En este estado, el sujeto se siente incapaz de realizar cualquier movimiento o de hablar, pero está plenamente consciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante, ya que puede oír, oler o percibir sensaciones táctiles, incluso ver si tiene los ojos abiertos, o creer completamente que está viendo la habitación en la que se durmió, aun teniendo los ojos cerrados.

Este suceso puede ir acompañado de Alucinaciones:

Auditivas:

A toda la gente que le ha pasado dicen que el sonido “no provenía de dentro de la cabeza”, si no del exterior. Muchos de los sonidos son muy elementales. A menudo las experiencias auditivas son descritas como zumbidos, chillidos, siseo, rugidos, ráfagas, chirridos, crujidos, vibraciones y silbidos. Estos sonidos son a veces descritos como muy ruidosos y mecánicos .

Visuales:

Varian desde las muy detalladas hasta la vagas e indevinidas. Las mas comunes son las figuras humanas, vestidas de negro, no tiene por que ser una persona extraña, pueden ser amigos, mascotas, familiares o incluso, familiares muertos. No es raro que estas figuras sean confundidas con intrusos de carne y hueso.

En este apartado entran los famosos “diablos” o “fantasmas”. Se pueden visualizar figuras estereotipadas que nos producen miedo: esqueletos, fantasmas, demonios, extraterrestres, etc

Táctiles

Parecen ser las más comunes y estan relacionadas con la alucinacion de la presencia (visuales), puedes sentirte agarrado de las muñecas e incluso agredido (golpes, arañazos, estrangulamientos...).

Bueno, esto es todo, a mi me ha pasado una vez de pequeño, desperte pero no me podia mover ni hablar, recuerdo ir tumbado en la furgoneta durante un viaje, cerre los ojos y al poco los abrí y pude volver a hablar y moverme, no alucine ni nada por el estilo.


Un saludo y sed felices


7 comentarios:

Nico² Montero dijo...

woooooooo
super interesante el artículo, cabe dentro de mis temas de interés. Además es algo que me ha pasado más de una vez, impresionante como todos los días se aprende algo nuevo ^.^
Me pregunto si acaso eso tendrá relación con la sensación de "desdoblamiento" (un tema para investigar, siiiii!! :D)

y eso
un saludo afectuoso, hace mucho que no pasaba por aca, estaba escaza de tiempo :(

Victor dijo...

Cuanto tiempo Nian, un placer volverte a ver.

No te preocupes, a todos nos falta el tiempo, ya sabes que siempre nos tienes por aqui.

Un saludo

Víctor

Frontovik dijo...

A mi me ha pasado unas cuantas veces, pero no tuve sensaciones de alucinación: la primera vez "simplemente" se despertó mi consciencia antes de ser capaz de mover un músculo, aunque sí que podía hablar con alguna dificultad y le pedí ayuda a mi hermana. No debió de pasar mucho tiempo y ya pude moverme. Luego me ha pasado otras veces, pero como ya sabía porqué era (lo escuché en la radio) simplemente me he calmado y esperado a ser capaz de moverme. Eso sí, lo de las alucinaciones visuales tiene que ser una paranoia muy guapa :S

Roberto M. Cidoncha dijo...

Tengo un colega al que le pasa a menudo. No es exagerar, al menos dos o tres veces a la semana. Entiende perfectamente lo que es porque ya acudió a un médico, pero lo que le acojona es que le pase tan a menudo. Está emparanoiado pensando que puede tratarse de una patología derivada XDD

Victor dijo...

la verdad es que si debe de ser una paranoia grande, esperemos que nos pase, o al menos que no sea amenudo xD

Marino dijo...

Coño! Aqui le ha pasado a todo el mundo menos a mi? xDDD

Yo tambien quiero!! :D

ana ca_sa dijo...

Pues yo sin embargo prefiero que no me pase nunca.