lunes, mayo 04, 2009

Mundo Verde: Cannabis Sativa

Cannabis Sativa
TAXONOMÍA (Clasificación botánica)
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Cannabaceae
Género: Cannabis
Especie: Cannabis sativa

El cannabis es una de las especies vegetales más conocidas (y controvertida) de todas las que pueblan el planeta tierra. Ha sido el icono de muchos movimientos culturales, y se la suele representar por la hoja, llegando a crear confusión entre los no fumadores, ya que creen que lo que se consume es la planta, cuando en realidad se consume la flor femenina seca, comúnmente conocida como “cogollo”.

Perseguida en muchos países, consumida bajo preinscripción médica en otros y libremente en muy pocos, es considerada una droga blanda y su ilegalización trae detrás muchos intereses económicos y políticos de los que mejor no hablaremos aquí (o si).


Principios activos

Aunque la principal sustancia psicoactiva del cánnabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.


Es empleada, en su forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple y demás padecimientos neuromusculares. El delta-9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. La complejidad de esta planta ha producido especulaciones sobre los diferentes efectos en el organismo ya que, en opinión de algunos, se han encontrado algunos efectos beneficiosos mientras que otros sólo los consideran nocivos.

Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres canabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.

Variedad "Cannabis Sativa"

El Cannabis sativa (= Cannabis sativa var. sativa) se originó predominantemente en Asia, América y África. Cada región de origen tiene características específicas, pero todas tienen los siguientes rasgos generales: gran estatura y ramas largas con espaciosas distancias entre nudos, un sistema de raíces ampliamente extendido, hojas grandes de foliolos estrechos, y flores un tanto escasas cuando se cultivan en interior bajo lámparas. Si bien son buenas productoras al aire libre, y suelen llegar a medir 4’5 m. o más.

Las variedades de Méjico, Colombia, Tailandia y Jamaica pueden resaltar por su potencia gracias a una proporción elevada de THC en relación al CBD, lo cual produce un efecto “veloz”, energético y elevador. Pero la potencia puede ser mínima también, con niveles bajos de THC.

Todas las variedades de cáñamo se consideran Cannabis sativa. El cáñamo, al que suele llamarse cariñosamente rope (soga) en EE.UU., es C. sativa cultivado por su contenido en fibra. El cáñamo suele contener semillas y niveles apenas perceptibles de THC.



El Cannabis, más que una planta podría considerarse una cultura, por la gran cantidad de seguidores y adeptos a esta planta.

Grandes iconos de la música, como Bob Marley, han ido asociados a su consumo, para bien o para mal.

La lucha por su legalización ha dado lugar a cientos de manifestaciones por diferentes colectivos pro-marihuana y algunos sectores políticos minoritarios (como algunos parlamentarios de IU) están luchando por su legalización o consumo regulado.

Podríamos pasar horas y horas hablando sobre la marihuana, y darían para escribir 80 artículos como este (más los miles de artículos que ya están por la red), asi que voy a dejarlo aqui y si alguien esta interesado podemos debatir aqui o en el FORO, ¡que para algo está!

SALUD Y BUENOS HUMOS!!!



Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_sativa
Marihuana: Horticultura del Cannabis de Jorge Cervantes


3 comentarios:

Fins a l'infinit dijo...

aquí una que no sabía lo de los cogollos y se pensaba que se fumaba la hoja... (verwen...)

joer marino! re-entrando por la puerta grande con tu nueva sección! pedazo artículo... ^^

Victor dijo...

que pertenece al familia de los rosales? xD

Como dirian los romanos, rosa, rosea, rosum.

ana ca_sa dijo...

Por cierto Cañamero viene a ser 'cultivador de cáñamo'.
Según la RAE 'adj. Perteneciente o relativo al cáñamo'