lunes, mayo 18, 2009

Mundo Verde: Salvia divinorum

Salvia divinorum

TAXONOMÍA
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Salvia
Especie: Salvia divinorum

La salvia es una planta de la familia de las mentas y es originaria de México, fundamentalmente la zona de Oaxaca.El nombre Salvia divinorum significa "Salvia de los Adivinadores".

Bajo las condiciones correctas y utilizada de la forma correcta, la Salvia produce un estado único de "trance divino". Por cientos de años ha sido utilizada en ceremonias religiosas y curativas por los indígenas mazatecas.

La Salvia divinorum es una planta semitropical perenne. Esto significa que puede crecer año tras año, pero solamente si no es expuesta a temperaturas de congelación. Es una planta verde con hojas grandes y un tallo verde, grueso, carnoso y cuadrado distintivo. Puede crecer considerablemente si las condiciones son favorables. Cuando crece lo suficiente, las ramas se doblarán o quebrarán y pueden producir raíces si entran en contacto con tierra húmeda.

La Salvia hay que tomarla en un lugar tranquilo y oscuro, con los ojos cerrados, ó es posible que no se note nada, los bares, NO son lugares adecuados.

No existen estudios toxicológicos sobre esta planta, pero los indios la usan desde hace siglos sin aparentes problemas, considerándola saludable. Sin embargo, si se desconocen sus dosis y efectos conviene que esta sea administrada por alguien entendido (por ejemplo un chamán) ya que los efectos de la Salvia son diferentes a cualquier otra cosa que hayas probado. Muchos dicen haber viajado a otros lugares y tiempos, ó fundirse con objetos y plantas. Mucha Salvia puede producir sensaciones de desdoblamiento astral.


Hasta que la Salvia te sea familiar, una persona sobria es imprescindible. Los efectos de la Salvia son muy variables, para algunos muy potentes, para otras muy flojos. Si actuas con tranquilidad, calma y lentidud en tús experimentos, mejor.


SALVIA LEGAL COMO INCIENSO
En México se vende legalmente como incienso bolsas de Salvia divinorum de hasta un kilo de peso, con registro sanitario. En la foto puede verse una etiqueta en la que figura el número de lote y la fecha de caducidad. En varios paises europeos también se vende Salvia etiquetada como "incienso"

En España esta permitida su venta para usos ornamentales pero no con fines medicinales.

Más información
http://es.wikipedia.org/wiki/Salvia_divinorum
http://www.dedrogas.com/2005/08/26/salvia-divinorum/
http://www.terra.es/personal6/salviautopia/FAQ.htm
http://www.terra.es/personal6/salviautopia/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Copiar y pegar...

Marino dijo...

Si, ¿y?

Eres Linneo? Darwin? Algún biológo conocido? Algún chamán de alguna tribu mexicana?

Si es así te cedo el espacio para que escribas tu :)

En caso negativo, si te molesta, no leas :)

Victor dijo...

Marino, saludos desde Praga.

Siempre me habia interesado la salvia, pero nunca habia buscado informacion, es la leche.

felicidades marino, nos vemos

ana ca_sa dijo...

Muy interesante,si

Roberto M. Cidoncha dijo...

Pues yo tengo un par de macetas con salvia en el patio, y por si alguien no ha tenido el placer, desprende un aroma fascinante.

Marino dijo...

Robe, ¿pero de la ornamental (Salvia officinalis) o de la psicoactiva?

En caso de ser la psicoactiva, ¿podias sacarme un par de esquejes?

En España no la venden, y por semillas es muy dificil obtener la planta ya que tiene un porcentaje de germinación ínfimo.

Roberto M. Cidoncha dijo...

jajajaa la mia no es psicoactiva, por desgracia... simplemente huele genial. Lo siento. xD

Marino dijo...

Entonces es Salvia officinalis y no Salvia divinorum :P

Jo!

Roberto M. Cidoncha dijo...

Vaya, que desilusión verdad? jajaja

Marino dijo...

Hombre, habría sido una alegria encontrar a alguien con Salvia divinorum por aqui, pero tampoco es el fin del mundo :P

Mendisal dijo...

Marino, el otro dia en un pueblo que se llama Casas de Lazaro encontre dos cosas que no esperaba: Cicuta y una salvia que es posible sea esta, o la Salvia argentea de toda la vida pero en una forma muy rara. No la he llegado a recoger, pero echaba muchisima resina.

Muy buena la entrada, pon alguna sobre setas.

Anónimo dijo...

Claro, yo me mande salvia divinorum de 20x despues de fumar una buena cantidad de marihuana, sin haber investigado sobre sus efectos...Y me fui bien largo a la epoca de las cruzadas o que se yo.... Tengan mucho cuidado aganlo con gente de confianza...