jueves, septiembre 03, 2009

El Cultureta: Numancia


Buenas, este verano tuve la gran suerte de estar en Numancia durante tres semanas escavando.

¿Qué mejor manera que hacerle un pequeño homenaje relatando un pequeño resumen de su historia?

Numancia era una ciudad perteneciente a los Arevacos, una tribu celtibérica que se ubicaba en gran parte en la zona soriana. La arqueología ha refutado el origen de la ciudad, pues los análisis del carbono 14 está confirmando que la ciudad se creo a comienzos del II siglo antes de cristo , es decir, era una ciudad joven cuando empezaron sus conflictos con Roma.

Numancia no entró en guerra directamente con Roma, su participación tendría otro origen. En la zona de Zaragoza se asentaban los Bellos, con ciudad en Segeda, los Segedanos prolongaron sus murallas rompiendo un pacto que tenían con Roma.

Roma ve el pretexto necesario para entrar en guerra y manda a Quinto Fulvio Nobilior contra los Seguedano. Cuando llega se encuentra con que los Bellos han huido y se han refugiado en Numancia, que les ha ofrecido cobijo.

Es así como Numancia entra en guerra con Roma en el 153 a.C, ese mismo año Quinto Fulvio Nobilior y sus 30.000 hombres son derrotados por Numantinos y Seguedanos frente a las murallas de Numancia. Se calcula que 15.000 romanos murieron en enfrentamientos, el resto sufrió grandes estragos durante el invierno, teniendo que retirarse poco después. Por desgracia, el ejército celtiberico perdió a su caudillo (elegido por la asamblea de jovenes), Caro.

Durante años, otros Consules siguieron la misma suerte que Nobilior, la derrota más sonada fue la de Cayo Hostilio Mancio (138 a.C), quien atacó con 20.000 hombres las murallas de Numancia, al no ser capaz de tomar la ciudad se retira, momento aprovechado por los Numantinos (en este momento menos de 4.000 hombres) que les rodearon y obligaron a Mancio a Capitular y a firmar la Paz. Debido a esto los numantinos mandan embajadores a Roma, pero el senado rechaza la paz y entrega a Mancio, desnudo, a los Numantinos para que hagan con él lo que quieran.

Los Romanos deciden en el 134 a C mandar a Escipión, el conquistador de Cartago. Tras 20 años los romanos seguían mandando poderosos ejércitos, mientras la población de los arévacos se iba reduciendo, y el ejército numantino se encontraba cada vez más mermado (La demografía se convierte en un factor importante).

Lo primero que hizo Escipión fue someter al ejercito a una ferrea disciplia y mandarlos contra los Vacceos (Norte de Segovia, Valladoliz y Palencia), que no eran celtiberos, pero los habían apoyado durante toda la guerra y les proveían de cereales, los vacceos ya habían sido atacados anteriormente por Roma (en el 151 arrasaron la ciudad de Cauca) y se inclinaban a apoyar a sus vecinos.

No obstante la caballeria vaccea sale al encuentro de Escipion, que ya había arrasado sus campos, Escipión manda a Rutilo Rufo para cubrirle la retirada, consiguiendo asi salvarlo con su caballería.

Tras esto se dirigió a Numancia, y en vez de atacarla como tantos otros, decidió sitiarla para tratar de rendirla por hambre. Durante más o menos el año que duró el cerco (60.000 romanos contra 2500 numantinos) tan sólo un caudillo Numantino consiguió salir de Numancia para pedir ayuda: Retogenes.

Tras recorrer muchas ciudades, tan sólo la asamblea de jóvenes de Lutia acepto ayudarles. No obstante la asamblea de ancianos, temiendo las represalias de Roma, mandó a avisar a Escipión de los planes de Retogenes.

En un día Escipión se planto en Lutia antes de que los jóvenes estuvieran listos, los ancianos entregaron el ejército de Lutia y Escipión cortó la mano a todos los guerreros de esta ciudad.

En el verano del 133 a.c Los Numantinos deciden quemar su ciudad antes de rendirse. Escipión sólo llevara a unos 50 habitantes de Numancia a Roma como cautivos. Ni que decir que Escipión se encargo de destruir el resto de la ciudad.

La verdad que es increíble ver, desde el trabajo arqueológico, como el estrato celtibérico sale completamente quemado, y las casas conservan todo lo que sus habitantes ni siquiera tuvieron tiempo de sacar.

Un saludo.

pd: A quien le interes, les podré contar mas profundamente si les interesa la forma de vida de los arevacos, como organizaba su ejército, como construian su casa, que comían, su religión...


5 comentarios:

Zo dijo...

los malos de la peli son los viejos... Me suena de algo... Sobre todo esa cosa de que los jóvenes intentan ayudar y los viejos les traicionan...

Nuuuur dijo...

Duda existencial... ¿Qué comían los arévacos? :-)

Victor dijo...

jajaja, hagamos como que esto no esta preparado...

Bueno, los numantinos en concreto, en los estudios hechos en la necropolis, basaban su dieta en cereales y frutos secos, en concreto bellota de la que hacian harina.

La carne es un producto secundario, ya que la ganaderia representaba la riqueza, y de ella se extraian otros productos como lana, leche...

Un saludete Zo y Nuur! muchas gracias por pasaros

Nuuuur dijo...

¿Y de pescao nada? Qué aburridos... jiji...

ana ca_sa dijo...

Bueno, los malos de esa peli son los romanos y los viejos vienen a ser un atajo de miedosos traidores.
El miedo es el peor de los virus. El miedo hunde, desarma, paraliza... es la peor de las enfermedades y, además, de las más contagiosas.