miércoles, noviembre 19, 2008

El Cultureta: La Filoxera


Algunos os preguntareis ¿Que leñes es eso de la Filoxera? ¿Una nueva enfermedad Psiquiátrica? ¿El último disco de Ramoncín? ¿El nombre de una abuelilla?

No, nada de eso, La Filoxera es un bicho, un bicho muy majo.

Este insecto procedente de Norteamérica es un poco borrachín, pues ataca directamente a la raíz de las vides.

Algunos dirán, bueno, seguro que hay alguna forma de combatir a tan juerguista bichito. Si amigos si, hay dos formas.

La primera es arrancar la vid y echarla directamente al fuego, con un poco de suerte el insecto se freirá.

La otra es sustituir las cepas europeas por las americanas, que tienen resistencia natural a la Filoxera.

Por desgracia este bichito no es un problema actual, sino que fue un problema muy grave en el Siglo XIX.

En 1865 Invadió Francia, acabando con todas las viñas de este hermoso país. Algunos dirán "mejor, así los españoles exportaban mas"

Efectivamente, esta causa provocó que el vino Hispano fuera exportado a toda Europa (es cuando comenzaron a ver que el vino de aquí era igual o mejor que el de Francia, al fin y al cabo, la vid del ámbito mediterráneo no se diferencia demasiado)

Pero le llegó el turno a la Península Ibérica. A finales del s. XIX no quedaba ni una sola viña España, ninguna de aquellas descendientes de las que trajeron los fenicios hacia casi 3000 años.

Las grandes familias, (como los Osborne, no se si os sonaran) ante este hecho, se dedicaron a importar cepas desde Norte América, de esta forma se pudo luchar contra la Filoxera y seguir produciendo vino.

Ante esto cabe hacer divertidas divagaciones como ¿Quien decía que el vino Americano era malo? ¡Pero si todas nuestras cepas son americanas!

Por otro lado, nunca llegaremos a saber como sabían realmente esos vinos que bebían fenicios, griegos, Romanos, Visigodos....

Las últimas cepas del mediterráneo murieron en Turquía allá por los años 80 del s XX.

Tan sólo en Chile, donde los españoles llevaron las vides con la conquista, puede que exista alguna reminiscencia de aquellos caldos, pues es el único lugar del mundo (quizá por el terreno arenoso) donde la Filoxera no ha hecho de las suyas.

También algunos viñedos plantados en tierras arenosas... pero ya son pocos amigos, son pocos.

5 comentarios:

Marino dijo...

Pero que haces tu hablando de plagas y vides?

Intruso!! xDDD

Hombre, si quedarán variedades mediterraneas no? Lo que pasará es que se usaran las americanas como patrones y sobre ella se injertará la otra variedad no?

En fin, si me hubiera estudiado el tema de la vid para el parcial sabría lo que digo, lo que estoy diciendo son solo suposiciones.

WTF !!!

dapita dijo...

MMMM, interesante, solo me queda decir una cosa despues de esto viva el cava catalan, muerte al champagne frances.., jijiijij

Victor dijo...

jajaja, Marino, creo que el bichito ataca a las raices de las vides, por lo que las mata irreversiblemente, pero tampoco soy biologo, yo tan sólo intento documentarme un poco xD.

¿Que estudias marino?

Rafita, di que si, aupa el cava xD

Marino dijo...

Pues de aqui un añito y medio espero ser Ingeniero Tecnico Agrícola :D

Nico² Montero dijo...

ajajaj

algun dia te invito a un vino chileno, no el valde estan entre los mejores del mundo 1313

saludos!