miércoles, noviembre 26, 2008

El Cultureta: La Prostitución Sagrada


Hola amiguitos, hoy os hablaré de un tema a mi parecer bastante interesante, la llamada Prostitución Sagrada, practicada en Babilonia desde sus orígenes y llevadas a cabo hasta época romana.


Práctica además documentada incluso en cierta manera en la Biblia (Sodoma y gomorra), donde los Cananitas (fenicios) eran vistos, por gente que no comprendía su cultura, como unos fornicadores y pecadores (que por otro lado también debían serlo, al fin y al cabo, cuando llegaban hambrunas sacrificaban niños).

Sin que me vaya por los cerros de Úbeda (muy bonitos ellos), os comentaré que la prostitución sagrada hace referencia a un rito realizado por unas sacerdotisas en honor a una diosa: La Innana o Isthar sumerio-acadia.

De hecho, en su aspecto de divinidad amorosa Innana/Ishtar es la protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales (entre otras cosas).

También en esta época se decía que las prostitutas se llaman “las compasivas”, teniendo piedad de ...“toda la raza humana”.

Esta diosa es la equivalente de la Astarthe fenicia (Cananéos), de la Afrodita Griega o de la Venus romana (evitemos comparaciones con la virgen cristiana, no vaya a ser que se me cabré alguien).

Pero esta prostitución no sólo la ejercían las sacerdotisas, en Chipre, por ejemplo, los griegos que se asentaron y adoraban a Afrodita (en su forma corintia, es decir, que incluye la prostitución ritual), tenían como tradición que todas las mujeres que no se raparan el pelo (no hacen referencia a la zona del cuerpo concreto, aunque seamos buenos y consideramos que se refieren a la cabeza) el día de la fiesta de Adonis (amado de Afrodita) debían vender su cuerpo a cualquier hombre. También las mujeres, antes de casarse, debían prostituirse a los marineros para pagar su dote, pero sólo a los extranjeros (que viene a ser una forma inteligente de evitar que el marido trate de matar al "comprador" por sentirse cornudo.

Así cuando autores clásicos griegos se refieren en el I milenio antes de cristo a Las “jóvenes complacientes y hospitalarias” de tierras donde se adora a la Afrodita corintia durante las guerras médicas, ya sabemos a lo que se está refiriendo.

De hecho, en el mundo babilónico cada adolescente debe consagrar su primer acto sexual a los dioses de la misma forma que la hacían las sacerdotisas del templo (no lo entendias mal, no es que se vendan a sus maridos, sino que siguen los mismos "pasos" a la hora de hacer el amor)

El culto a la Afrodita corintia en la forma de prostitución ritual debió haber continuado hasta tiempos romanos según escritos romanos que cuentan sus experiencias en templos corintios, antes de la destrucción de la ciudad en el 146 a.J.C.

Víctor Manuel Ruiz Cañamero

Bibliografía

Exposición Hall facultad Historia UCM sobre Astarté 2008.

Brito Stelling, María Isabel. La Prostitución Sagrada.

3 comentarios:

dapita dijo...

Cuanto daño han hecho los dioses y todo lo no son dioses a las mujeres, el placer y la metira, prima hoy y siempre sobre el respeto y la verdad.

ana ca_sa dijo...

Pues sí, el machismo ha hecho muchísimo daño...
Pero es curioso el tema que propone Víctor de la hierodulia o 'prostitución sagrada'. Es difícil desde la mentalidad del siglo XXI entender la de los antiguos fenicios, indios (¿o hindúes? ¡que incultura la mia!), hebreos, griegos, romanos... Parece que estaba bastante instaurada la práctica de la prostitución sagrada, pero no sólo femenina, sino tambien masculina, como un servicio divino incluso ligado a las bellas artes.
Era, entre otras, o además de otras muchas cosas, una forma de permitir, sin un propósito procreativo, el éxtasis erótico al errante, al pobre, al monje o al casado...
Yo no me atrevo a juzgar este aspecto de aquellas civilizaciones, al menos en pocas palabras.
El cristianismo vino a condenar la "prostitución sagrada" pero desde luego, que yo sepa, esta condena no ha impedido que exista la prostitución (ahora no sagrada sino mas bien todo lo contrario), la trata de blancas (y blancos)y el comercio del cuerpo sin ley.

Por supuesto, en contra de todo lo que sea forzar la libertad del individuo sea del año 1000 AC o del 2000 DC y a favor del conocimiento, el respeto y la verdad.

Anónimo dijo...

Desde luego ... que nos lleguen tradiciones de mierda como los toros, y que éstas se pierdan ...