sábado, noviembre 29, 2008

No a Bolonia

A los detractores nos llaman greñudos (como si llevar greñas fuera algo grave), nos llaman antisistema (como si el sistema fuera perfecto), dicen que no sabemos ni contra lo que protestamos (fijate que bien que nos conocen…)

Todos estos argumentos de peso son los que utilizan los que apoyan Bolonia para “despreciar” cualquier intento de protesta o paralización del proceso.

Y sin embargo la mayoría de la gente que está en la universidad, que ha pasado por ella o que pasará en el futuro, está de acuerdo con que el proceso es negativo. Muchos simplemente lo dicen, otros lo critican activamente en las manifestaciones (cada vez más gente), porque sin duda nuestros razonamientos son más elaborados, porque ellos tendrán la fuerza (medios de comunicación, medios económicos, políticos etc) pero nosotros tenemos la razón.

Me explico, me da mucha pena la gente que sólo va a la universidad, que sólo (y digo sólo) estudia una carrera mirando el dinero que va a ganar después. Eso dice mucho de la calidad humana y moral de estas personas y la sociedad que defienden ¿Si están dispuestos a sacrificar sus sueño por dinero?¿Qué no seran capaces de hacer para cumplir sus deseos egoistas?

Y sin embargo, los periódicos, los políticos (liberales conservadores y socialdemócratas) les dan la razón, ese es el modelo social “mejor” y que debemos de copiar a toda costa, haciendo caso a los estudios financiados por empresas privadas que dicen que nuestra universidad “es la peor”.

Bolonia implica el aumento de horas en la universidad, con lo que la gente que trabaja y estudia lo tendrá francamente difícil. Podrá acceder a los tres años “generalistas” que nos ofrecerá generosamente Bolonia, planteándose hacer la carrera en el doble o triple de tiempo que cualquier otra persona. Ya no hablemos de los masters de después (bastante caros), con el dinero que le implicará a una persona que tiene que pagar una hipoteca, facturas, comer…

Para una persona que no trabaja, se encontrará que en vez de estudiar lo que le gusta a fondo, le daran unos estudios superficiales, incompletos y durante el primer año generalista. Si por ejemplo en historia, con cinco años apenas tienes tiempo de terminar los temarios ¿Qué pasará cuando realmente la dejen en tres (porque uno es generalista)?

El modelo ingles y frances demuestrán dar un nivel muy inferior al nuestro, eso si, son fabricas de trabajadores “cojonudas”, les enseñan lo justo para mandarlos a currar.

Los que realmente quieran estudiar lo que les gusta o lo que necesiten para desarrollar sus cualidades o sueños, deberan pagar la pasta necesaria, si no, te jodes.

Las becas se convertiran en becas prestamo (para asi atarnos desde bien prontito al sistema y evitar aún más si caben las protestas y huelgas). Los creditos pasarán a contemplar (y cobrar) las horas que dedicas a estudiar en tu casa, las empresas daran masters especificos (ganaran pasta, se haran publicidad gratis y durante un par de años tendran trabajadores no solo a los que no pagan sino a los que cobran dinero)

Y esto es sólo una parte

Perdemos en calidad, perdemos en posibilidades, perdemos en educación y ganan las empresas, la precarización, los bancos y los poderes económicos ¡Viva el Egoismo!¡Muera el Hombre!

5 comentarios:

Fins a l'infinit dijo...

Sep, Bolonia es una puta mierda... Joder, suerte que acabo de estudiar este año (y espero que ya pa toa mi vida...)

dapita dijo...

Bolonia, tengo un relato corto sobre el tema, en estos momento habria que quemarlo todo, cuando las voces de protesta no se escuchan, solo queda la accion, pero nos educaron para ser buenos y ahora nos cuesta romper con todo eso, por eso nos quedamos mirando como nos joden cada dia.........,

Algun dia...................

Victor dijo...

algún día... d*n**i*a

jajajaja

algun día rafita, algún día

Anónimo dijo...

No al proceso de Bolonia!!!
No dejemos que se carguen la universidad!

http://nobolonia.com/

Victor dijo...

dicen que bolonia significara fléxibilidad (¿y que han sido las becas erasmus hasta entonces?) Y convalidación de titulos a nivel europeo (¿pero no hay ya cientos de ingenieros ibéricos trabajando en toda Europa, sin contar con las enfermeras de inglaterra, los arquitectos, etc...)

Nos venden algo que ya existe, nos cuelan a las empresas en la universad (masters financiados por empresas, catedras financiadas por empresas...)