domingo, abril 19, 2009

Dolor de muelas: proteger la placa

Los dientes blancos, sanos y fuertes son una muralla que filtra el paso de los alimentos en nuestro organismo. Algunos de esos alimentos pasan; pero no del todo. Los restos se quedan entre nuestros dientes y, si no actuamos con rapidez y los eliminamos con un enèrgico cepillado corremos el riesgo de sufrir caries, sarro, irritaciones gingivales, etc. El cepillo de dientes es nuestra mejor arma contra los restos de comida y el dentìfrico la màs adecuada municiòn.
Ahora juguemos a un juego muy divertido:
-Sustituid los dientes por los judìos, los alimentos por las ayudas econòmicas y los restos por los palestinos.
Ya tenemos el conflicto definido. Y me dirèis: "Bueno; si te pones asì, no me lavarè los dientes nunca mas". Pero tampoco es eso.
Lo que ocurre es que algunos mètodos propagandìsticos que se llevan a cabo en los territorios israelìes buscan imàgenes fàciles con las que se pueda identificar de modo claro (y maniqueo) a los buenos y los malos de la situaciòn.
Que en el ejèrcito; como en todas las fuerzas de seguridad del estado; la gente no suele brillar por su sagacidad es bien conocido y aquì llega el episodio de hoy:
Un cooperante italiano llega a la frontera entre Jordania e Israel. Trabaja en una ONG que colabora en situaciones de emergencia en los territorios palestinos, pero dice que viaja para visitar los lugares sagrados - de otro modo no entrarìa. Lleva màs de un mes en Oriente Medio y ha viajado por casi todos los paìses arabes de la zona.
Los soldados no pueden detenerlo, pero si "entretenerlo" y asì lo revisan de arriba a abajo sin en ningun caso informarle de sus derechos. Si llegara el caso podrìan incluso obtener su acceso a facebook (esta empresa ha firmado un pacto de colaboraciòn a travès del cual se permite violar todas las leyes de la privacidad de que tanto hablan en caso de que la persona en cuestiòn sea sospechosa - no determinan si la sospecha deba ser fundada o no - de terrorismo).
Nada. Limpio como sus dentaduras. Un par de comentarios sobre los paìses que ha visitado: "Has estado mucho tiempo en paìses àrabes, serà porque te gustan esos cerdos apestosos".
Risas, compadreo y, despuès de dos horas, nuestro cooperante pasa la frontera.
Ahora pensad si hacen lo mismo con:

-Una mujer embarazada
-Un herido o un enfermo
-Un camiòn de productos alimentarios (perecederos)

Y luego, todos a lamentarse del terrorismo.

5 comentarios:

ana ca_sa dijo...

Pues fíjate que yo, en esta película, veo a Israel en el papel del sarro.

Victor dijo...

Bueno, la verdad es que es un poco deprimente ver que una sociedad entera vive con un odio tan visceral, pero mientras estados unidos este detrás para protegerlos, seguiran siempre igual de gallitos.

Anónimo dijo...

Ojala fueran solo los USA, hoy he leido un articulo de Eduardo Galeano que segnala con razon; que los primeros que apoyan a israel son los paises arabes (no todos; claro; egipto; arabia saudi; vamos, la creme de la creme) y tambien la vieja europa; que observa comodamente desde la distancia; sin que la sangre les salpique.
Zosimo

Marino dijo...

El terrorismo no implica solo muertes y bombas, por desgracia...

dapita dijo...

terrorismo, terrorismo de estado, guerra, daños colaterales, q mas da la definicion una lleva a la otra o se confunden o simplementen son iguales, siempre palman civiles y muy pocos militare y q decir de politicos y magnates...., ya no existen las batallas y guerras.