miércoles, abril 29, 2009

El Cultureta: De Carceles y Presos


Me propongo hacer una reflexión sobre las cárceles, pero para poder hacerla antes tengo que recurrir a datos.

En mi caso he recurrido a los del ministerio del interior, si leemos lo que en la página pone, parece que vivimos en un mundo de color de rosa, donde las cárceles son verdaderos paraísos.

Pero si buceamos en sus propias estadísticas podemos darnos cuenta de que algo falla en el país de las maravillas.

En España el número de presos ha aumentado en 9927 en sólo dos años (13 presos más al día).

Es decir, más presos para menos plazas. De hecho no he encontrado una estadística que me diga cual es el número de plazas totales en las cárceles (¿Será por qué sería muy cantoso poner un limite y ver que la cifra real los sobrepasa?). Pero sigamos.

En España hay 82 centros penitenciarios, 7 de ellos en Madrid. En Febrero había un total de 74637 presos, de los cuales un 92% eran hombres.

Si vamos a la franja de edad veremos que alrededor del 73% no superan los 40 años de edad (alrededor de un 2% tienen entre 18 y 20 años).

Si vamos por comunidades, la que más presos tiene es Andalucía, 16971, seguida por Cataluña, 10209, Madrid 9689 y Valencia 7257.

Algo que contrasta curiosamente con los 276 de Navarra ¿Tendrá algo que ver con las diferencias del nivel de vida y diferencia entre "clases" que existe en cada región?

Otro caso curioso es el numero de presos por causas, así, por homicidios hay 2758 presos, por lesiones 2617 y contra la libertad sexual 3397 (47 de ellas mujeres). Parecen cifras grandes, pero recordemos que el número total de presos supera los 73.000. Las mayores concentraciones se dan entre los que atentan contra el patrimonio y orden sociológico (interesante nombre), con 22695 presos (desde los que han robado un boli bic, hasta los que se dedican a robar casas a diario). Y los que atentan contra la salud pública (los pequeños traficantes, a los gordos y los funcionarios corruptos no los vas a encontrar aquí).

Algo que no encontrarás en las estadísticas del ministerios es el número de muertos en cárceles españoles (y si esta, yo no conseguí encontrarlo poniéndole todo mi empeño, que no es poco).

Tuve que recurrir a artículos de prensa, en uno encontré que en los 10 primeros meses de 2008 se habían producido 14 suicidios.

No hacia mención a nada más a este respecto, sólo a que 1 de cada 4 presos tenia un historial psiquiátrico y que 1 de cada 2 tenía antecedentes por droga.

Bueno, creo que ya puedo sacar algunas conclusiones.

La más evidente: Las cárceles cada vez están más saturadas.

Supuestamente la solución a la delincuencia era el aumento de policía, esta es la política que se ha seguido desde finales de los años 90 del s.XX. Parece que efectivamente el número de presos aumentó, pero el fallo en este sistema ideal policiaco es que el número de nuevos presos, lejos de empezar a moderarse, no deja de aumentar.

Una vez llegado a este punto, podemos decir que algo falla. Me diréis que lo que voy a decir es muy típico, pero desde mi punto de vista lo que falla es el propio sistema.

Si los ricos son cada vez mas ricos, y los pobres más pobres, los pobres, sin nada que perder, se lanzan a buscarse la vida. Los pobres se encuentran en mayor medida entre la sociedad excluida, marginada o con riesgos de exclusión, además de aquellos con empleo precario (sobre todo en momentos de crisis), como puede ser la población inmigrante (de toda la población inmigrante, solo un 0,5 se encuentra en prisión, que para como se les trata creo que es una cifra bastante baja).

La policía, al servicio del estado (y el estado, al servicio de las empresas que están detrás de los grandes partidos) se dedican a reprimir y a poner parches.

La única solución sería llegar a una sociedad de pleno empleo, donde no existieran diferencias salariales entre los individuos y se incentivara a las personas a que mejoraran su sociedad no dándeles una retribución mayor, sino mediante el reconocimiento público a su labor.

Todo lo demás, en una sociedad capitalista que necesita del paro para no tener que subir los sueldos de los trabajadores, son simplemente parches.


Un saludo y sed felices

6 comentarios:

Fins a l'infinit dijo...

Victor me ha encantado tu artículo.

Solo una reflexión. Imaginemos que no hubiera diferencias salariales tal y como tu dices, y no perdamos de vista como somos las personas...

Bien. Ahora imaginate que un niño termina la educación obligatoria, la básica. Es momento de decidir que hacer, si estudiar más para ejercer de algo que precisa más conocimientos, o buscarse un curro que no requiere más conocimientos.

No crees, que si ese crío sabe que va a cobrar exactamente igual sea médico que barrendero, va a optar claramente por barrendero? Estudiar es un esfuerzo muy grande y un sacrificio de tiempo (y dinero)... Y no me digas que "lo hará para estar reconocido socialmente" porque sabes que eso solo lo haría 1 persona de cada 10, y eso siendo optimistas.

Si cobran igual el médico que el barrendero, lo dos van a optar a las mismas comodidades en la vida. Mientras que uno accede a esas comodidades con muy poco esfuerzo y el otro sudando sangre sin recompensa alguna (de nuevo, sin considerar el reconocimiento social como algo realmente motivante).

En total, que de ese modo no tendríamos suficientes médicos para todos, y así con la mayoría de profesiones.

ana ca_sa dijo...

Bueno ese es el sistema de una congregación de monjas, por ejemplo. Unas se dedican a la cocina, otras a la limpieza, otras a la enseñanza, otras al huerto... y todas obtienen lo mismo, cada una trabaja en lo que sabe o lo que le gusta o se le da mejor, contribuyendo a que el grupo salga adelante.
Vamos que imposible del todo no creo que fuera lo del pleno empleo con igual salario, pero bastante utópico en estos momentos sí que lo es.
En cuanto a lo del ejemplo del barrendero y el médico, Alais, yo creo que el de vocación de médico no sería feliz de barrendero y el estudiar es un gran esfuerzo pero tambien una enorme satisfacción.
Claro que los estudios deberían ser totalmente gratuitos y aquellas personas que quieren y necesitan saber más no lo hagan por ser mas ricas que el vecino ni por estar más considerados socialmente sino por ser mejores personas y más completas realizando la labor que les gusta, que al final es lo que nos hace ser mas felices (creo yo).
Pero vamos, que yo no le veo solución a esto en la sociedad actual...

Victor dijo...

Fijate alais, normalmente la gente me dice lo contrario ¿Quién querria ser barrendero?

las personas no tenemos las mismas preferencias ni las mismas tendencias ocupacionales, a unos les gusta mas trabajar sentadito en su oficina, a otros les va mas el aire libre.

Precisamente en una sociedad que permita a sus individuos desarrollarse libremente sin tener la espada de damocles a la espalda será una sociedad mejor.

En el cultureta de la semana que viene hablaré de Marinaleda, un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer.

Un abrazo!

Marino dijo...

El tema de las carceles es algo para debatir laaargo y tendido, y pfff, demasiado complejo como para poner a todos los presos en el mismo saco, más que nada porque son casi 75000 vidas distintas, y a saber que motivo habrá llevado a cada uno a delinquir.

Marinaleda, buen tema! :D

dapita dijo...

Bueno un buen cultureta la verdad, para empezar dire q me sumo a la opinion de victor en el articulo, y a la de Ana, las cosas no van a cambiar, los poderosos son demasiado fuertes y mas violentos q los terroristas, aunque todo esta maquillado...( muertos de ETA en toda su historia vs muertos civiles de la guerra de Irak, pais sin guerra antes de q llegaran los americanos y los rusos.)

Por cierto llamo terroristas a ETA PQ terrorismo es atentar contra civiles creando el terror para cambiar el sistema establecido y durante mucho tiempo lo ha hecho y tb se lo llamo a los poderosos pq lo hacen todos los dias. Asi convierten paises en paz en paises en guerra.

Sigo con lo q dice Alais, lo de cobrar todos el mismo dinero y preferir hacer una cosa u otra....Primero decir q a la gran mayoria de las personas a las cuales se les ponen ejemplos como el q pone victor y no los practica en su vida diaria esto les parece irreal, pero es algo mas q real y q tiene q ver con la educacion q hayas recibido. Es real q la gente eligiria el trabajo de medico pq q yo sepa los medicos no cobran tanto como estudian comparandolo con mucho otros trabajos, asi la gente q estudia medicina algo de vocacion tiene, todos la tenemos........ y segundo dia a dia hay gente q hace cosas maravillosas sin cobrar un duro y te aseguro q esas gente en las cuales me incluyo somos asi por algo..., y su origen no es genetico en mas bien social y educacional. Bueno lo q quiero decir es q todo depende de nuestra educacion a todos los niveles. Yo prefiero hacer cosas por los demas q consumir lujos q otras personas no pueden permitirse, no creo q sea tan dificil decir q no al consumo y remplazarlo por algo q es necesario.


y por ultimo solo decir q el 98 % de los presos de las carceles españolas estan por robo y trafico de drogas a pequeña escala..., delitos marginales, delitos de pobress

Fins a l'infinit dijo...

Yo lo veo así.
Pero de todas maneras la conclusión es la misma: no es factible, al menos a gran escala... (y actualmente, aunq tengo mis dudas de que lleguemos a "evolucionar" tanto como para que sea factible algún día, repito, a gran escala)