jueves, abril 30, 2009

Vacaciones Santillana

OS quiero proponer un juego para este puente de mayo.
PODRÁ pareceros tonto o simplón pero es un interesante experimento sociológico y, si todos nos lo creímos cuando Mercedes Milá dijo lo mismo de GH no veo por qué no puede pasar lo mismo con este.
LA historia es la siguiente: un matrimonio, los Pérez, vive en un pueblecito perdido en un lugar de la Mancha. El señor Pérez pasa la semana de viaje, trabajando para ganarse el pan, mientras la señora Pérez se queda en casa. Sólo se ven los fines de semana.
UN día, pongamos que fue martes, llama a la puerta el señor Mínguez, un ex-compañero de colegio de la señora Pérez, que vive en el pueblo de al lado. La señora Pérez agradece mucho su compañía y ambos pasan una tarde deliciosa recordando los viejos tiempos.
DOS días después, el señor Mínguez vuelve y así sucesivamente hasta que un día propone a la señora Pérez que vaya a su casa en el pueblo de al lado, para conocerla.
CUANDO la señora Pérez llega a casa del señor Mínguez todos saben lo que va a pasar, así que obviamos los detalles. A la mañana siguiente, tras el revolcón, le toca volverse a casa y cuando se acerca al puente que separa ambas localidades un loco la amenaza de muerte con un cuchillo.
COMO no puede cruzar el puente, intenta vadear el río, para lo cual interroga a un barquero que tiene allí un pequeño bote. El barquero acepta, pero le pide por adelantado el pago del billete (2€). La señora Pérez salió de su casa sin un chavo en el bolsillo, así que intenta convencer al barquero de que realizará el pago en cuanto la lleve a su casa.
TOZUDAMENTE el barquero se niega y la señora Pérez se acerca a ver al señor Mínguez... Pero éste se hace el loco y no le presta ni un céntimo.
DESESPERADA, la señora Pérez se dirige al puente e intenta atravesarlo, pero el loco se adelanta a ella y, paradojas de la vida, la atraviesa de arriba a abajo con su cuchillo.

EL JUEGO consiste en establecer una escala de culpas: de 0 (inocente) a 10 (culpable) tenéis que decidir quién tiene más culpa en la muerte de la mujer y quién tiene menos.
LOS PARTICIPANTES son los personajes del cuento: los Pérez, el señor Mínguez, el loco y el barquero.

El lunes, a la vuelta del puente, os contaré algo más sobre el tema. Mientras tanto, comentad malditos! (mmm, quizá me estoy volviendo un poco Víctor)

14 comentarios:

Fins a l'infinit dijo...

Joder, como me mola esto... xD Pero miedo me dan las conclusiones que saques tu luego de mis valoraciones :p

Está claro que todos tienen cierta culpa, es evidente:
- el señor Perez por dejar sola a su mujer. si no la hubiera dejado sola, no hubiera pasado esto.
- la señora Perez por ser infiel. si no lo hubiera sido, no hubiera pasado esto.
- el señor Minguez por no prestarle 2 miseros € justo después de habersela tirado... Si se los hubiera dejado, ella podría haber pagado al barquero y esto no habría sucedido.
- el loco, pq es un asesino... y la ha matado él.
- el barquero porque tampoco le costaba tanto fiarse... De haberse fiado, no hubiera muerto ella

Ahora se trata de ver quien ha actuado peor dentro de su propia situación...

Yo excluyo totalmente de culpa al señor Perez y al Barquero. El primero porque está trabajando duramente para mantener a una señora que le es infiel y por tanto pobrecillo... Y el segundo porque cada uno lleva su negocio como quiere, y si no se fia, pues no se fia, no es su obligación hacerle favores a nadie bajo el riesgo de no cobrar.
Si hay que desempatar, veo algo más culpable al marido ausente que no cuida de su mujer durante la semana, que al barquero que al fin y al cabo solo hace su trabajo.

Tengo claro también que la máxima culpa es del loco, pues si lo quitaramos de la historia no habría muerte alguna.

Y lo difícil ¿quien tiene más culpa el señor Minguez o la señora Perez? Creo que el señor Minguez es un cabrón, pues moralmente no es nada nada nada correcta su actuación.
Ahora bien, toda la culpa de la infidelidad la hago recaer sobre la señora Perez, pues ella ha podido elegir en todo momento, también podía negarse a la invitación, pero ha elegido moralmente mal. Por tanto es la señora Perez quien ha introducido al señor Minguez en la historia.

Queda así (y suponiendo que no puedo repetir de puntuación):

loco: 10
señora Perez: 8
señor Minguez: 6
marido: 1
barquero: 0

Davros dijo...

Me gusta mucho el razonamiento de Alais, pero hay cosas que no acaban de encajar:

1.- Es evidente que hay un puente por el cual cruza la gente de un lado a otro sin problemas. Entonces ¿ Porqué hay un barquero para vadear el río? ¿Ese tío que hace ahí? Esta claro que está aliado con el loco de alguna forma, porque si no estuviera el loco ahí el no tendría trabajo. Es más, el loco es un pobre hombre que se gana la vida como puede, está contratado por el barquero y amenazado de suspensión de sueldo si deja pasar a alguien por el puente. "Si quieres cruzar, paga o muere". Estos tios son el crimen organizado, uno por ser la cabeza pensante y el otro por obligación.

2.- Creo que también es culpable la señora Pérez, pero menos que el barquero y el loco porque su delito es menor. Engaña a su marido con un hombre que no le da ni para el autobús(porque no tiene, luego lo explico). Además de culpable es tonta, porque se supone que ese día no está su marido en casa porque ha dormido con el otro, por lo que puede sentarse lejos y esperar a que el loco se vaya a su casa a dar de cenar a su familia y despues cruzar el río sin ningún problema. También puede volverse a casa de Minguez y darse otro revolcón y volver más tarde a ver si se ha ido el loco.

3.- El señor Perez es culpable por lo mismo que dice Alais. Claro que la vida esta complicada y hay que ganarse el pan y si no se trabaja no se gana ni pan ni nada xD. Como la Señora no trabaja le toca a él hacer esa labor y que se sepa, no ha cometido ningún crímen.

4.- El señor Minguez no tiene casi culpa de nada, porque el no es el que está comprometido con nadie y no engaña a nadie. Su único error es que NO TRABAJA, porque si trabajara no podría estar todos los días de chachara con la señora Perez. Y claro, como no trabaja no tiene dinero para darle los 2 euros. Tiene menos dinero que uno que está en la ducha.

Mi escala de culpas queda así:

1.- Barquero (10): Es un extorsionador en potencia que se aprovecha de un pobre hombre que necesita ganar un dinero como sea para sacarles los cuartos a los que quieren cruzar el puente.

2.- Loco(9): No creo que esté loco, solo lo hace para alimentar a su familia. Aún así el fin no justifica los medios, es un criminal.

3.- Señora Pérez(8):Es infiel, y eso está feo, pero el señor Pérez lo superará.

4.- Señor Míngez(1): El tío podría haber pedido los 2 euros a algún colega de su pueblo... Pero seguro que le debe pasta a un montón de gente que ve lo bién que se lo pasa en su casa con la señora Pérez. Podía haberlo intentado al menos xD.

5.- Señor Pérez(0): Aunque es culpable por dejar sola a su mujer, el hombre lo hace para que puedan mantener su casa. Se sacrifica por darle comodidad a su mujer.


Saludos !!

Raquel RC dijo...

- Pues para mi el primer culpable es el loco, que en sí es el homicida: la persona que comete el acto es responsable del mismo.

-Después el segundo culpable sería el señor Minguez, por eso de la denegación de auxilio (vamos, como cuando atropellas a alguien y te largas haciendote el longuis).
Esto último no se lo he aplicado al barquero, porque por un lado el hombre está currando, y ya le habrán hecho más de un simpa, y por otro lado la mujer en ningún momento le dice que hay un loco, sino que "ya le pagará en casa".

-El tercer culpable es... es dificil ponerlo.
Yo pondría a la Señora Pérez, no por la infidelidad, que no merece la pena de muerte, ni por dejarse el monedero (a mi me habrían atravesado miles de veces), sino por cruzar el río en lugar de buscar ayuda de alguien que no fuera el señor Mínguez.

-El cuarto culpable sería el barquero, por cercanía. Si alguien desesperado te pide ayuda, a veces viene bien intentar solidarizarse...

-y el último culpable sería el señor Pérez. Si, ya sé que dejaba sola a su mujer, eso le hace un poco culpable/partícipe de la infidelidad, pero, lo hacía para ganarse el pan! lo que le quita culpa. Si se juzgasen las causas de la infidelidad, los culpables serían los Pérez (los dos ojo), pero se juzga la muerte...

Loco: 10
Sr. Mínguez: 8
Sra. Pérez: 7
Barquero: 1
Sr. Pérez: 0

Victor dijo...

bueno, como es evidente, he leido las opiniones de Alais, Davros y raquel, pero mis conclusiones son distinteas a la de todos.

El problema real no es de nadie, sino del propio sistema que obliga al señor perez a tener que pasarse el dia fuera de casa sin su mujer

o a la propia falta de amor, que denota la infidelidad de la señora perez.

Asi, el loco no tiene ninguna culpa. ya que realmente esta loco y es el unico que no es responsable de sus propios actos

El barquero es relativamente culpable, ya que estaba en sus manos haberse fiado, pero al vivir en un sistema en el que se prima el egoismo, no es de extrañar que el barquero actue como tal.

el señor minguez es simplemente un cabron. ya que no le ha costado nada gastarle la pasta para estarla cortegando, no le hubiera costado nada fiarla dos miseros euros, pero una vez mas nos encontramos con el propios sistema y el egoismo

La señora perez actua mal, ante de liarse con nadie tendria que haber sido sincera con el señor perez. pero tiene el miedo social a quedar mal, y el propio miedo personal (y valentia) a dejar lo que le va mal, para arriesgarse por algo que lo mismo no sale bien.

Asi pues el culpable por este orden es:

El sistema: 10
La educacion 8
La falsa moral: 6
la desconfianza: 1
Nadie esta libre de culpa, por lo tanto nadie se merece el 0

José Manuel Ruiz dijo...

Está claro que el primer responsable de lo acaecido es Dios, por no haber intervenido para evitar tamaña injusticia.
Y encima a la señora Pérez, además de rajada y muerta, la condenará a los fuegos eternos por adúltera.
Yo le doy a Diós un 10 como responsable máximo.
Otro irresponsable que no se puede escapar de rositas es el angel de la guarda de la señora Pérez, no ha sabido en ningún momento aconsejarla adcuadamente. Pero ¿qué invécil puede apoyar, e incluso alentar a que la señora Pérez tome la decisión de crurar un puente en busca de la muerte?
El angel de la guarda se lleva un 9. Como el mío sea como el de la señora Pérez, estoy apañado.
En ningún momento a la señora Pérez se le apareció la Virgen. No se le apareció la Virgen, cuando al volver y tratar de cruzar el puente, se pudiera haber encontrado con gente, el primo de zumosol por ejemplo, y le hubiera dado de lo suyo al loco. No se le apareció la Virgen para que se cerraran las compuertas de la presa próxima, se secara el rio en el momento que quería cruzar la señora Pérez y dieran por ... al barquero. La Virgen tiene muchísima responsabilidad en la conclusión fatal del suceso. Yo la doy un 8.
A los actores de la historia, les doy un 2 a cada uno, por eso de que casi nadie está libre de culpa
Desde luego los que no tuvieron la culpa de nada fueron ni David el Gnomo ni Campanilla, que no estaban enterados de esta historia y no pudieron intervenir. Les doy un 0.
Puntuacion final
Dios: 10
Angel de la guarda: 9
La Virgen: 8
Los actores : 2
David el Gnomo y Campanilla: 0

ana ca_sa dijo...

Quitando responsabilidades morales y otras elucubraciones, mi puntuación es la siguiente:
0 = LOCO. Si es loco no es responsable de nada
0 = BARQUERO.Él no tiene porqué creer que hay un loco en el puente y no ha obligado a la mujer a cruzarlo. Otra cosa es que una vez sepa que la mujer ha muerto sienta, o no, algo de culpa).
0 =SR.MÍNGUEZ Tampoco él obliga a la sra Pérez a cruzar el puente. (Aunque para mí es el mayor culpable moralmente, porque ya hay que ser rastrero para siendo amigos de la infancia y habiendo pasado la noche con ella negarse a darle 2 euros o por lo menos ofrecerse a acompañarla a su casa dado el problema con el que ella se encuentra. Desde el punto de vista moral yo le daría un 10)
0 = SR.PÉREZ Él ha estado ignorante de todo lo ocurrido, no ha participado en lo más mínimo en la acción de la muerte de su esposa.
1 = SRA.ÉREZ. Iba a ponerle tambien 0, pero no, porque aunque no se trata de un suicidio es como si lo fuese. Ella sabía perfectamente que el loco iba, lo más seguro a matarla. Podía haberse esperado hasta que el loco se fuera, podía haber pedido ayuda a alguien más del pueblo... bueno seguro que tenía mas opciones, pero lo mismo es que el remordimiento de haberse dejado engañar por un sinverguenza, haberle sido infiel a su marido, no poder pedirle ayuda a otros por el qué dirán de los pueblos etc etc la hizo, deprimida y desesperada, lanzarse a una especie de suicidio.

Conclusión: objetivamente no hay culpables aunque desde el punto de vista sociológico, moral, psicológico etc son responsables todos en mayor o menor medida e incluso, como dice Victor, la sociedad, la cultura, la educación...

Fins a l'infinit dijo...

eso no se vale xD

La cosa era ordenarlos en escala xD Yo me he esforzado por no repetir puntuaciones, es decir, mojarme en quien mas y quien menos.

ana ca_sa dijo...

Bueno Zósimo, pon orden e indícanos la forma corecta o las normas de puntuar que Alais no se mosquee que además ha sidola primera en lanzarse a opinar. Si es válido repetir puntuación pues que Alais repita si quiere ¿no? y si no es válido pues yo me considero suspensa (o me lanzo a dar alguna otra puntuación válida)

Fins a l'infinit dijo...

No me mosqueo Ana ;) jejeje Puede que entre dentro del mismo juego el como ceñirse el enunciado... (he leído por Google y tal, que este "juego" se propone en las entrevistas de trabajo para saber como eres).

Yo, por mi manera de ser, nunca hubiera dado una respuesta que se saliera del enunciado, como decir que nadie tiene la culpa, o decir q la culpa es del sistema, o de personajes q no salen en la historia jejeje. Supongo que eso ya dice algo sobre mi.

Tengo ganas q el lunes Zo nos diga algo mas! :D

Davros dijo...

Yo también me ceñí a las reglas de asignar puntuación a los participantes del relato sin repetir. Es ahí donde está la gracia.

Fins a l'infinit dijo...

Davros, tu respuesta me encanta porque y yo tb había pensado en algunas de esas incoherencias xD incluso llegué a la conclusión de la mafia entre el barquero y el loco xD

Aunque yo no hubiera dado nunca una respuesta que presupone cosas que no se dicen explicitamente jejeje

Como mola este juego xD

dapita dijo...

PARA MI EL LOCO ES INOCENTE, PERO SI HAY Q CLASIFICAR:

SEÑORA PEREZ 10
SEÑOR PEREZ 9
BARQUERO 8
SEÑOR MINGUEZ 7

LOCO 1

Victor dijo...

Alis tiene razón, asi que ciñendome a las normas, esta sería mi respuesta

sra Perez: 10
Sr. Mínguez: 8
Barquero: 7
Sr Perez: 1
Loco: 0

Zo dijo...

Como mola!
Os habéis comido el tarro mucho más de lo que me esperaba, tendré que hacer estas cosas más a menudo...
Por alusiones tengo que decir:
1.- Que alais y davros han obrado muy bien (ademas me han encantado vuestros razonamientos).
2.- Que victor tiene problemas con las tablas de multiplicar y por eso se queja del sistema (se refiere al sistema decimal, a mi no me engaña)
3.- Raquel, maravilloso análisis legal, muy correcto, con el código en la mano.
4.- Ana y Jose Manuel: os fuisteis un poco por las ramas, pero vuestras opiniones aportaron leña al debate, lo que es muy de agradecer.
Las respuestas en un ratillo en el próximo post...