lunes, abril 27, 2009

Pensamientos resistentes

Hoy os traduzco un articulo que me ha enviado mi novia desde Jordania, ella estuvo antesdeayer en un campo de refugiados palestinos en Jordania.
(Un inciso: el 25 de abril es un día importante para Italia, porque se celebra la Liberación del yugo fascista. Es una fiesta muy controvertida, sobre todo este año, porque la derecha no suele acudir a dicha manifestación o lo hace de mala gana).

25 de abril de 2009

En el día de la Liberación de la ocupación, pensando en los territorios aún ocupados
Cometas se elevan como flores de largo tallo sobre el cielo de Baqa’a
Baqa’a es el campo de refugiados mas grande y mas antiguo de Jordania, creado después de la primera diáspora palestina, en 1948. Baqa’a tiene una rara forma circular y se ve desde lo alto de las colinas que lo rodean como una mancha blanca de geometría perfecta.
Llegando a Baqa’a lo primero que observamos son las cometas que vuelan en la suave brisa de finales de abril. Mohamed, un amigo de origen palestino que nos “guía” por el interior del campo, ha pasado gran parte de su infancia aqui y conoce bien los juegos de los chicos en los campos y las horas pasadas persiguiendo las cometas cuando la tarde se hace calurosa y soñolienta.
En pocos instantes estamos rodeados de chiquillos que nos ofrecen sus cometas: estan jugando en el patio del colegio (dirigido por la ONU). Nos comunicamos a través de sonrisas y las cuatro palabras de árabe que sabemos.
Dejamos atras el colegio y nos adentramos en los estrechos callejones del campo de refugiados. Nos sentimos bastante observados, los extranjeros no son muy comunes por estos lares... Sin embargo Mohamed nos presenta y nos hace sentir menos “intrusos”.
Las callejuelas del campo estan llenas de vida: panaderias; tiendas de todo tipo ( desde pollerías hasta ropa interior sexy), chiquillos que corren de aqui para alla persiguiendo los objetivos de nuestras camaras de fotos y grupos de mujeres completamente tapadas en las que se pueden intuir las miradas de curiosidad y circunspeccion.
Nos acogen calurosamente en el interior de una barberia y nos ponemos comodos para tomar un te, (el enesimo té del dia). Se sientan con nosotros tres hombres de edad, que empiezan a hablar de Palestina, la tierra que abandonaron hace ya mucho tiempo pero que siguen llevando en el corazon. Tienen unas ganas enormes de hablar, de contar su historia y de expresar su rabia hacia la ocupacion israeli y hacia el complaciente caracter de las potencias de Occidente. A la pregunta “Veis alguna esperanza de solucion del conflicto?” responden con amargura y escepticismo. Quiza nuestros bisnietos podran ver la paz... In Shalla’a.
Las paredes del campo hablan de Hamas; de nostalgia; de resistencia. Pintadas por todas partes que Mohamed nos traduce. Un hombre puntualiza: “En las paredes somos libres de decir lo que queremos”.
Luego; Mohamed nos lleva a la casa de su abuelo, en la que ha pasado gran parte de su infancia. Hoy viven alli su tia y su prima con los sobrinos. La bienvenida es de nuevo calurosa: nos ofrecen sonrisas, hierbas aromaticas que llevar a asa y, obviamente, un nuevo té. Las mujeres tienen una gran curiosidad por saber quienes somos y que hacemos en Jordania. Nos preguntan si hemos estado en Palestina (es el argumento recurrente aqui) y que idea tenemos sobre el Muro y la forma de vida de los palestinos en los territorios ocupados (“that is not life”).

En el campo todos hablan de Palestina. El campo es un pedazo de Palestina transplantado en Jordania. La frontera con Cisjordania esta a menos de 10 km de Baqa’a pero los habitantes del campo de refugiados nunca han podido volver. Los palestinos que viven en Jordania van a contemplar sus tierras desde los lugares panoramicos que hay en las colinas jordanas: llegan en coches llenos de comida, té y alfombras; se sientan con la familia y saborean el picnic con la mirada puesta en el oeste. Parece que tienen los ojos brillantes, de un brillo que es triste y a la vez resistente.

3 comentarios:

Victor dijo...

circunstancias duras para vidas duras, que dificil es para los de aqui comprender la verdadera dimensión de aquello

Marino dijo...

Estas son las historias que hacen que me entre la misoginia.

Ver a gente exiliada de su tierra a la fuerza por el ansia de poder de unos cuantos...

ana ca_sa dijo...

¡Ay!