miércoles, abril 08, 2009

El Cultureta: Semana Santa "Pagana". Genarín

En esta ocasión no vengo a contaros los ritos que existían antes de la semana santa, del culto a la llegada de la primavera y de las flores, sino de "ritos" curiosos que poco tienen que ver con la religión y que se dan en semana Santa.

Por un lado, hace poco descubrí a "Genarin", también conocido por algunos por San Genaro (aunque no es Santo por la iglesia). Me explico

En León se celebra el entierro de Genarín, un personaje de León que murió el 30 de marzo de 1929 "viernes santo" de aquel año. Este hombre era un asiduo a la vida bohemia de la ciudad, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina. Durante la madrugada del jueves santo al Viernes santo, mientras cambiaba el agua al canario en la base del tercer cubo de la muralla de León, fue atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad(si,si, el primero que había comprado la ciudad).

Tras su muerte un grupo de personas deciden la noche del jueves santo de 1930 reunirse en la Plaza del Grano a recorrer las calles que Genarín solía transitar, pasando por las tascas y burdeles que frecuentaban, animando a la gente a unirse a ellos en la procesión.

Hoy se recuerdan los cuatro milagros que se le atribuyen a Genarin:

- La redención de la prostituta que lo encontró muerto.
- Un gol que metió la CUltural Leonesa (despues de bendecir sus acolitos el campo con orujo)
- Un enfermo de riñon que se cura (estaba meando justo donde genarín murió, cuando le entro un dolor intenso, finalmente, meo una piedra)
- EL ladron de ofrendas que sufre el castigo de Genarin (Es que a genarín se le dejan ofrendas, como orujo, queso, pan y naranja) este "ladrón" al intentar sustraerlas de la muralla, cayó y se rompió la cadera.


La procesión crece en numero de asistentes, hasta que en 1957 las presiones del regimen hicieron que la procesión fuese prohibida (se dice que ese año se encontraron las dos procesiones, la religiosa y la "pagana" y la segunda era mas numerosa). En 1977 la procesion volvió a reanudarse, llegando a reunir en el año 2005 a 15.000 personas.

En estos actos se citan poesías al principio y se brinda con una rima:

"Y siguiendo tus costumbres
que nunca fueron un lujo
bebamos en tu memoria
una copina de orujo"


A parte de esta singular fiesta, quien busque una semana Santa distinta, en Marinaleda se celebra la semana de "la Paz", con actos y conciertos que poco tienen que ver con lo religioso:

http://www.marinaleda.com/inicio.htm

6 comentarios:

Fins a l'infinit dijo...

walaaaaaaa!!! me ha encantado xD

Esto se parece a lo del Monstruo de Espagueti Volador y el Unicornio Rosa Invisible!

Que viva Genarín, joder, que lolazo xD jajaja

ana ca_sa dijo...

Es muy curiosa y simpática esta historia.
Y me ha gustado conocerla.
Pero a mi la verdad es que , en principio, no me atraen los cultos ni religiosos ni paganos.

Marino dijo...

Uooo!!

Ya van un par de años que me invitan a Leon por San Genarín, a ver cuando puedo ir U__u

Fins a l'infinit dijo...

Yo quiero ir! jajajajaja esa gente si que sabe!

Efrén dijo...

Buenas gente! cuánto tiempo sin aparecer por aquí madre mía.

Me acabo de perder el San Genarín de este año pero llevo llendo 3 años seguidos y es una fiesta pero de las mejores que hay, totalmente recomendable.

un saludo!

Victor dijo...

buenas, la verdad que mola

Efren! Avisa la próxima vez que decidas ir, que lo mismo me apunto xD