miércoles, junio 17, 2009

El Cultureta: El Zebro


La península Ibérica, por sus características, se convirtió en uno de los últimos refugios para mamiferos que perdieron su habitat con el fin de las glaciaciones, como el Mamut y el Neanderthal, aunque de poco les sirvió y acabaron extinguiéndose.

Otro de estos animales fue el Equus Hydruntinus, más conocido en las crónicas medievales como Zebro o Encebro, que se supone extinta de la península en el s XV d C, y en el resto del mundo en el 8000 a.C.

Las crónicas hablaban de un animal similar al asno, pero mas alto, fuerte y robusto, muy veloz en carrera y bastante mal genio. El pelaje era gris (“pelo de rata”), interrumpido por una banda oscura a lo largo del lomo, el morro también sería oscuro y las patas presentarian rayas blancas y negras por debajo de la rodilla. Vivían en manadas y fueron desplazados por el hombre desde las llanuras a las montañas.

Su identidad fue discutida, pensándose que era un asno. Pero ha ganado fuerza la posibilidad de que se tratase de una especie endémica de la Península, descubriéndose subfósiles de época histórica, tanto anteriores como posteriores a la introducción del asno doméstico por los fenicios en el s VIII a.C.

También hay que tener en cuenta su diferencia con el asno, ya que según las crónicas relinchaban (no rebuznaban), eran veloces y de mayor alza y robustez.


Como curiosidades sacadas de mi amiga la wikipedia:

  • El último lugar donde fue abundante, el sureste de la Península, conserva varios topónimos relacionados con este animal, como Valdencebro (Teruel), Cebreros (Ávila), Encebras (Alicante), o Las Encebras (Murcia) en España y Ribeira de Zebro, en el concelho de Moura, en Portugal.

  • Cuando los portugueses comenzaron a explorar el litoral africano y llegaron al Cabo de Buena Esperanza, a finales del siglo XV, encontraron unos equinos rayados que les resultaron notablemente parecidos por la forma y el tamaño a las hembras de los zebros, y por ello decidieron llamarlas "zebras". "Cebra" es el nombre que reciben hoy en día estos animales en casi todos los idiomas del mundo.

Por otras páginas os puedo comentar que la primera cebra que se vio en la península fue llamada “asno” en el s XII, en las crónicas de Alfonso X (una embajada desde Egipto le trajo una cebra). Lo que apoya la teoría de que el nombre de cebra se lo dieran los portugueses tres siglos despues.

Otros animales de reciente extinción en la península:

Capra pirenaica (2000 d.C)

Bibliografía:

http://www.soscaballolosino.com/texto1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Equus_hydruntinus

Artículo de Carlos Nores y Corina Liesau von Lettow-Vorbeck (1992) La zoología histórica como complemento de la arqueozoología. El caso del Zebro. Archaeofauna 1: 61-71. (no lo he leido, pero todas las teorias se apoyan en este artículo)

6 comentarios:

ana ca_sa dijo...

Vaya, que curioso.
Me parece raro que no haya más literatura sobre ese animal.

Roberto M. Cidoncha dijo...

Desde luego, coincido con Ana. Aquí hay un tremendo terreno virgen para la literatura, especialmente la de fantasía.

Roberto M. Cidoncha dijo...

Se me olvidaba comentar...

Gracias por la bibliografía, la usaré para documentarme.

dapita dijo...

ARRIBA EL ZEBRO

ana ca_sa dijo...

Es una pena, Dapita, pero me parece a mi que ya el Zebro ni arriba ni abajo. Aunque ¿quien sabe? Con los avances de la genética, lo mismo algún día...

María Ana dijo...

He Redescubierto este artículo, ¡¡¡muy interesante!!!