miércoles, junio 03, 2009

El cultureta: Elecciones Europeas


En breve nos encontraremos ante unas nuevas elecciones, las “Europeas”.

Muchos, a lo largo de los años hemos tenido una visión idílica de Europa, una visión que nos meten cada día por televisión a base de “buenismo” ¿Pero es realmente así o nos están vendiendo la moto?

Antes de nada debemos analizar las instituciones actuales de la Unión, de forma breve podemos decir que quien se encarga de redactar las leyes es la Comisión Europea (con 27 miembros, uno de cada estado miembro) ayudados por 25 mil funcionarios. Esta institución no es elegida democráticamente (algo empieza a oler a podrido en Dinamarca) teniendo en cuenta que la mayor parte de países europeos esta gobernado por conservadores neoliberales, podemos hacernos una idea de en manos de quien estamos.

Quien recoge las leyes (normas, directivas...) de la comisión es el Consejo, que esta compuesto por un ministro de cada estado miembro (vaya, otra institución superdemocrática), estas son sus algunas de sus funciones funciones:

- Aprobar leyes europeas. En muchos ámbitos legisla en común con el Parlamento Europeo.

- Coordinar las políticas económicas generales

- Aprobar el presupuesto de la UE.

¿Parece importante verdad?


Bueno, así llegamos al Parlamento, elegido democráticamente por menos de un 50% de la población europea (ya que el resto se abstiene, lo que no es tan mala idea visto que las instituciones que realmente cortan el bacalao no las elegimos directamente nosotros).

El Parlamento tiene tres tareas: examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la UE y efectuar un control democrático de las otras instituciones. Lo que en cristiano viene a significar “tocarse los huevos y votar lo que sus presidentes de partido de sus respectivos países les digan”

En el parlamento no hay verdaderos partidos, ya que en cada pais se presentan los partidos de siempre, que luego se unirán a grupos parlamentarios (aunque sus respectivos programas de sus países de origen se parezcan lo mismo los unos a los otros que un mono a un coche)

Desde el nacimiento de la unión Europea, esta ha tenido un objetivo Común y único: El comercio, el neoliberalismo. Directivas como la Bolkestein (que finalmente fue aprobada tras ser matizada) que permitía a la libre deslocalización, abría la puerta a la liberalización de los servicios básicos y la “competencia” entre países por atraerse a las empresas, de tal forma que aquellos países que recorten más los derechos a sus trabajadores se atraerán a mas negocios.

Otra gran legislación europeas (las directivas son de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión) fue la del canon al préstamo bibliotecario, que en España paga el estado por no trasladarlo directamente a los “consumidores”. Una gran forma de fomentar la lectura en un pais como España, y de premiar la labor de las bibliotecas públicas a favor de la difusión de títulos editoriales (para quien no lo pille, estoy siendo irónico).


Europa esta regida como dije antes por los conservadores, pero en muchas ocasiones no han tenido problemas para pactar en el parlamento con el grupo “socialdemócrata” para sacar adelante leyes, como la antes mencionada bolkestein, que aprobaron ambos grupos juntitos de la mano (a excepción del grupo socialista francés). Para que luego nos vendan que los socialdemócratas europeos están en contra de currar 65 horas semanales (cuando la ley española permite excepciones para ciertos trabajadores que pueden llegar a trabajar 72 horas semanales), esto, amigos, se llama saludarnos con la mano mientras que con la otra nos dan por el xxxx.

Y aún así, después de todo esto, es posible que acuda a votar el domingo, no será por el PP, ni por el PSOE. Me iré a los partidos considerados “minoritarios”, como Izquierda Anticapitalista, a los que al menos se que no les temblará la mano a la hora de protegernos.

La moto que nos vendían resultó ser un triciclo, sin ruedas ni sillín.

16 comentarios:

Roberto M. Cidoncha dijo...

Por primera vez en mi vida, desde que tengo edad para votar, voy a pasar olímpicamente. No pienso tomarme la molestia de ir al colegio electoral a introducir un sobre en una urna cuando realmente no sirve para nada, como bien se ve en el artículo, elegir un parlamento que ni pinta ni corta.

dapita dijo...

PUES YO SEGUIRE CON MI VIDA...EL DOMINGO, YA QUE ELLOS SIGUEN CON SU VIDA TODO EL AÑO Y NO SE PREOCUPAN POR LOS DEMAS.......

Y CUANDO DIGO TODOS DIGO TODOS

Marino dijo...

Yo tenia pensado votar tambien a un partido minoritario, pero... ¡MIERDA!

Hay taaaaaaaanta información sobre estas elecciones que no me enteré del plazo para pedir el voto por correo.


Mierda de política...

ana ca_sa dijo...

Yo sí votaré. Si mi voto no tendrá, seguro, ninguna eficacia,el no voto sería la ineficacia segura. La discusión sobre votar o no votar es muuuuy larga así que no digo nada. Allá cada uno. Lo que sí pienso es que TODOS no son iguales, pueden ser parecidos pero iguales, no.

Roberto M. Cidoncha dijo...

No serán iguales, se parecerán o serán diferentes. De lo que estoy seguro es ninguno de ellos va a pensar en mí... Por eso mismo, yo tampoco voy a pensar mucho en ellos.

Se nota que estoy totalmente desencantado con la política, verdad?

Marino dijo...

Como el 80% de los españoles, por no decir más...

Elruca dijo...

Bueno, yo también soy de votar, si no hay que trastocar mucho tus planes personales para hacerlo :P. Es decir, como Marino, no pedí el voto por correo, así que si no tengo excursión por el monte o estoy a xmil km de Madrid, votaré que no me cuesta mucho y me doy un paseillo por el barrio :)

Victor dijo...

La verdad que la transición trajo un nuevo sistema político hecho para sustentarse en el bipartidismo, como ha pasado siempre a lo largo de la historia española salvo en la republica.

El mismo perro con distinto collar.

la verdad que es cierto que cada vez se hace más difícil ir a votar sabiendo que pase lo que pase, la banca siempre gana.

sólo queda subirse a rocinante y seguir cabalgando, como don quijote, para tratar de tumbar los molinos de viento.

dapita dijo...

CADA UNO ES LIBRE DE PENSAR LO QUE QUIERA, Y HACER LO QUE QUIERA, SIN HACER DAÑO..., YO NO VOTO PQ NO CREO EN SU FALSA DEMOCRACIA Y A MI PERSONALMENTE NO ME REPRESENTAN, NUNCA LO HAN HECHO...Y MI VOTO ES MIO Y YO DECIDO, NO ELLOS.

NO ESTOY DE ACUERDO CON ANA YA QUE EL NO VOTO NO ES INEFICAZ, SIRVE PARA VER LA CANTIDAD DE GENTE Q NO VOTA, POR MUY DIVERSAS RAZONES, ILEGALIZACION DE PARTIDOS, PASOTISMO, DISTINTAS FORMAS DE GESTIONAR SUS VIDAS E INCLUSO GENTE INCAPACITADA AL VOTO POR SU SITUACION COMO MUCHO DE LOS INMIGRANTES Y SIN PAPELES Q POR NO TENER NO TIENEN DERECHO NI A LA VIDA, ME SOLIDARIZO CON TODOS ELLOS Y RECHAZO LA JERARQUIA POTILICA Y SU JUEGO ELECTORAL.......

ed dijo...

a mi me parece que no votar no es ni mejor ni peor que votar. es una opcion igual de valida. es una forma de decir que no te gusta lo que hay. uno siempre tiene la opcion de no elegir.

hace unos añitos vi una camiseta que decia: te imaginas que hay una guerra y no va nadie?

pues aqui igual. si en una votacion solo votaran los afiliados, incluso los partidos mayoritarios deberian plantearse que hay algo qeu no estan haciendo bien

pero bueno, no quiero decir que si a uno no le gustan las cosas que no vote. cada uno ha de seguir su camino y es libre de mantener la esperanza (algo muy bonito, por otro lado)

Alberto dijo...

A ver, Victor, no me uses anacronismos: "desde el nacimiento de la Unión Europea, ésta ha tenido un objetivo común y único: El comercio, el neoliberalismo". El neoliberalismo es mucho más posterior, y lo sabes bien, no caigas en juegos facilones demagógicos. Explícame si no cuáles fueron las políticas económicas neoliberales del 57. ¿Unión de mercados aduaneros?

Por otro lado, la UE, si bien empezó como una institución económica, hoy comprende también muchos aspectos políticos, y actúa (casi siempre) unida a la hora de tomar decisiones mundiales. Ahora bien, si me respondes que se trata de un sistema político subordinado totalmente a la economía,¿no es algo intrínseco según las teorías marxistas, pues la estructura que dermina la superestructura en la diaéctica de la historia? He aquí una contradicción.

Yo creo que el verdadero debate es que:

1) se utilicen las Europeas para discutir cuestiones nacionales, anulando la esfera política continental. Mucho me temo que viene de ambos lados: por un lado de los partidos políticos que no informan de los debates europeos y , pero por otro lado también de un ciudadano pasivo que, como si fuera un niño, se queja de que no le informan bien cuando debería ser él el que se informe, ya no como votante sino como ciudadano y persona. Y más especialmente hacia Europa: empiezo a sospechar que mucha gente se muestra euroescéptica en tanto que siempre acaba menospreciando el papel de la UE.

2)la acertada referencia de Victor a la poca transparencia política de la UE. En ello tiene mucho que ver el extinto Tratado por una Constitución Europea, pero esto es otro tema.

Y creo que por hoy basta :) Aprovecho para hacer un poco de autobombo e invitaros a venir la nueva exposición de "Los mundos del Islam" en el Caixa Forum, una auténtica pasada.

Roberto M. Cidoncha dijo...

Bravo por los últimos comentarios de dapita, ed y Alberto.

Totalmente de acuerdo.

Victor dijo...

Buenas, antes de nada agradecer a toda la gente que está participando en este debate, y pido disculpas por que en este sentido sólo responderé a Alberto.

En principio he de darte la razón en un punto, hablar de neoliberalismo en los años 50 es un anacronismo, pero debemos entender una cosa:

La Unión lo que busca es unificar mercados, nació con una tendencia liberal, que ha ido yendo cada vez a mas hasta hablar en la actualidad de neoliberalismo. Lo mas lógico hubiera sido hablar de padres del neoliberalismo, corregiré el artículo.

Sobre la unión a la hora de tomar decisiones mundiales... Sólo hay que ver las últimas sobre palestina, o la postura respecto a la guerra de Irak, no muy unitarias como bien sabes.

Sobre el tema económico no lo considero una contradicción. Mientras el sistema actual económico no está basado en la redistribución (no es su prioridad), si no en aumentar los beneficios de quienes mas tiene (con más de 7000 lobies de empresas en Bruselas) el marxismo lo tiene como máxima y condena las plusbalias.

Sobre los dos puntos, estoy de acuerdo totalmente en el primero, y parcialmente en el segundo. Puede que una constitución hubiese sido útil, pero no la que se planteó, que impedía, entre otras cosas, realizar huelgas a nivel europeo, y permitía la liberalización de serviciós básicos, hablando sólo de “Servicios de interés general” (Por no hablar de el interes militar de la constitución rechazada).

Roberto M. Cidoncha dijo...

Hay que tener claro que fue a partir de 1992, con el tratado de Maastrich (no sé si se escribe así) cuando la Comunidad Económica Europea pasó a ser lo que hoy es la Unión Europea.
Fue ahí donde se dio el paso de lo meramente económico a lo político y militar.

Marino dijo...

Cada dia me voy más y más cuenta de lo PEZ que estoy en temas políticos, y mira, ultimamente lo echo en falta para ligar xDDD

Victor me entiende, y no es que esté tirandole los tejos a Victor :P

ana ca_sa dijo...

Bueno pues salió el partido en el que Todos sus afiliados y simpatizantes votan, es lo lógico.
Me hubiese gustado que algún nuevo partido de izquierdas hubiese tenido mayor representación y poder de decisión, pero...

Respecto a los no-votantes, por supuesto que es otra opción, mi mayor respeto a personas como Dapita que lo hacen muy meditada y razonadamente y más cuando no están ahí parados en el mundo esperando a que todo se les dé hecho sino que se mueven para solucionar aquello que está en su mano. Me solidarizo tambien con los excluídos por el sistema, pero no con el 'pasotismo'. No me solidarizo ni entiendo a los que pasan del sufrimiento humano, de los problemas de los que menos tienen, de todo lo relacionado con el prójimo y solo miran su ombligo.

Ahora lo que toca es un poquito de lo que Víctor dice en su viñeta...

Y sigo pensando que mi no-voto, hoy por hoy, solo hubiese sido eficaz para hacer más grande la victoria de los que han ganado.

Y, Marino, no te preocupes: Si tienes interés, aprenderás. No se puede ser experto en todo, tu sabes mucho de muchas cosas, por lo menos de botánica y de música...