miércoles, junio 10, 2009

El Cultureta: ¿Destino?


A lo largo de la historia millones de personas han querido, e incluso creído, que el destino está escrito. Una fe ciega en que si esto es cierto, podamos adivinar hacia donde nos lleva la vida, no tener la responsabilidad de decidir, pues lo que suceda ya estaba prescrito. De esto se han beneficiado desde adivinos hasta religiones.

Ya en roma existían los augures, que no adivinaban, si no expresaban la opinión de Zeus respecto a una decisión atendiendo al vuelo de las aves. Los aristócratas y, posteriormente, los emperadores, queriendo saber más, pensando que el futuro si estaba escrito y podían verlo para tomar las decisiones correctas, importaron la figura de los arúspices (etruscos), que si les anunciaban el futuro a través de los rayos o la lectura de las entrañas de los animales

Es sólo un ejemplo. Ya en la edad media se abrió un debate intenso. Mientras la iglesia católica defendía el libre albedrío, San Agustín, al borde de la herejía, predicaba la predeterminación, que todo estaba preestablecido por Dios. Este debate tenía como fondo un problema de corrupción: la iglesia usaba ese libre albedrío, esa necesidad del hombre que no nacía salvado de antemano, sino que tenía que obrar según la iglesia dictaba para salvarse, usaba mecanismos para enriquecerse mediante la venta de las indulgencias.

Estas indulgencias no sólo servían para lavar los propios pecados, sino que se podían comprar para los muertos, para sacarlos cuanto antes del purgatorio y llevarlos al cielo.

Los luteranos adoptaron esta predeterminación como forma de eliminar las indulgencias, pues salvarse o no ya no dependía del propio hombre, sino de Dios. Esto, desde mi punto de vista, aunque solucionara el tema de las indulgencias, fue un grabe error.

Esta corriente de pensamiento a llegado a nosotros, sobre todo, a través de Estados Unidos y su cine. Hemos de recordar que los norte americanos son principalmente protestantes, con una fuerte implantación Calvinistas (Los que más defendieron la predeterminación, así como dijeron que la riqueza de un hombre era reflejo de la preferencia de Dios por él.)

Creo que existen tres corrientes de pensamiento respecto a este tema, los que piensan que existe el destino, los que piensan que el destino es el producto de nuestras decisiones, es decir, que si deseamos que algo ocurra en el futuro podemos conseguirlo mediante las acciones, y la que piensa que el libre albedrío es completo, que aunque actuemos de una forma concreta, las reacciones a esta acción pueden diferir en cada caso, de tal forma que nunca podremos predecir un suceso con completa seguridad.

Yo, en todo caso, nunca me inclinaría por la primera de las opciones.

PD: En este debate podríamos meter la teoría de la Psicohistoria que planteaba Asimov, el análisis de las masas, de su psicología, para predecir grandes acontecimientos en el futuro. Un idea atractiva, pero que no tiene demasiado en cuenta los liderazgos individuales que pueden hacer cambiar las tendencias sociales.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm interesante... Yo creo que me posicionaría en la segunda opción "los que piensan que el destino es el producto de nuestras decisiones, es decir, que si deseamos que algo ocurra en el futuro podemos conseguirlo mediante las acciones" En fin... yo soy de las que piensan que si quieres algo y le pones empeño y haces lo posible tienes más posibilidades de lograrlo que el que no lo hace. Los pensamientos positivos creo que atraen acciones y resultados positivos, más que nada porque desde ese punto de vista ves la vida con otra perspectia y te afectan las cosas de otra manera que el que piensa que la vida da asco, que solo suceden cosas malas y que jamás nos va a pasar nada bueno... Y bueno... si el destino está escrito o no no se va a saber nunca... Somos dueños de nuestro presente y está en nuestras manos como se escriba nuestro futuro..

Jejeje ya mismo me veo con un tanga de leopardo girando sobre una hoguera cantando cánticos rituales y lanzando cenizas a diestro y siniestro :P

_María_

Alberto dijo...

Los etruscos lcreían que absolutamente todo estaba contreolado por el fato, y no creían en el libre albedrío de la personas. Además de las entrañas de los animales, especialmente del higado de ocas y porcinos, y las tormentas, solían tener espejos de bronce donde leían el destino.

La Psicohistoria no cree que haya un destino, sino que la historia se puede predecir, que no es lo mismo. Si fuese fatal, Harlod Seldom no habría podido salvar a la humanidad bla bla bla (soy un freaky xDD). De todas formas, es una mera especulación, la historia no puede ser una ciencia.

Victor dijo...

si, la religión etrusca da para mucho, como el calendario brontoscopico, un calendario que decía el significado de los truenos dependiendo del día en que caía (siempre implicaban un desastre relacionada con la llegada del pueblo al poder, o de mayor dominio de las mujeres en el hogar xD, muy conservadores ellos)

Gracias sobre el apunte sobre Asimov xD, yo aún me estoy leyendo la trilogia.

Un saludo

José Manuel dijo...

Cualquier hecho que tenga que ocurrir en el futuro es un hecho "aleatorio", pero yo creo que todos ellos pueden considerarse como "Hechos estacionarios", es decir llevan asociados una probabilidad.
Una locura interesante sería tratar de enunciar una expresión que permitiera calcular cual es la probabilidad de que ocurra algo.
Esto ya se le ocurrió a "Asimov" y escribió una trilogía. "La Fundación" está basada precisamente en la probabilidad de predecir el futuro.
El futuro no está escrito, pero si que "es probable".
El actual Gobierno se va a dar un "hosti..". No es que el futuro esté escrito, sino que en la fórmula general, una vez metidas las valoraciones de la variables (Hechos) y multiplicados por sus ponderaciones (importancia de la cagada), te daría un valor muy cercano a "1" que es la certeza de que se la pega.
Pensar en esto y seguro que avanzareis. No es religión es matemáticas.

Alberto dijo...

Victor, es una trilogía "El ciclo de Trántor", pero después el buen tipo hizo otros cuatro libros más: "Fundación e Imperio", "Segunda fundación", "Los límites de la fundación" y "Fundación y tierra".

Y no solo eso, sino que el resto de sus libros están interconectados entre sí, todos forman parte de un universo, desde "Yo, Robot" hasta "El fin de la eternidad". Un poco como el universo de la Marvel, el Macondo de Márquez o el Jefferson de Faulkner.

Recuerdo que los lei todos de una sentada hará ya casi diez años, que delicia.

Pack dijo...

Uno de los libros de Asimov que más me gustó es su autobiografía; en ella se describe a sí mismo como "autor prolífico" (escribió más de 500 libros). Lo que alguna gente no sabe es que era un científico, creo recordar que de hecho escribió más libros científicos que novelas de ficción.

Aquí tenéis su bibliografía: http://www.acta.es/articulos_mf/15073.pdf

Roberto M. Cidoncha dijo...

Lo que dice Jose Manuel es cierto, no se trata de Religión, sino de matemáticas. Puesto que no conocemos todas las variables, no podemos hacer una predicción que se acerque a la realidad, pero pongamos un ejemplo sencillo.

Tenemos dos variables, una hoja de papel y un mechero encendido (ejemplo de coña donde los haya xD), pues bien, alguien adivina que pasará si se cruzan el papel y el mechero... umm yo creo que sí, que arderá. Por qué podemos predecir ese hecho? Porque en este caso tenemos conocimiento suficiente sobre las variables que intervienen y de sus relaciones.

Pensar en estas cosas te puede llevar al peligroso punto de pensar que hagas lo que hagas o pienses lo que pienses, la ecuación matématica del universo ya está formulada, es decir, el pasado, el presente y el futuro están determinados. Pues no, puesto que cada uno de nosotros somos una variable más, y... ¿Alguien puede predecir lo que vamos a pensar siquiera?

Para terminar os dejo una cita de una película que me encantó:

"—¿Puede un hombre cambiar su destino?
—Un hombre hace lo que puede hasta que su destino le es revelado."

Saludos.

Victor dijo...

me gusta el debate generado xD

se nota el nivel cultural de la gente que ronda estos lugares jajaja

ana ca_sa dijo...

Bueno yo me alegro infinito de no vivir en la época de los etruscos. Eso de que porque el vuelo de las aves o las entrañas de un animal "digan" que, por ejemplo, moriré joven, tengan que matarme para que se cumpla el oráculo...
Prefiero participar en este gran teatro del mundo que no está escrito sino que lo vamos escribiendo cada uno con nuestras acciones como dice María.

Laín dijo...

Hola
Buen tema. También existen los libros de un tal Carlos Castaneda, en donde de manera talvez abstracta, se explica mucho el tema tratado aquí.
Es interesante, que en el fondo, hasta Asimov se guió por señales,que son según yo, la esencia de creer en que el detino lo forjamos o está escrito. Esas señales que siempre están allí, pero que cuesta muchísimo ver, según todo lo referido al velo de Isis.

Me agrada los temas que plantean.Si el tiempo me lo permite, participaré más activamente. Pues veo que puedo aprender mucho de ustedes.
Un saludo cordial