miércoles, junio 24, 2009

El Cultureta: Orden de Nacimiento


Bueno, hoy en el cultureta hablaré de un tema que descubrí hace un tiempo y que me resultó interesante.

Se trata de una teoría Psicológica que aún hoy se sigue estudiando (y parece que demostrando), la del orden de nacimiento.

Alfred Adler, un Austriaco que nació en 1870 desarrolló la teoría que él mismo, a la hora de hacerla, consideró como conceptos heurísticos (ficciones útiles), que contribuyen a entender a los demás, pero que no debían tomarse muy enserio.

La teoría, además de tratar temas de superioridad e inferioridad catalogaba a los niños según su orden de nacimiento.

El primer hijo empieza la vida como hijo único, con toda la atención recayendo sobre él. Pero cuando se esta acostumbrando a ello llega el segundo hijo y le destrona. Algunos se vuelven desobedientes y rebeldes; otros hoscos y retraídos. Adler creía que los primeros hijos estaban más dispuestos a desarrollar problemas que los siguientes. Mirando la parte positiva, la mayoría de los hijos primeros son más precoces y tienden a ser relativamente más solitarios (individuales) que otros niños de la familia. Suele decirse que el hijo mayor es el más adulto de todos, el receptor de valores paternos, se lleva el conservadurismo, el respeto a las expectativas y el perfeccionismo.

El segundo hijo está inmerso en una situación muy distinta: tiene a un primer hermano que “sienta los pasos”, por lo que tiende a ser muy competitivo y está constantemente intentando sobrepasar al mayor, cosa que con frecuencia logran, pero muchos sienten como si la carrera por el poder nunca se realiza del todo y se pasan la vida soñando en una competición que no lleva a ninguna parte. El mediano, en terreno de nadie, tarda en decidir qué quiere hacer con su vida y desarrolla más relaciones con iguales que jerárquicas (Es el más social y extrovertido)

El último hijo es más dado a ser mimado en las familias. Después de todo, ¡es el único que no será destronado!. Por lo tanto, estos son los segundos hijos con mayores posibilidades de problemas después del primer hijo. Por otro lado, el menor también puede sentir una importante inferioridad, con todos lo demás mayores que él y por tanto “superiores”. El benjamín es la bohemia y el riesgo; divertido y encantador, puede ser también más débil que los otros.

Los hijos únicos son más consentidos, suelen tocar los extremos

A medida que nacen más vástagos, se debilita la educación parental, que es jerárquica, a favor de una dinámica horizontal, entre iguales, los hermanos

Hace poco los Belgas hicieron un estudio estadístico sobre el Coeficiente intelectual y el orden de nacimiento con 250.000 muestras. El resultado también fue interesante. Los hermanos mayores son los que tienen mayor coeficiente, seguidos del mediano y por último, el pequeño. (Como media, el primero sacaba 2,3 puntos al segundo, y el segundo sacaba 1,1 al tercero.)

No obstante, como los propios estudios demuestran, hay excepciones (sobre todo en el tema del carácter de las personas, que dependerían de muchos otros factores, como los años que se lleven los hermanos, la educación y forma de ser de los padres...)

Para saber más, aquí os dejo un enlace

webspace.ship.edu/cgboer/adleresp.html

4 comentarios:

dapita dijo...

BUENO, CREO Q ESTA TEORIA SE SUJETA CON ALFILERES, EJEJEJ, AUNQUE HE DE DECIR Q SI SOY EL ULTIMO Y SOY DIVERTIOD Y ENCANTADOR

Roberto M. Cidoncha dijo...

Yo soy el mayor de mis hemanos y algo de razón tiene xD

ana ca_sa dijo...

Yo creo que todo, absolutamente todo influye en todo, por lo tanto tambien el orden de nacimiento. Pero influye, no determina.
Hacer estudios de ese tema es curioso e interesante y nos afecta a todos pero no creo que pueda llegar a ser una ciencia.

Anónimo dijo...

Cierto, estoy con Ana, creo que todo influye y que es verdad que el primer hijo "abre el camino" de muchas cosas... (supongo que con los siguientes los padres ya saben manejar las situaciones porque no le son nuevas)... Sin embargo eso no determina que todos los hijos sean así por el hecho de nacer primeros o segundos... depende de las circunstancias de cada persona y del medio con el que se relacionan...