lunes, junio 01, 2009

Mundo Verde: Mecanismos de defensa de las plantas

Las incapacidad de las plantas para desplazarse hace que tengan que recurrir a diversos mecanismos para relacionarse con su entorno, nutrirse, reproducirse, defenderse, etc.

Hoy vamos a comentar algunos de los mecanismos de defensa de las plantas y de cómo interactúan entre ellas ante situaciones de peligro.

De todos es conocido que hay muchas especies que cuentan con espinas para protegerse de los depredadores u otras que segregan sustancias irritantes, pero no se quedan ahi los distintos mecanismos de defensa de las plantas.

¿Cómo distinguen las plantas entre mordidas y heridas?

Para distinguir entre una herida (estrés mecánico) o la mordedura de un insecto las plantas cuentan con una serie de cadenas de reacciones químicas cuyas vías de transducción (la forma de interpretarlas) varían dependiendo de la naturaleza de la herida. Las secreciones de los insectos reaccionan con los contenidos celulares dando lugar a reacciones que identifican al insecto como el causante de la herida.



Respuesta ante el ataque de insectos

Ante la invasión de tejidos vegetales por un microorganismo foráneo, la respuesta defensiva inducible más rápida es la muerte celular controlada. El objetivo de esta muerte celular programada en la zona en la que se ha detectado la penetración de un microorganismo patogénico es el de aislar al invasor, retirar los nutrientes al atacante, aislar el área por medio del refuerzo mecánico de las paredes celulares de células circundantes, entre otras acciones que dependen de cada especie.

Otras plantas contienen en sus distintos tejidos sustancias de distinta naturaleza (aldehídos, alcoholes, ésteres y terpenoides) cuya ingesta puede o bien disuadir al herbívoro y reducir el herbivarismo o provocarle la muerte.

Tambien se da el caso los ácidos grasos de ciertos compuestos de la planta que reaccionan con las secreciones de los insectos y liberan compuestos gaseosos que atraen a otros insectos depredadores del insecto herbívoro.



Comunicación entre plantas

Muchas de estas reacciones pueden ser lentas, o incluso no ser efectivas en el momento debido a distintos factores, por lo que una buena prevención es de ayuda. Para ello, muchas plantas se comunican entre si, algunas plantas al sufrir el ataque de insectos herbivoros volatilizan gases de carácter hormonal que “alertan” a otras plantas de la cercanía de depredadores, induciendo a estas a activar sus defensas ante un posible ataque.



Los seres humanos tampoco estamos a salvo frente a los mecanismos de defensa de algunas plantas y hongos, ya que algunos de sus compuestos pueden causarnos desde fiebres y vómitos hasta la muerte.

A pesar de que nos somos precisamente santos parece que de momento no resultamos una amenaza muy importante para las plantas, ¿O si? ¿Quién sabe si los distintos mecanismos de variación genética y evolución ya están trabajando y futuras especies produzcan sustancias más efectivas contra los humanos? Quizás de aquí a unos años (o cientos de años) cierta pelicula que vi hace poco no peque de fantástica en algunos aspectos y las plantas acaben con nosotros.

8 comentarios:

ana ca_sa dijo...

¡Que buano! Es apasionante el mundo de las plantas.
En el cuarto donde hago la vida en casa tengo muchas plantas y en más de una ocasión he sentido como una llamada muy fuerte, como una petición de socorro cuando necesitan agua o incluso que transmiten alegría o agradecimiento cuando están bonitas. Puede ser mi subsconciente pero a mi me parece que son ellas.

Fins a l'infinit dijo...

Increible O_O

Marino dijo...

Las plantas es lo mejor que hay, y algunos de los bichitos que las invaden también molan mucho :D

Nada es increible, y menos viniendo de la naturaleza :P

Fins a l'infinit dijo...

increíble en el sentido de... "WOOOOWWW!!!!!!" xD

Marino dijo...

Ya, lo sé, aun así me refería a que ya prácticamente nada me sorprende con respecto a la naturaleza :D

Anónimo dijo...

esta super buenorseank

Anónimo dijo...

¿como se llama la planta ?

Anónimo dijo...

la verda es que pienso los mismo,, desde que comenze a introducirme enn el tema, me he preguntado: si pueden causar la muerte a hongos, bacterias, y hasta insectos, por que no ha nosotros,

yo creo que deberiamos mas bien tener gran respeto a las plantas, quien sabe y nos pase lo mismo que en la pelicula " el fin de los tiempos"....