miércoles, diciembre 17, 2008

El Cultureta: El color del Alma

(El Color de los Ojos)

Hola amigos, dicen que los ojos son el espejo del Alma ¿Es entonces su color el mismo que el del alma? Esta reflexión tan ñoña me sirve para introducción del cultureta de esta semana, el color de los ojos.

Muchos pensarán que el color de los ojos es simplemente casual, que no cumple ninguna función. Esto no es cierto del todo, aunque si lo es que hoy en dia da igual tener ojos marrones que azules.

El color de los ojos depende de la radiación solar. En los lugares con más luz, una persona con ojos marrones tendrá más éxito (ya que los ojos marrones absorven más la luz y en zonas cercanas al ecuador hay mayor número de horas de luz. Consecuencia: funcionaran “mejor”). Algo fundemantal hace tan sólo 12.000 años, cuando el hombre seguía dependiendo de la caza, y tenía que tener un 100% de sus sentidos puestos en no ser depredado o algo parecido. En el norte pasa lo mismo con los ojos azules, las personas con ojos azules tuvieron mayor éxito a la hora de no “morir”, debido a su mayor eficacia en aquellas tierras donde la radiación solar beneficiaba los ojos "claros".

Vosotros direis, “el tema de la radiación solar esta muy bien, ¿Pero de que depende realmente el color de los ojos”

Pues de algo tan simple como la genética, que determina la cantidad de melanina que tendrémos en los ojos. A más melanina, mas marrones, a menos melanina, mas azules (hasta el gris).

Estos son los colores del Ojo humano:

Castaños (Marrones): Contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. La mayoría de los habitantes originales de África, Asia y América tienen ojos castaños (Zonas donde hay mas horas de luz, si os dais cuenta).

En esta población, los ojos castaños son vinculados genéticamente al cabello castaño o negro. Se considera a los ojos castaños el color más dominante en todo el mundo.

Negros: Los ojos negros son escasos y son considerados una enfermedad (se debe a un iris rudimentario, con un 20% menos de agudeza visual) la aniridia

El color miel o avellana: Ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros, algunas veces pasando del verde en los bordes al marrón gris alrededor de la pupila. No deben confundirse con aquellos que muestran un claro anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila, conocidos como marrones claros.

Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumanía, Francia, España, Suiza, Italia, Eslovenia

Verde: Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana

En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población, debido a la presencia de la etnia ugrofinesa (89,9%) y alemana (2,6%) en la población (es decir, de población del norte con ojos azules).

Son más comunes en gente con raíces en el Norte de Europa Occidental y Central (menos horas de luz=menos melanina). Generalmente ligado a un cabello rubio rojizo en el caso de irlanda, rubio dorado en el germánicas, rubio cenizo en el de las eslavas y rubio-castaño en el de las vasco-mediterráneas.

Azules: Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea (Lo que no quiere decir que los ojos azules sean “autoctonos” europeos)

Los países nórdicos (Mucho mas al norte que el norte de Europa occidental y Central) cuentan con un gran porcentaje de ojos azules, con un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca.
En España, los Balcanes y norte de Italia es de un 20% (No olvidemos que los Visigodos, Vandalos, Alano, Suevos etc, eran pueblos de origen eslavo).

Son más propensos a contraer enfermedades oftalmológicas. Existen diferentes tipos de azul, unos muy claros cercanos a grises, los azules normales y los azul marino, de un azul intenso.

Grises: Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina.

En la mitología griega, Atenea era reconocida por tener los ojos color «gris como el mar». Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.

Ojos de diferentes colores
Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos.

Rojo: Los ojos de una persona con albinismo pueden aparecer de color rojo bajo ciertas condiciones de iluminación debido a la muy pequeña cantidad de melanina. Verdaderos ojos rojos también existen en poblaciones albinas, pero son extremadamente raros

Color Violeta: La aparición de ojos color violeta se debe a la combinación de iluminaciones rojas y azules. Algunos albinos tienen ojos que parecen violetas. Los ojos violetas son una forma de ojos azules

Víctor Manuel Ruiz Cañamero

(Información facilitada por Wikipedia y por mis conocimientos en historia)

9 comentarios:

dapita dijo...

ya lo sabia yo, tengo los ojos verdes, soy rubio castaño de esos, es decir vasco mediterraneo, jejej. Un barbaro de esos con hacha y vestimentas de piel.

ME HA GUSTADO MUCHO ESTA SECCION

Alberto dijo...

Mmm interesante. Eso sí, tengo mi crítica: los ojos verdes son un mito, en verdad no existen (o existen muy poquitos). Quiero decir, aquellos que tienen ojos verdes en verdad son marrones parduscos, o grises oscuros. Fijate bien y verás. Hace poco se lo leí a Arlt (escritor argentino) en un cuento y tiene más razón que un santo.

Ah, y otra cosa: las irlandesas NO son en general pelirrojas, otro mito. Hay muchisima gente que se tiñe. Lo que si es común es un castaño más claro que el nuestro. Cito de Wikipedia:"as many as 10 percent of the Irish population have red, auburn, or strawberry blond hair.", es decir, que tan solo un 10% de los irlandeses se reparten entre rubios, caobas y pelirrojos. Muy poquitos zanahorias, en serio.

Y por último, a modo de curiosidad. ¿Son los irlandeses vascos? Busca información, jeje.

Fins a l'infinit dijo...

Yo tengo los ojos marrones oscuro :p tal cual, sin tonos, anillos, ni ostias xD

dapita dijo...

LOS MIOS SON VERDES, ENVIDIA Q TIENES.
SI EXISTEN Y LOS DE LAURA TB LO SON, TU QUE LA CONOCES VICTOR, JEJE.

GRIS ES GRIS Y MARRON ES MARRON, NADA DE MARRONES PARDUSCOS Y GRISES OSCUROS.

ESTA CLARO QUE NO ES UN VERDE COMO EL EL DEL OLJETE VERDES FRITOS, PERO SI SON MARRONES SE VE Q SON MARRONES Y SI SON VERDES TB Y SIN SON GRISES TB, NADA DE COMBINACIONES JEJE Q DESTRUYAN LA PUREZA DEL LOS OJOS

Victor dijo...

Jajajaja

Vamos por partes

Alberto, lo que digo es que las chicas de ojos verdes en irlanda suelen tener el pelo rojo, no que todas las irlandesas sean pelirrojas de ojos azules xD.

Lo que vengo a decir es que en esos lugares hay mayores proporciones.

Por otra parte si que existen las tonalidades y los ojos de varias tonalidad

¡Rafa, en la variedad esta el gusto! ¿Qué fue de la tolerancia y la integración en el color de los ojos? Tu mejor que nadie tendrias que saber que no existe nada puro jajajajaja.

Los mios son marrones con mucha melanina xD.

Marino dijo...

Mis ojos son en parte marrones y en parte verdes... ou yeah!

xDDDDDDDD

Y luego tengo otro ojo, pero mejor cambiemos de tema... :D

Anónimo dijo...

Ojos rojos ---> un ciego de la ostia
Un saludo y felicitaciones por el blog, fuerte abrazo de tu gran amigo astur

dapita dijo...

jejjee, arriba la pureza, jajaj, mas politica y menos cachondeo en este blog, jejej.

Hablemos de la pureza de las razas y los colores ARRIBA.....LOS COLORES VERDES, JEJEJ.

Victor dijo...

jajajaja, Efren, que crac, gracias a ti por pasarte por aqui, no te pierdas las viñetas.


Rafita hablando de pureza! jajajaja y yo que creía que ya lo había visto todo... Para mi que la peli de la ola te ha trastornado jajajaja