miércoles, diciembre 10, 2008

Robert Owen




Puede que en algún momento en el colegio os hablaran de los socialistas premarxistas, o como Marx los definía irónicamente "socialistas utópicos". Estos socialistas utópicos, que muchas veces se relacionan con el anarquismo llegaron a realizar experimentos.


Puede incluso que a muchos le suene el nombre de Fourier y sus falansterios (si no os suena, ya os haré otro cultureta sobre él), otros hasta habrán oído hablar de Proudhon, pero ¿Cuantos sabrían decir quien es Owen?


Pues resulta que Robert Owen es considerado por muchos como el padre del cooperativismo.
Este ingles nacido en el s.XVIII y que vivió el s XIX era un empresarió que al ver la calidad de vida de sus trabajadores intentó llevar un cambio total a la sociedad.


Habló de la mejora de la calidad de vida del obrero para mejorar asi la calidad de su trabajo, habló de prohibir el trabajo infantil, de determinar una hora máxima de horas laborales.Buscó la institución de comunidades agrícolas, en donde no existe la propiedad privada (supedita la agricultura a la industria, algo en lo que muchos no estaremos de acuerdo)


Respecto a la economía, tiene la idea de que el trabajo es, o debería ser, la medida del valor. Busca el establecimiento de Bazares Obreros: establecimientos de intercambio de productos por medio de bonos cuya unidad era la hora de trabajo rendido. Idea que anticipa a los Bancos de Intercambio de Proudhon.


Quizá lo que más destaque es que pasara de las palabras a los Hechos y llevara a cabo experimentos en pequeñas "sociedades" como New Armony, que duró variós años. Por desgracia sus experimentos sociales murieron con él.


En aquel momento muchos de los que se unían a sus experimentos eran delincuentes, gorrones, gente sin ideología que vio una oportunidad de vivir del aire. Pero para eso estamos nosotros, para aprender de esos problemas y no repetirlos.


Sin irme del tema, hablemos un poco de su vida (sacada del extracto de un foro.)


Al principio, Owen se abrió camino rápidamente en el sector textil y pronto tuvo 500 obreros a sus órdenes que hilaban algodón. Pero algo dentro de él no podía sino sentirse inquieto con su buena situación económicas, mientras los obreros pasaban necesidades, frecuentemente se presentaban sucios y alcoholizados y se sentían alienados de su trabajo.


Owen quiso cambiar sus relaciones con esos obreros y les propuso crear unas comunidades, regidas por sufragio universal, donde se borrarían esas diferencias entre pobres y ricos, entre propietarios y asalariados. Su única jerarquía se basaba en la edad, las personas mayores tendrían un mayor protagonismo, y constituirían un consejo especial, pero por lo demás habría absoluta igualdad.


En lugar de castigos para los infractores proponía una especie de reprobación moral. Se asignaría unos colores determinados a las personas según la honestidad y laboriosidad que mostrasen. Cuando pasaba al lado de alguien que mostraba un color que denotaba una conducta "inferior" clavaba su mirada en él/ella, expresándoles así su modo de sentir al respecto, y según dicen con el tiempo las conductas reprobables iban disminuyendo.


Fundó el Movimiento Owenita Cooperativista. Denunció a los tres grandes opresores de la Humanidad: La Propiedad Privada, la Religión Irracional y el Matrimonio e invitó a las personas laboriosas y bien dispuestas de todas las naciones a unirse a su comunidad.
Enemistado con los poderes dominantes de su tiempo, Owen, que había sido rico, murió arruinado y a su muerte su comunidad se disolvió.

7 comentarios:

Marino dijo...

No tenia ni idea de kien era este tio, ahora espero ke me suene de algo la proxima vez ke oiga hablar de el :P

ana ca_sa dijo...

Siempre hay gente maja que termina siendo un referente para la sociedad.
La pena es que este pobre, como suele ocurrir en las historias de Víctor, no tiene un final feliz...

Victor dijo...

jajaja, Marino, ahora puedes fardar y quedar como todo un cultureta la próxima vez que quedes con los colegas de borrachera a hablar de política.

Ana, desde luego Owen tuvo sus aciertos y sus errores, no tuvo un final feliz pero sus experiencias pueden ser muy útiles para experiencias venideras.

Un saludo

Víctor

Anónimo dijo...

No conocia a este tipo, que majo, los falansterios esos creo que los había oido antes, pero ni idea también, que bien que vayas a hacer un cultureta de eso! :-)

Aún así me quedan dos dudillas (a ver si alguien me las resuelve):
-¿En qué consistía la oportunidad de vivir del aire en este sistema?
-¿Cómo oprime el matrimonio? (es decir, son ciertas las leyendas urbanas?).

Victor dijo...

vivir del aire, es como vivir del cuento, no dar palo al agua, disfrutar de lo que los demás hacen sin mover ni un dedo.

El matrimonio, tal y como lo entienden alguno, es un tipo de contrato y de propiedad. Una institución que oprime la libertad del individuo y que implica toda una moral que coharta la mente de las personas que lo sufren.

No obstante, esta es sólo una opinión, existen posiciones intermedias entre las que supongo que me encuentro.

Un saludo

Víctor

Anónimo dijo...

Tioooo! me referia a cual era el método para hacerlo en el sistema del Owen este ...

Lo de vivir del aire si lo pille, de hecho lo pongo en práctica muchas veces.

dapita dijo...

No lo conocia, gracias por instruirnos victor....muy bien.

La buenas causas siempre acaban mal, hay mucha gente para joderla y pocos que quieren luchar por mantenerlas.

Ademas el tio es un visionario e innovador, asi q fracaso absoluto