miércoles, diciembre 31, 2008

El Cultureta: Tradiciones Paganas (de estas fechas)

Buenas gente, cuando esté en Madrid os pongo fotos en los post, que desde aqui me da problemas.

Hoy os voy a hablar de tradiciones acutales con origen pagano, o tradiciones directamente paganas que se hacen estos días.

EL DIA DE LOS MUERTOS.

El día de todos los santos recuerda el Samhain Celta. El día en que se abrían las puertas del mundo subterraneo. Los brujos y espíritus de otros mundos podían pasar a este en esa fecha, los disfraces de monstruos de los niños simbolizaban la presencia de estos seres en nuestro plano. Las calabazas cortadas como rostros y adornadas con luces de velas en su interior es parte del culto a los dioses celtas de la luz, el dios Bran "el bendito", la personificación en esa tierra del dios Lug, Lucellos, Abraxas. Es la repetición de tradiciones, como la de colgar un trozo de muérdago, la planta sagrada de los druidas, en las puertas de las casas para expresar afecto y deseos.

En España esta tradición ha sido importada, pero el culto a los muertos, mas como paganismo que como tradición cristiana esta fuertemente arraigada. En muchos pueblos ese dia la familia iba a la tumba del difunto, la limpiaba bien, pasaba el día allí etc. El tipo de flores que se les ponía (crisantemos) etc.


El árbol de Navidad


Es también una costumbre nórdica que señala el nacimiento o renacimiento, el despertar de Wotan crucificado 9 días en el fresno Ygdrassil, para obtener el conocimiento de las runas y ser liberado como un nuevo dios. La tradición del árbol lleno de dulces también tiene su asidero en tradiciones paganas, el de dar alimento a los duendes y seres espirituales que visitan la casa, es la comunidad del hombre pagano con su espiritualidad, con su lado divino. La adoración a los árboles, que era común entre los Europeos paganos, perduró después de la conversión de estos al cristianismo en las costumbres escandinavas de adornar la casa y el granero con plantas de hoja perenne en año nuevo para ahuyentar al demonio.

El Día 25 de Diciembre

La mayoría de los eruditos concuerdan en que la Iglesia católica fijó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Cristo, más por razones sociales que por asunto de fe, pues tal como hemos señalado esa fecha correspondía a la festividad pagana romana que honraba el nacimiento del sol. La Iglesia católica adoptó el criterio de que era apropiado perpetuar una festividad cuyo propósito era honrar el nacimiento de Xristo. Por lo tanto, en el concilio de Tours, celebrado el 567 D.C. "Se proclamó que los 12 días comprendidos entre Navidad y la Epifanía constituían una época festiva sagrada".

Solsticio de Invierno (o día 31, aunque no concuerde)

Por Otra parte, en muchos pueblos de la península Iberica existen celebraciones de origen pagano en estas fecha, como son las Hogeras, que se hacen en muchos lugares (aunque su tamaño varía segun el lugar). En algunos sitios cada habitante del pueblo lleva un poco de leña y hacen una gran hogera. En otros hacen pequeñas hogeras que saltan. Es la celebración del solsticio de invierno, el día más corto del año, que marca el inicio oficial del invierno.

No hay comentarios: