viernes, diciembre 19, 2008

El Dolor de Muelas: Dientes de Leche


Entre los 6 y los 11 años cambiamos nuestra dentadura. En ello hay, como en todos los misterios de la vida, un poco de fantasía, un poco de leyenda y un poco de realidad:

- El ratoncito Pérez se encarga de traernos una propinilla.

- Se dice que nos resultaría insoportable el dolor si estuviéramos más desarrollados.

- Obtenemos por fin los dientes definitivos (si los cuidamos con cepillados frecuentes).

Sucede también en esta época que cursamos los primeros años de educación primaria. Los primeros amigos, la afirmación de nuestra personalidad, los conocimientos elementales que nos acompañarán para siempre... Es una edad importante que a menudo se infravalora.

En este primer mensaje os hablaré de Mariastella Gelmini, la actual ministra de Educación italiana, porque ha propuesto una reforma del sistema educativo que afecta principalmente a los "renacuajos" de primaria.
Nadie discute o niega que la educación necesite reformas, pero antes de actuar no viene mal hacer un repasito de lo que se pretende cambiar:

- la ministra dice que hay que devolver el babi a los parvulitos y la primaria para evitar las diferencias sociales y la gente... ni si ni no. Vamos, que podía hacerlo como no hacerlo, total, a todo se acostumbra uno... (En mis fantasías imagino que así los niños aprenden desde el principio que hay una ropa de trabajo/estudio y no se les hace difícil pasar por el trauma de la corbata o la falda, eso, una sociedad formal, ya está bien de tanto jipi)

- la misma ministra dice que los "malotes" son uno de los mayores peligros de la escuela italiana y hay que tomar medidas; así que decide establecer el utilísimo voto de conducta: como todos sabéis a los malotes les preocupa mucho sacar malas notas y tienen una gran capacidad de abstracción, por lo que asocian su mal comportamiento con actitudes moral y socialmente reprobables sin que nadie se lo explique; saben que está mal y no lo volverán a hacer, por supuesto...

- la señora Gelmini dice que el sistema italiano gasta mucho dinero en educación y ya se sabe que estamos en crisis... Solución: el maestro único (o sea, echar a la calle a 87000 profes). Atentos porque la jugada es maestra.

1) el sistema funciona así: por cada 2 clases hay 3 profesores (cada uno debe cumplir como máximo 20 horas a la semana de clase) de forma que se turnan en horarios de mañana y tarde para completar una jornada infantil de 30-32 horas).

  • 1a) con la magnifica propuesta Gelmini obviamente el colegio dura como mucho 20 horas a la semana, es decir, 4 horas al día (como hay crisis hay mucho paro y entonces no importa que los niños pasen más tiempo en casa)
  • 1b) como solo hay un maestro por clase, nos estamos ahorrando un sueldo, pero claro, la crisis sigue ahí, si el estado crea desempleo vamos dados, así es que Mariastella decide que los maestros que sobran pueden ser guías turísticos, que hace falta.
  • 1c) y si los padres por alguna extraña conjunción astral resulta que trabajan y no se pueden quedar con sus hijos por las tardes pueden adoptar dos soluciones: la primera es contratar a una tata que los cuide (¿Quién dijo crisis?) y la segunda, según la Gelmini, dejar a los niños en el cole... mmm... Aquí hay algo que no encaja... Claro, la ministra no elimina la semana escolar de 30-32 horas, porque si los colegios quieren, pueden mantenerlo (eso sí con fondos propios, no del estado, porque ahora contratan a personal extra, no a maestras-funcionarias).

2) en el nefasto sistema precedente, las clases están compuestas por 25-30 alumnos, algunos de ellos extranjeros, que se esfuerzan el doble gracias a la ayuda de esa tercera maestra que da clases de apoyo o prepara ejercicios extra.

  • 2a) ya estamos con que los niños de los extranjeros los tenemos que pagar nosotros con nuestros impuestos (como si los padres de esos niños no pagaran impuestos...)
  • 2b) otro topicazo, claro está, es que los niños extranjeros son los culpables del fracaso escolar, porque retrasan el aprendizaje de la clase así que lo mejor es hacer clases separadas (un claro ejemplo de integración que me rio yo del apartheid).

3) pero la crisis no se resuelve con recortes, hace falta encontrar patrocinadores; y la enseñanza pública no da abasto con el creciente número de niños (italianos que prefieren un colegio privado a uno público, se entiende)

  • 3a) para reformar los edificios o los patios de los colegios, la ley introduce una disposición que permite encontrar patrocinadores, o sea, que los niños italianos estudiarán en el Colegio público Danone o en la Escuela primaria Mattel, si es posible, llenos de publicidades de marcas por todas partes (no sé qué pasará con lo del babi y la eliminación de las diferencias económicas...)
  • 3b) lo importante es que los niños estudien dónde sus padres quieran y si para eso es necesario dar dinero a instituciones privadas (católicas) pues la Gelmini no se corta un pelo, venga dinero pa' los colegios de curas (pero si había crisis!!!)

Perdonad por la extensión pero creo que el tema lo merece. Aunque no seamos italianos, quizá nuestras vidas en la UE nos lleven a pasar unos años por allí y sufrir las consecuencias de su sistema educativo, por lo que no creo que deba sernos muy ajeno. En cualquier caso prometo hablar menos en próximos mensajes; ah, y trataré de buscar noticias del mundo (aunque solo con Italia tendría para dolores de muelas, premolares, caninos e incisivos).


Un pequeño reportaje en español se encuentra en este artículo del País.
http://www.elpais.com/articulo/educacion/Guerra/educativa/Italia/elpepusocedu/20081013elpepiedu_2/Tes

Zosimo

4 comentarios:

ana ca_sa dijo...

¡Dios mio! ¿no hay quien pare a esa mujer?
Los dolores insoportables de muelas normalmente son debidos a una infección y normalmente ya sabemos todos en lo que acaban...
Esta mujer es perversa, mezcla prácticas que incluso me parecen buenas con otras que son una aberración.
A mi lo del babi no me parece mal, yo lo llevé, Víctor tambien, por ejemplo, y que yo sepa no nos hemos acomodado a una ropa de trabajo tipo yuppi encorbatado como dices...En mi experiencia eran las niñas pijas o ricas las que estaban deseando quitarse el uniforme para mostrar, por sus atuendos, que eran de 'una clase superior'(siempre había excepciones tambien...)
Por otra parte yo, como madre, siempre he luchado en el colegio (contra la opinión del 99% de los padres) porque el horario escolar fuera sólo de mañana. Que los niños salgan a las 6 de la tarde e incluso se les apunte a actividades extraescolares hasta las ocho o las nueve y luego los padres les recojan para darles la cena y a dormir me parece robarles la infancia.Yo quería que mis hijos tuviesen libre la tarde para jugar, para estar con ellos.
Estamos montando una sociedad que camina a su autodestrucción. Los niños son el futuro y si a los padres (a todos los trabajadores) se les esclaviza con horarios interminables tambien se está esclavizando a los hijos...
Buenos no me enrollo mas, Esas dos ideas anteriores son las que decía que no me parecían negativas, pero que se amparen en ellas para llevar a cabo las otras prácticas que pretende la ministra italiana... es un horror, verdaderamente es un terrible dolor de muelas.

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo contigo, es más, me parece muy interesante eso de que se les roba la infancia con la sobredosis de actividades, escolares o no.
En cuanto a lo del babi, lo comenté en una clase de la universidad y el argumento a favor que más surgió fue el económico (se ve que la crisis ha calado hondo) por lo que se demuestra que no es una medida tomada por un motivo solo, sino que hay que analizarla en su complejidad.
Lo verdaderamente preocupante es que se haga una reforma (el babi, que además no es algo urgentísimo - pero querían aprobar un decreto-ley sin debate parlamentario) para colar en el articulado modificaciones estructurales muy serias como la del patrocinio privado de las escuelas públicas.
Zósimo

Victor dijo...

Desde mi punto de vista, hoy en día el uniforme ha perdido todo el sentido.

Los niños mas "ricos" se diferenciaran por sus marcas de zapatos, teléfonos de última generación... Estamos en el mundo de las apariencias y la ostentación del capitalismo feudal.

El problema no es el babi, es el sistema

Marino dijo...

La culpa de todo la tiene Yoko Ono!!


No se me ocurre nada más que decir, lo siento compañeros, anoche maté muchas neuronas U__u