miércoles, diciembre 24, 2008

EL Cultureta: Monstruos Ibéricos


Hola, como muchos sabréis últimamente se habla mucho de un libro que acaban de publicar: "Monstruos Españoles".

La verdad, me parece un tema muy interesante, aunque más que monstruos "nacionales" son monstruos de la imaginería popular de distintos pueblos, que muchas veces tienen mucho en común unos con otros (sin duda muchos son incluso los mismos con distintos nombres.) Algunos, estudiados de cerca, nos permiten viajar a un tiempo muy lejano, casi al génesis de la humanidad sedentaria, al comienzo de la agricultura y la ganadería.

Además ¿Quién no conoce al hombre del saco? O a quién no le han contado historias de "miedo" de pequeño. Una que me contaba mi madre, que a su vez se la habían contado sus abuelos en Extremadura era la de la "Asaúra". Una niña, de una familia que no tenía casi para comer, perdió el dinero para comprar la comida que le había dado la madre. Como solución, la niña le roba la "asaura" (higado) a un muerto. Este, de noche, decide tomar venganza de la niña.

Bueno, estos son algunos de los monstruos Íberos que más gracia me hicieron:

Basajaun

Este monstruo es grande y peludo, con larga barba y mucha fuerza, a veces lo colocan con pezuñas de vaca en sus extremidades (como los faunos). Es parecido al Basajaru Aragones y al Ome Granizo (gigantes Pastores). No es dañino y ayuda a los pastores.

Estas tradiciones nos hablan de los pueblos primitivos europeos, que antes de ser agricultores fueron pastores (se extendío con mucho más exito que la agricultura). De hecho el Ome tiene una gran hacha de piedra, bastante parecida a las mazas prehistóricas.


Nuberu

Están presentes en la mitología asturiana, cántabra y gallega. Controlan el tiempo a su voluntad y se divierten provocando tormentas y tempestades, lanzando centellas a los animales y arruinando las cosechas con el granizo. No dudan en utilizar los rayos como armas si son atacados o molestados.

Entre las gentes de Cantabria y Asturias se les tiene temor por los destrozos que producen en los pueblos y a ellos se les atribuyen las temidas noches de aguaceros y tempestades. Es por ello que durante las horas de oscuridad los lugareños encienden cirios y hacen tañir las campanas para ahuyentarlos.

En Asturias son representados como hombres altos, de rostro envejecido, barba gris, boca ancha, vestimenta oscura (de pieles, normalmente) y un gran sombrero picudo de ala ancha.


Lamía

En la mitología vasca, las lamias son genios mitológicos a menudo descritos con pies de ave, cola de pescado o garras de algún tipo de ave. Casi siempre femeninos, de una extraordinaria belleza, moran en los ríos y las fuentes, donde acostumbran a peinar sus largas cabelleras con codiciados peines de oro. Suelen ser amables y la única forma de enfurecerlas es robarles sus peines. Se cuenta también que han ayudado a los hombres en la construcción de dólmenes, cromlech y puentes.

Sin embargo las Lamias de la cultura grecolatina no son tan majas, al parecer Lamia sería una reina de la que se enamoró Zeus, su esposa Era, al enterarse del desliz, mató a los hijos de Lamia, la convirtió en un monstruo e impidió que cerrara los ojos. Zeus le dio la habilidad de poder sacarselos para así poder descansar. Tenía cuerpo de serpiente y cabeza y pechos de mujer, devoraba niños y cautivaba hombres. En la mitología búlgara chupaba la sangre de los hombres (una especie de antecedente del vampiro.)

Cuélebre

El Cuélebre en la mitología asturiana es un ser con forma de dragón o serpiente alada. Una de sus principales funciones es la de vigilar tesoros, que por lo común consisten en piezas de oro de gran valor.

El Cuélebre suele ser molesto para los hombres que viven cerca de su escondite, que puede ser un bosque, una cueva o una fuente, ya que emite silbidos terribles y tiene por costumbre alimentarse de seres humanos, tanto vivos como muertos. Para evitar que esto suceda se le suele entregar alimentos como boroña.

El punto débil del Cuélebre es la garganta, ya que el resto del cuerpo está cubierto por unas duras escamas que lo vuelven prácticamente invulnerable. Al hacerse viejos, se van al fondo del mar a cuidar sus tesoros y descansar.

Tragaldabas

El tragaldabas era azul con pintas de colores, con forma de dragón obeso, más grande que los árboles y una boca de oreja a oreja.

Era un monstruo que devoraba todo lo que encontraba a su paso, incluso personas. Nadie podía con él porque terminaba engullido.

En las historias es vencido por un hombre, que se acercaba a hurtadillas al monstruo y, sin ser advertido, le pintaba la cola de rojo carmesí. Luego se la ofrecía antes de que lo devorase, diciéndole alguna frase del tipo "pero qué bella manzana he encontrado...". El Tragaldabas, se comía su propia cola, y conforme seguía comiendo y comiendo, terminaba engulléndose a sí mismo.

Oricuerno

También conocido como Alicornio o unicornio, es un ser mítico recogido en las tradiciones tanto del norte como al Sur del territorio castellano. Se le representa como un caballo blanco, con patas de gamo y cola de león, cabeza púrpura, ojos azules, un cuerno largo y retorcido en medio de la frente y una alitas encima de las pezuñas. Se dice que estas criaturas tienen la propiedad que poder convertir a las mujeres en hombres, en el día de San Juan. Remediar la impotencia o la de curar envenenamientos o librar de ponzoña las aguas. Por lo que se consideraba su cuerpo y en concreto su cuerno un auténtico talismán con propiedades mágicas para la sanción.


Para mi los "monstruos" mas antiguos e interesantes son los primeros, EL Basajaun y el Neburu, que nos muestran un mundo anterior a las religiones. Un tiempo en el que reinaba la magia y el mundo estaba habitado por "genios", unos buenos y otros malos, que se inmiscuían en la vida de los hombres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo una vez me disfracé de nuberu cuando era pequeño en la escuela!
felices fiestas!

Victor dijo...

Efren tio, felices fiestas, que alegría verte por aqui, con lo vacío que parecía :)

Marino dijo...

PUffff voy cieguisimo como pa leerme este tochaco.

Dejare pa mañana lo que NO puedo hacer hoy xD

Victor dijo...

Marino, Marino, ese es el efecto de la cocacola al mezclaro con el ron jajaja

y luego los hielos, que dan mucha resaca...

dapita dijo...

lo mismo lo he impreso malaga es un destino muy lejano, viva hambre de escritos

ana ca_sa dijo...

Los cuentos, los buenos cuentos siempre son mágicos. Tienen el poder captar la atención, enseñar, hacer reir, llorar o atemorizar...
Son la primera manifestación literaria del hombre y en un primer momento, cuando todo fenómeno natural era incomprensible al entendimiento humano, los cuentos eran una explicación o interpretación de los mismos.
Los cuentos son alimento de la imaginación. Los cuentos son maravillosos.