miércoles, diciembre 03, 2008

El Cultureta: La Ola


Hola Amigos, hoy toca cine.

En concreto la película "La Ola".

Al contrario de lo que podría parecer por el título, no se trata de un film sobre los idílicos días de sol y playa, sino una película que pretende hacer una crítica social.

La Ola nos plantea el experimento de un profesor en Alemania, que pretende probar a sus alumnos que un regimen autocrático como el nazi podría volver a suceder.

Antes de decir nada más, hay que apuntar que la película esta basada en un hecho real. El experimento en el cual se basa fue realizado por el profesor de Historia Ron Jones en el Instituto Cubberley de Palo Alto, California, en 1967. Fue tal su "exito" que se vio obligado a abortarlo antes de que se le fuera completamente de las manos.

El argumento de la Ola se basaría en un profesor, antiguo anarquista, al que le toca dar un curso de cinco dias sobre la Autocracia (aunque el quería dar el de Anarquismo). Plantea la clase partiendo de la base de un regimen autoritario.

Se nombra un lider, se implementa un vestuario único, unas normas, se crea una sensación de grupo, se busca a un "enemigo" (los anarquistas), se busca un nombre, un logotipo...

Una persona normal puede verlo como una simple crítica a sistemas como el nazismo o el socialismo, no obstante creo que es un crítica a todo el sistema humano.

Todo grupo tiene un nombre, unas insignias, unos enemigos, un lider.... incluso en la sociedad "democratica" y liberal en la que vivimos, supuestamente hiperindividualista.

Desde este punto de vista hemos de ser críticos, hemos de ser conscientes de los defectos de los sistemas donde imperan lideres incuestionables, pero debemos quedarnos con lo positivo de los sistemas sociales que arropan a sus individuos (siempre que sean tolerantes y antirracistas).

En este sentido el anarquismo (como ideología, no como los punkis que aparecen en la película como auténticos matones), podría llegar a agrupar los aspectos positivos de las dos partes. Por un lado carece de lideres permanentes o claros, por otro aboga por la igualdad y por la abolición de la propiedad privada por medio de las coperativas y el sindicalismo.

Quien sabe, os dejo que saquéis vosotros vuestras propias conclusiones

7 comentarios:

Marino dijo...

Ayer mismo dos de mis compañeros de piso estaban hablando de esa peli. A ver si saco un rato y la veo esta noche :)

Alberto dijo...

Juer chico, cuentame quien es tu asesor de imagen que hace que tu blog este tan concurrido y el mio tan escasito. Competencia desleal.

La peli la voy a ver este finde si puedo. Y dedica algun post a algo de música, coñe.

Y las cañas, pues eso, ahora pa' las vacas que me puede el trabajo.Ciao

Marino dijo...

Señor Victor...

KE PEDAZO DE PELI!!!

Eso si, da cosa pensar que eso pasó de verdad...

dapita dijo...

ire a verla el finde ya os contare, q tal mis declaraciones no tendran desperdicio

Anónimo dijo...

Me la bajaré a ver que tal ... parece interesante ...

La parte de "el anarquismo (como ideología, no como los punkis que aparecen en la película como auténticos matones)" me hace mucha gracia xDD

Hipis, anarquistas y rojos en general salen muy mal en el cine (véase: drogados, borrachos, pobres, sin hogar, ladrones, violentos, etc...) xDDDDDDD

dapita dijo...

Sip, la incultura Y la manipulacion hacen mucho daño en las mentes de las masas de ciudadanos que no ven mas alla de sus tv.

La anarquia NO ES el desorden es la madre del orden.

Tengo muchas ganas de verla....

SEGURAMENTE MUCHAS PERSONAS DE MI BARRIO ESTEN SORPRENDIDAS DE VER CARTELES ANUNCIANDO, QUE ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRA EL ENCUENTRO DEL LIBRO ANARQUISTA EN LA PROSPE, AV, AMERCIA.

LA ANARQUIA, UNA PALABRA CONTAMINADA POR LOS PODEROSOS

dapita dijo...

fui a verla el finde pasado y la verdad esta chula la idea principal de la pelicula, el proyecto en carne viva, mola mas jugar q escribir trabajos, aunque hay veces q los juegos terminan mal.

En cuanto al resto me parece una peli echa para vender a los modernitos y gente bohemia q vota a l psoe y izquierda hundida, es decir es una peli q trata mas la vida de los jovenes q los problemas que se derivan de una dictadura y los beneficios de la anArquia.

Los temas interesantes los trata de pasada hablando de cosas que conoce la gente de a pie, cosas banales, eso se puede ver en la imagen de los anarquistas: guarros, feos, drogatas y violentos, nose yo conozco a unos cuantos y ninguno cumple con ese rol...

No habla de las diferencias q hay entre anarquismo y fascismo, aunque a lo mejor esta fuera de lugar, pero a penas habla de los distintos personajes para hacereles un buen analisis, a mi parecer deja escapar a alguno grandes personajes.

Mucha fiesta en la playa, para ver a dos liandose....