sábado, octubre 25, 2008

El Cultureta: Drácula, de Bram Stoker

Hace unos días me terminé el libro de Drácula. Algunos de vosotros me lo habías recomendado y no me ha decepcionado.

Para los despistados, este es el libro original sobre los vampiros, que recogió las leyendas que sobre los vampiros había en centroeuropa (y el este) y los puso de moda.
La principal conclusión que se puede sacar del libro, es que prácticamente todo lo que nos han contado de ellos en otros libros, películas y cómic son burdas imitaciones. A los vampiros se les mata atravesándoles el corazón (no necesariamente con una estaca de madera) y cortándoles la cabeza.

Otra cosa destacable es que drácula podía caminar de día tranquilamente, como Pedro por su casa, además tenían fobía al agua y controlaban a algunos animales como lobos o ratas.
Otra cosa curiosa y que destaca al ver las pelis, es que aunque te muerda un vampiro, no tiene por que matarte, de hecho, casi siempre te deja vivo y no te transformarás en uno de ellos hasta que mueras de viejo en tu cama (o por cualquier otra circunstancia), luego está lo que en el libro llaman “Bautismo de sangre”, que si queréis enteraros, pues os leéis el libro que está muy bien.

Sobre el libro en sí, fue escrito a finales del siglo XIX, te muestran la perfecta e idealizada alta sociedad de la Inglaterra industrial. Los hombres son perfectos caballeros, todos nobles o enriquecidos, de carácter puro e intenciones siempre limpias, Las clases bajas, cuando aparecen, es para ser sobornadas para conseguir información. La actitud de los hombres hacia las mujeres también es curiosa.

En conclusión, nos muestra una sociedad que aunque ya es plenamente capitalista, conserva la moral casi medieval de la pura y dura caballería.

Un libro interesante en todas sus vertientes, tanto en el planteamiento (una serie de notas, diarios, fonógrafos… unidos cronológicamente), como por su propia historia y trasfondo.

Víctor M R Cañamero

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Victor, yo me lei el libro como hará más de 10 años, y si me tengo que acordar de algo es que, según el libro una copiosa comida y un buen vino tinto, hace que la gente recupera la sangre perdida y genere globulos rojos, lo cual creo que no es así XD
El resto me apreció bastante bueno la verdad.
Dani

Elruca dijo...

Sólo un apunte de los míos... foBia no es con B??? :P

dapita dijo...

Buenas, victor, como ya te dije para mi es una obra maestra, un libro que te hace sentir miedo y sensaciones muy fuertes relacionadas con el mundo de lo oculto y sobrenatural.

Una historia de amor fascinante, donde todo lo puede, un romance fuerte y tragico que pone los pelos de punta.

Un ser desconcertado, tan cruel y bestial, como humano y misericordioso.

Yo lo relaciono con la sociedad del capital(un defecto que tengo, jeje), un ser corrupto por el poder, el dinero en su caso su snagre, afan destructivo, y aniquilador del pensamiento, pro-exclavitud y aprovechamiento del debil....

Victor dijo...

si, pero entonces todos los nobles tendrían que ser igual, y en este caso sus perseguidores, burgueses y capitalistas ingleses, encarnan una especie de bien supremo, cuspide de tada perfección moral.

Para mi la propia sociedad que refleja es objeto de crítica xD

Un saludo rafita

ana ca_sa dijo...

Lo leí con 15 años y fué mi vacuna contra el miedo.
Nunca he pasado tanto terror en toda mi vida. ¿Porqué lo leía si no podía dormir por las noches y durante el día cualquier sombra me producía sobresaltos? Pues era como una droga, me daba pánico cogerlo pero no podía dejar de leerlo.
Durante una época pasé muchísimo miedo, pero tuve que enfrentarlo, superarlo y, como he dicho, fue como una vacuna. Creo que no hay nada desde entonces (o casi nada) que me atemorice.
Creo que es un buen libro. Aparte de describir costumbres y maneras de la sociedad de una época, constituye un brillante relato de ficción que ha dado lugar a innumerables versiones y copias desde su creación.

Bloody All Lover dijo...

¡Que decepcionado se sentiría el bien Bam si se enterara en la burla en que se han convertido esos seres que le inspiraron a la creación de este personaje tan fascinante; Drácula!
crepúsculo... eww...
puedo soportar los vampiros de Anna Rice, pero a que bajo estándar llegaron los colmilludos de Meyers...

En fin... el libro es Drácula... a mi también me gustó... se me antojó una lectura de lo más interesante, quizá el relato en la forma epistolar pues.. es algo a lo que no esté acostumbrado... aunque tengo la buena experiencia de Frankenstein( que también fue de mi agrado ) pero... la historia es muy buena, al igual que como mencionas esa forma tan peculiar como se muestran a las personas en ese entonces... nobleza y cómo el dinero habla.

Bloody All Lover dijo...

ah las fechas, me entero que me tardé 3 años en comentar, bueno... y la publicación en mi cumpleaños! >_<
en fin xD buen blog (: