jueves, febrero 05, 2009

El Cultureta: Discursos de los de antes I


Buenas, el otro día tuve un examen y me pusieron un comentario de texto, que más alla de lo que implicara para mi nota me hizo reflexionar.

El texto que os voy a presentar tiene 120 años, es un discurso que hizo un hombre llamado Cánovas, presidente del gobierno en varias etapas y lider del Partido Conservador.

Para poneros un poco en el esquema, hace 120 años también había bipartidismo (aunque en aquella época existían los caciques en vez de los medios de desinformación, y el turnismo era pactado. Por lo demás, las clientelas y todo ese rollo eran bastante parecidos).

Por un Lado estaban los conservadores (que vendrían a ser el PP de la época) y los Liberales (que vendrían a ser como el PSOE de ahora, que no el de entonces que era marxista, pero más "liberales").

El discurso que os voy a dar en una joya del conservadurismo más rancio, ese que siempre va 80 pasos por detras y que se da al insulto y el desprecie gratuito sin razonamientos lógicos:

"El sufragio universal, que es en sí mismo una malísima institución política, una institución incompatible con todo ordenado régimen político, y más si ese régimen es el monárquico, el sufragio universal, aun cuando sea verdad (y sobre todo ha de ser verdad), es incompatible a la larga con la propiedad privada, con la desigualdad de las fortunas y con todo lo que no sea un socialismo desalentado y anárquico. El sufragio universal no puede ser más que un instrumento de socialismo o una farsa vil, (…) ¿Quién piensa, quién ha dicho siquiera que, después de que en España se haya votado una ley de sufragio universal, las opciones de las muchedumbres, de los pobres, de los que nada tienen, estarán representadas en las urnas electorales?"

Discurso pronunciado en la Casa-Lonja de Sevilla, 8 de diciembre de 1888

Un dato, antes la Fundacion del Partido popular (FAES) se llamaba Fundación Cánovas del Castillo.

Otro dato, este hombre murió en Mondragón en 1897, asesinado por un Anarquista

http://www.elpais.com/articulo/cultura/sombra/Canovas/Castillo/llega/neocons/elpepucul/20081103elpepicul_3/Tes

pd: Ojala el sufragio universal, significara el fin de la propiedad privada, por desgracia el sufragio universal por si sólo no es un signo de auténtica democracia, y debemos seguir avanzando para conseguir un régimen de participación plena de todos los individuos.

5 comentarios:

Zo dijo...

O sea que en España ahora no debería haber ni propiedad privada, ni monarquía y esto debería ser un nido de marxistas...
¿Se equivocó Cánovas o nos hemos equivocado sus sucesores?
Gracias Victor por esta joya!

dapita dijo...

Ayyy, que triste escucharlo pobre hombre que murio dignamente como debe ser para alguien de su calaña, maldito cerdo....

Cuanto daño siguen haciendo esas ideas, y cuanto bien han hecho los anarquistas por el mundo, q pena q solo se les recuerde como asesinos sin ideas, eso te hace pensar sobre la mierda de personas q habitan el planeta

ana ca_sa dijo...

'...el sufragio universal es INCOMPATIBLE A LA LARGA con la propiedad privada, con la desigualdad de las fortunas y con todo lo que no sea un socialismo desalentado y anárquico...'
¡Madre mia, qué perla! Como dice Zósimo ya no debería existir la propidad privada, ni la desigualdad... pero claro, es que dice 'a la larga' y lo mismo aún no ha llegado el tiempo...
De todas maneras, está demostrado que el sufragio universal no tiene esos superpoderes y menos en la forma en que está articulado actualmente.

Victor dijo...

estos son los típicos documentos que te indignan y hacen pensar, espero que sirva.

Un abrazo

Víctor

Anónimo dijo...

Esto es lo que en asturias llamamos ser "un tuntu los cojones"