viernes, febrero 27, 2009

El Dolor de Muelas: Cuando la solidaridad se transforma en el opio del pueblo.

Por regla general, las conciencias “primermundistas” viven perturbadas ante las penurias que sufren los más desfavorecidos. La gran mayoría reconoce que el mundo es injusto y cruel, pero pocos, muy pocos, son los que en mayor o menor medida adquieren un compromiso político, adecuan sus hábitos de consumo y se integran en el activismo social. La gran mayoría, desde la comodidad socialmente creada e institucionalizada, piensa que el mundo no se puede cambiar y muy pocos estarían dispuestos a hacerlo suponiendo que esto conllevara una merma en su nivel de vida. La contradicción salta a la vista: el mundo está podrido, la gente tiene remordimientos pero a la vez, casi nadie está dispuesto a hacer nada.

En este escenario y dentro del mercado solidario, han triunfado las acciones y organizaciones florero, es decir, aquellas que están vacías de cualquier contenido que fomente el espíritu crítico, el compromiso y la lucha por el cambio. Su único eje de actuación es la caridad y el asistencialismo. Mucha gente pensará que es suficiente, que con eso ya se logra un impacto positivo, pero ¿De qué sirven sino se logra mejorar el contexto en el que viven las poblaciones beneficiadas? Ante la crisis de los precios de los alimentos de principios de 2008, que dejó a 100 millones de hambrientos más ¿qué es más lógico? ¿zampar yogures o trabajar por cambiar las causas políticas y comerciales que originaron la crisis?

Mediante campañas publicitarias agresivas hacen creer que apadrinando un niño, pagando una cuota de socio o en este caso, comiendo un yogur, el mundo va a cambiar. Saben cómo manipular el corazoncito de las personas que buscan sosiego espiritual ante la sinrazón y la pobreza. A cambio de dinero, te proporcionan la dosis de valeriana solidaria que relajará la conciencia sin sugerir nada más. De esta manera fomentan la pasividad, adormecen a las masas y perpetúan el sistema y la injusticia. ¿Para qué la lucha y el compromiso, si comiendo un yogur voy a cambiar el mundo aún cuando sé que eso no es así? Porque lo sé ¿verdad?

En el mundo hay miles de agrupaciones sociales que trabajan encomiablemente. Con ellas y desde la utopía por un mundo mejor, la solidaridad se transforma en la ternura de los pueblos. Es obsceno que una empresa poco solidaria utilice la solidaridad. Las ONG’s no deberían callarse. De la misma manera, sería interesante que las organizaciones de consumidores analizaran si es ético que este tipo de empresas financien este tipo de campañas, que de una manera calibrada hurgan en las desgracias de los pobres y en la sensibilidad del consumidor.

Por desgracia, este modus operandi se reproduce en cualquier compañía que busque optimizar las ventas. Ya vimos los casos de Coca-Cola o Nestlé. Pero también los medios de comunicación, como por ejemplo Telecinco, se dedican a explotar casos como el de Marta, sin pudor ni respeto por las leyes de privacidad, con el único objetivo de aumentar la audiencia. Y nosotros, todos, somos Marta y nos indignamos sentados en el sofá...

Pero ya nada nos quita el hambre.

Zosimo Yubero

5 comentarios:

ana ca_sa dijo...

Sí, hay bastante podredumbre en estas muelas.

Marino dijo...

De tanto Danone...

A mi las campañas estas "solidarias" más que caries me producen urticaria...

Alberto dijo...

Brbrbr, es un caso dificil de analizar. Estoy de acuerdo con la verborrea verbal de muchos de estos adalides de la solidaridad. U2, por ejemplo, me dan asco. Pero lo cierto es que a veces dan mucho dinero. El mismo concepto de solidaridad a lo cristiano es odioso.

Tenemos el caso de Bill Gates, magnate de la informática y según dicen algunos, gran filántropo. En 2006 le premiaron con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y es que su fundación lleva donados más de 10.000 millones de dolares. Y eso es mucho dinero.

ana ca_sa dijo...

Está claro que de los miles de millones de euros que ganan algunos (como el bco santander por ej) no es malo que una parte, aunque sea infinitesimal, llegue a los paupérrimos. Mejor algo que nada. Pero es que se lo montan en plan de negocio (salen en la foto, prensa, tv, anuncios ¡Que solidarios ellos!). La cuestión es atraer mas clientes = mas dinero. Si el rollo de la solidaridad no les reportase beneficios, ni una sola migaja del gran bizcocho de sus ganancias iba a desperdiciarse con los pobretones.
Pero como dice Alberto el caso no es para unas pocas lineas sino para un largo y difícil análisis.

dapita dijo...

SIP, UHH COMO MOLAN LAS OBRAS SOCIALES... Y SUS VOLUNTARIOS ESOS POBRECILLOS Q NO SABEN LO Q HACEN.

EN CUANTO LA SOLIDARIDAD A LO CRISTIANO, IGUAL DE ODIOSO, ESO CREO Q HAY Q VERLO MAS A FONDO.

MAS QUE NADA PQ NO TODOS LOS CRISTIANOS INTENTAN EVANGELIZAR Y SI ENSEÑAR A LAS PERSONAS Q OTRA FORMA DE VIDA Y LUCHA ES POSIBLE AL IGUAL Q LOS COLECTIVOS SOCIALES, CUANDO AYUDAN TB INTENTAN ENSEÑAR Q OTRO MUNDO ES POSIBLE, CADA CUAL TIRA INDIRECTAMENTE POR SU LADO IDEOLOGIA, CREENCIA...,CRITIANO NO ES IGUAL A RELIGIOSO POR LO MENOS PARA MI.


BUSCAR LA CAMPAÑA HOSPITALIDAD A LOS SIN PAPELES Y VEREIS QUIEN LA PROMUEVE, LA PARRO DE ENTREVIAS

BESOS