viernes, febrero 06, 2009

El dolor de Muelas: ¡Llámame encasillado!


Llamadme encasillao, pero resulta que estoy haciendo un pequeño trabajo sobre el conflicto de Israel y Palestina, así que voy a aprovechar lo que tengo.

Buscando en los archivos digitales de CNN y Al-Jazeera me he encontrado con una situación peculiar en la semana del 6 al 13 de noviembre (o sea, un mes y medio antes de que "empezara" la guerra.

Esto es lo que en los medios se llama "la escalada de tensión". Yo diría más bien que consiste en "saber cómo putear al vecino aparentando normalidad".

Y allá vamos: El día 6 de noviembre Israel suspende el suministro de energía a la Franja de Gaza (mmm, me suena de algo, ¿Rusia y Ucrania, tal vez?).

La única central eléctrica de Gaza produce solo el 25% de la energía que se consume en la Franja, mientras que el resto llega de Israel (y un poquito de Egipto).

El día 10 de noviembre, la situación es ya crítica, y se producen apagones en la mitad del territorio. Cómo estarían las cosas que incluso la ONU (UNRWA) se quejó.

El día 11 Israel se justifica: lo hicimos como respuesta a los cohetes lanzados el día 6 desde territorio palestino. (Estos cohetes provocaron un herido según la CNN, mientras que no hubo ningún afectado según Aljazeera. Los palestinos (esto lo dice solo Aljazeera) lanzaron esos cohetes debido a que el día 5 un raid desde Israel mató a seis personas.

La guerra diplomática sigue, pero Israel reanuda el suministro de energía (así podrán quedar como "los buenos" porque tienen corazón y piensan en las 750.000 personas que se quedaron sin energía. Pero claro, si ceden así por las buenas, vaya una "escalada de tensión", así que mantienen el bloqueo fronterizo y evitan que entren los cargamentos de ayuda humanitaria, sobre todo alimenticia, de la ONU.

Y aquí la cuerda se empieza a tensar:
- La gente en palestina no tiene qué comer y se vuelven más radicales, según la ONU. - Así no hay quien trabaje, esta gente no respeta nada, de nuevo según la ONU.
- Hay riesgo de ataques en la frontera y queremos proteger a la prensa extranjera, así que evitamos que viajen a Gaza - dice el ministerio de Defensa israelí (para mayor cabreo de los reporteros de CNN, que se unen a otros muchos y se quejan de la falta de derecho a la libre información).
- El encontronazo entre Israel y Hamas es cuestión de "cuándo será" y no de "si se producirá" dice Ehud Olmert desde Israel.

Ya está todo montado. En un mesecito largo empezarán las hostilidades que han conducido a la muerte a 1313 personas (1300 palestinos y 13 israelíes).

Como posdata, una frase de la prensa judía: Jerusalem Post dice sobre el raid de Israel: "Las fuerzas israelíes de Defensa han matado a cuatro pistoleros palestinos que intentaban plantar bombas a lo largo de la frontera.... ¡Eh! un momento, eso sí que me suena... ¿No se llamará "guerra preventiva?"

4 comentarios:

Marino dijo...

1300 palestinos y 13 israelíes... manda cojones!!!

ana ca_sa dijo...

Impotencia y desolación. Demasiada sangre, demasiado sufrimiento y, ahora, a esperar las consecuencias.
No hay palabras.

Victor dijo...

Me parece un ejemplo brillante de lo que es la busqueda del pretexto.

Es una de esas cosas que cuando las sabes, sabes como las hacen, empiezas a perder la poca confianza que te podía quedar en el sistema actual que rige el mundo.

un saludo

Zo dijo...

En cambio ahí está nuestra fuerza!!
Cuando se comprenden estas fuerzas y los mecanismos perversos que rijen (o rigen) el mundo, es cuando podemos rebelarnos y mostrar nuestra repulsa. Gritarles que no pueden engañarnos.
Seguirán haciendo lo que les parezca pero la oposición crecerá hasta impedírselo.
¿Demasiado utópico?