miércoles, febrero 11, 2009

El Cultureta: Los exámenes

El método tradicional y mayoritario de considerar que una persona tiene los suficientes conocimientos sobre un tema es el conocido examen.

Pero ¿Qué papel realmente desempeñan estas pruebas? ¿Hasta que punto son útiles? ¿Son la mejor manera de fomentar el aprendizaje?

Primero deberíamos analizar la sociedad occidental (y mundial) desde el punto de vista educativo.

Desde que somos pequeños nos meten en aulas superpobladas, se nos enseña a obedecer, callar... Se nos ridiculiza cuando erramos en una respuesta, se fomenta la competencia entre nosotros, consiguiendo así que los que en un principio tienen los rendimientos más bajos se desmotiven. Por otro lado a los que de forma natural no desean continuar los estudios llegados a cierta edad, se los obliga de manera categórica a continuar, consiguiendo el efecto contrario (que odien todavía con más fuerza lo que se les intenta enseñar).

Así pues el examen sirve como primera forma de desigualdad y de fomento de la competitividad entre compañeros. Sin tener además en cuenta la capacidad de muchos alumnos de copiar en los exámenes, o de lo rápido que se olvidan ciertos conocimientos una vez superado una de estas pruebas.

¿Es por tanto útil como forma de aprender?

Desde mi punto de vista hay ciertas posibilidades mejores, que parten de una base sencilla.

- Reducción de número de alumnos por profesor.

- Que se analice la vocación de las personas que desean dedicarse a la docencia

- No ceñir las clases a un aula cerrada y cuadriculada.

- Aumentar la "practica" en las clases de clase científica.

- Aumentar los juegos como vía de aprendizaje, así como la teatralización de las clases y el fomento de las actividades cooperativas. (Aprovechar toda la tecnología audiovisual y de comunicaciones que ya existe)

- Eliminación de los exámenes tal y como los conocemos
. El objetivo no debe ser suspender o sacar la mejor nota, sino asentar realmente los conocimientos que precisamos para la vida y para desarrollarnos plenamente como personas(saber relacionarnos, como pensar, como solucionar los problemas).

Una posibilidad es sustituir estos exámenes tradicionales por unos exámenes cuyas preguntas son conocidas. Es decir, bastante antes de un examen se dice al alumno las preguntas que entraran, de tal forma que los alumnos tengan tiempo de prepararlas (como si de un trabajo se tratara).

Otro asunto sería el tema de la adaptación de chicos que vienen de culturas distintas, desde mi punto de vista se deberían de integrar en las clases, proporcionándoles después de estas unas clases de integración, y poniéndole a una serie de tutores (que serían otros compañeros de clase) encargados de facilitarle dicha integración (sería hacer responsables de la integración a los propios chicos, hacerles "responsables")

Bueno, esto son sólo unos cuantos desvaríos, de como el objetivo de aprender se ha visto desvirtuado por la obsesión de las notas y los exámenes. Los exámenes de por si no son útiles, lo que si que lo son para el sistema son las notas, que le permite clasificarnos y limitar así el futuro de gran parte de los ciudadanos.

Un saludo

Víctor M.R. Cañamero

8 comentarios:

Alberto dijo...

Despues lo leo... Me bajo ahora a Madrid a ver "Entre les murs", "La clase" en castizo, que va mucho sobre el asunto, ya os comentaré...

Marino dijo...

Tu planteamiento es muy bueno, pero al igual que con la idea de la anarquía pienso que su consecución es dificil y utópica, tal y como están las cosas a dia de hoy.

Victor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dapita dijo...

Pues si Victor que buenos padres vamos a ser cuando seamos mayores, mucho mejor q los nuestro, y eso q no me puedo quejar, bueno solo un poco..........

ana ca_sa dijo...

¡Que tema más importante y complicado la educación! la verdad es que, como dice Marino, la/s solución/es parece/n utópica/s.
Sería fundamental, para empezar, que todo educador fuese vocacional, un apasionado de la enseñanza y aún así...
De todas maneras, como con cualquier tema que parece imposible yo me acuerdo de aquella canción de LLuis LLac, L'Estaca, en la que el joven le dice al abuelo Siset:¿Es que no ves la estaca a la que estamos todos atados? Si no conseguimos desatarnos nunca podremos caminar. Y el abuelo le responde:

Si tu l'estires fort per aquí--->Si tú la estiras fuerte por aquí

i jo l'estiro fort per allà,---->y yo la estiro fuerte por allá

segur que tomba, tomba, tomba,-->seguro que cae, cae, cae,

i ens podrem alliberar.--------->y nos podremos liberar.

Pues eso, poner siempre todo lo que podamos de nuestra parte para contribuir a cambiar el mundo.

Fins a l'infinit dijo...

Estoy a favor de lo de dar las preguntas de los examenes. Es que no le veo nada malo, solo cosas buenas.
Para empezar, el profesor no tiene que perder de vista el objetivo: que los alumnos APRENDAN.
¿que es el examen? que ellos demuestren que han aprendido.
OK, entonces ¿que problema hay en decirte claramente que quiero yo que sepas? yo te digo "quiero que sepas ESTO, ESTO, y ESTO" Y tu el día del examen me demuestras que lo sabes. PUNTO
Pero por lo visto los profesores actuales no lo ven así... ¿por que? ¿por que todo el mundo sacaría un 10? ¡de puta madre! significaría que todo el mundo ha aprendido lo que tu querías que aprendieran!
yo cuando sea profesora, lo haré así

ana ca_sa dijo...

Yo era de ciencias, apasionada de las matemáticas y, en sólo un curso con un nuevo PROFESOR descubrí el maravilloso mundo (hasta ese momento odioso) de la literatura y junto a ella de la historia, el arte, la filosofía ¡Todo formaba parte de todo! Ningún hecho histórico, literario, matemático... podía estudiarse aislado; tiene antecedentes, consecuencias... Lo que aprendí ese 'escaso' curso (muchas huelgas y manifestaciones en el año 75) fue una forma de ver todos los hechos incluyendo los de mi vida.
En lugar de elegir Exactas hice Historia buscando aproximarme a lo que era aquel PROFESOR al que admiro tanto.
En ese curso hice 4 trabajos.
No nos puso ningún examen.
Nunca he aprendido tantas cosas importantes.

Zo dijo...

Me encanta, son verdades como puños.
Tengo que decir que el examen tiene su utilidad, porque te enseña a trabajar bajo presión (pero claro, una cosa es que el examen tenga "algo bueno" y otra cosa es que se convierta en la única o principal forma de medir los conocimientos).
Por mi los quitaba y así la gente no se agobiaría tanto en el curro porque "me ha dicho el jefe que esto tiene que estar listo para antesdeayer".
Así, creo que los exámenes forman parte de un vórtice infernal que culmina en la búsqueda conformista de una vida mediocre (lo que algunos llaman el sueño americano).