miércoles, marzo 18, 2009

El Cultureta: De como Ligar en la antigua Roma

El otro día estaba en una clase y se trato un tema a mi entender bastante interesante.

La clase trataba sobre los templos romanos. Aqui es donde diréis ¿Y que leñes tienen que ver los templos con los liges? Pues mucho ¿O por que creeis que antes a las iglesias iba uno con sus mejores galas?¿Sólo para que te viera el santo? Pues en Roma venía a ser lo mismo.

Según autores, como Oracio, las muchachas que revoloteaban por los templos lo hacioan con esperanzas de conseguir citas. Según Ovidio, eran lugares inmejorables para ligar:

"Mientras tengas ocasion y seas soltero, busca a la chica a la que decirla: tu eres la unica que quiero.
Bien sabe el pescador donde nacen los mejores peces, y el cazador donde poner las redes para cazar al ciervo, así pues, enterate tú de donde merodean las jovencitas"

Aqui, nuestro querido Ovidio, no se refería a una macrodiscoteca que, gracias a los dioses, aún no existían, sino a los templos.

Varios de los lugares citados por los autores eran el Portico de Pompello, el de livia, el de adonis (donde había muchas cortesanas, que vienen a ser las prostitutas de entonces, es decir, que el templo de Adonis venía a ser como la calle Montera).

También hacen referencia como un buen lugar para ligar las sinagogas judias (cosa curiosa, dada que en aquel entonces las judías tenían, supuestamente, que seguir unos estrictos mandatos religiosos en referencia a la castidad). Y al templo de Isis.

Juvenal, hablando sobre una rica dama, decía que se aciclaba mas de lo que suele y que iba con prisas al templo de Isis (las Sacerdotisas eran al parecir alcahuatas que reunian a las mujeres con sus amantes). El culto de Isis exigía pasar la noche en vela anterior al rito (escusa perfecta para pasarla en el templo junto al susodicho). Juvenal se llega a preguntar si hubo un templo donde las mujeres no se prostituyeran.

Los adúlteros se disfrazaban de mujer para entrar a los templos y consumar sus actos. Al respecto hay algunos textos muy graciosos, de como los poetas advierten a los incautos de que no se fíen de las mujeres mas hermosas, pues podían tener sorpresa.

4 comentarios:

Marino dijo...

Yo de pequeño también iba a misa a ver cantar a las chicas del coro, y no porque cantaran bien... xD

Fins a l'infinit dijo...

que curioso... ^^

ana ca_sa dijo...

¡Cuanto de verdad hay en esto!
Aquí todavía hay pueblos en los que se sientan los hombres en los bancos de un lado y las mujeres en los del otro. El ir a misa era la mejor ocasión de ponerse 'muy guapos' por lo que la iglesia intentaba evitar tentaciones separando a los sexos. Pero no lo conseguían porque ya se sabe que 'la prohibición es causa del apetito'

Victor dijo...

Si, ir al pueblo y ver a las niña saliendo de misa, un deporte que muchos practicamos en el pueblo xD.

Luego nos hacemos mayores y vamos a verlas salir de los bares, que al fin y al cabo es lo mismo