miércoles, marzo 04, 2009

El Cultureta: Yemen


Bueno esta vez toca país: Yemen.

La historia de esta zona del mundo es interesante y antigua. En la actualidad conocido por ser el lugar donde nació el conocido Osama Bin Laden y el país mas pobre de Oriente Próximo (al menos hasta antes de la última guerra de Iraq).

Hay que tener en cuenta que es una zona relativamente fertil (las zonas de la costa de la península arábiga son fértiles). Ptolomeo (un cartografo griego bastante famosillo) la llamó Eudaimon Arabio (o en latín Arabia Felix).

Ya desde el s.XII (en que los fenicios por su parte dominaban el comercio mediterráneo), los habitantes de Yemen ocupaban un lugar estratégico para el tráfico de especias, y producián un producto muy importante para Europa: El Incienso.

Pensad que en muchas partes de Europa y Eurasia hubo pueblos y civilizaciones que quemaban a sus muertos. Y me direis ¿Pero que pinta en esto el incienso? Pues en que el incienso ayuda a mitigar el olor que desprende la carne del muerto al "cocinarse".

Esto hacía que la zona prosperase y acabó surgiendo el famoso, por el antiguo testamento, reino de Saba (una supuesta sociedad matriarcal, en la que el poder político era pasado a los descendientes monárquicos por vía femenina.)

En el año 24 a. C. una expedición romana mandada por el procónsul de Egipto, Elio Galo, fue rechazada por los sabeos y tuvo que desistir de la idea de conquistar la Arabia Felix. (Si al final estos tendrán más merito que los famosos pueblos "iberos", ya que el reino de Saba nunca fue conquistado por Roma, a ver si a la gente se le baja un poco la nacionalitis xD).

Por este momento el negocio de la mirra y los inciensos comienza a decaer, y es que hay una nueva religión que se expande rápidamente que ya no quema a sus muertos, si no que los entierra (Vamos, que el cristianismo les jodió un poco el negocio).

A partir del S III el reino de Saba adoptó el judaísmo como religión del estado, y persiguió a los cristianos, lo que ocasionó una guerra con el cristiano reino de Aksum, en la actual Etiopía. Fue finalmente conquistado en el año 533. Cuarenta años después (572), el reino fue anexionado por la Persia sasánida.

El Islam llegó a Yemen alrededor del año 630. Durante el siglo VIII, gobernando en Bagdad la dinastía abásida (los que se cargaron a los Omeyas, cuyo último descendiente formo el Califato de Cordoba), comienzan a aparecer en Yemen pequeños estados independientes de facto.

La dinastía zayidita que surge en esta zona en el 819 es la que establecio la estructura política teocrática que dura hasta nuestros dias (con diferentes vicisitudes).

Vamos, que ya llevan 1200 años, ya les tocaría ir cambiando xD.

Saltandome un poquito de historia se llega a finales del siglo XV, hacen su aparición los portugueses, que envían varias expediciones para anexionarse el estrecho de Bab-el-Mandeb y hacerse así con el control del tráfico de especias. En 1517 logran finalmente apoderarse de Adén (sur de Yemen).

En 1517 la mayor parte del territorio de Yemen se convirtió nominalmente en parte del Imperio Otomano (que algunos no lo sabrán, pero llegaron hasta centro Europa y sitiaron Viena). En 1538 el sultán otomano Solimán el Magnífico arrebató el puerto de Adén a los portugueses.

En 1630 Seid Jassem, combate y expulsa a los turcos de Yemen, y se apodera incluso de Adén. Se reestablece la dinastía zaydita, con capital en Sanaa.

Pero la cosa se complica, los turcos y egipcios siguen invadiendo y dominando Yemen en distintas etapas y no es hasta terminada la I Guerra Mundial y la derrota del Imperio Turco, que Yemen consigue su independencia, siendo el imán zayidita nombrado Rey del Yemen en 1918, aunque no es reconocido por los británicos hasta 1925.

Comienzan una serie de tensiones territoriales con Arabia Saudi hasta 1945. Despues se formaría una liga Arabe, seguida durante 1958 y 1961 de la integración de Egipto, Siria y Yemen en los Estados Unidos Arabes.

En 1962 fuerzas revolucionarias toman la capital e instalan una república, comienza una guerra en la que intervienen Egipto (que apoya la republica) y Arabia saudi y Jordania, que apoyan a los monarquicos. El conflicto acaba en 1968 con un acuerdo que reconocía la República de Yemen del norte.

La zona de Aden (un puerto importante al sur de Yemen, había estado bajo dominio britanico desde 1839), tras la retirada inglesa en 1967 toma el poder el Frente de Liberación Nacional (fijate, arabes comunistas, incrédulos de vosotros), Proclamandose la República Popular de Yemen del Sur (Primer estado arabe comunista de la historia). Regimen de partido Unico (el socialista claro), con estrechos lazos con la URRSS, China, Cuba y la OLP.

En octubre de 1972, a causa de unos incidentes fronterizos, el Norte de Yemen invadió al Sur, provocando una guerra en la que el Norte contó con el apoyo de Arabia Saudita, y el Sur con el de la Unión Soviética.

Tras muchas tensiones y negociaciones se llega a la unión del norte y el sur en 1990. Se instituyó un parlamento de 301 diputados, de los cuales 159 eran representantes del Norte, 111 del Sur, y 31 independientes, elegidos por el jefe del Consejo Presidencial.

Yemen fue uno de los pocos países árabes que apoyó a Iraq en su invasión de Kuwait, en 1991.

En las elecciones de 1993 los socialistas consigues 56 diputados, la tercera fuerza mas votada. No obstante desaparecen en las elecciones del 97 (llamaron al boicot ya que acusaban al partido en el gobierno y al segundo en votos de haberse repartido los escaños de antemano) y en las últimas, del 2003, sacaron 7 diputados (lejos de los 229 que tiene el partido gobernador)

Imagenes actuales de Yemen (Preciosas)

http://www.nicnic.it/yemen/index.html

La información ha sido sacada de diarios elecctrónicos (información sobre eleciones), la wikipedia, la página de la OMS, y los propios conocimientos del Autor

Víctor Manuel Ruiz Cañamero

7 comentarios:

ana ca_sa dijo...

¡Ojalá pudiera conocerlo!

Zo dijo...

como te lo curras victor...
aunque se te ve el plumero, rojo!

Nuuuur dijo...

Eso, eso, se te ve el plumero... jiji...
En fin, es precioso el país, os lo recomiendo pero que mucho mucho. Si investigáis un poquito más, veréis la cantidad de cosas curiosas que tiene el país: además de la historia, de sus costumbres, arquitectura, paisajes, incluso en cuanto a la droga que mascan y van guardando en en la mejilla, y sobre todo las cuestiones antropológicas, con sus tribus y sus cositas... ¡Merece la pena, de verdad!

Frontovik dijo...

Pues yo voy a ser un poco más tocape... El tema está muy interesante, pero no me gusta mucho como lo has tratado, en cuanto al orden y el desarrollo del mismo. Aparte, hay algun detallito que es un poco impreciso, pero ya lo hablaremos.
¡Que somos historiadores, un poco más de esfuerzo :P !

Victor dijo...

jajaja, tampoco voy a escribir aqui la biblia, la cosa es hacer una introducción y que la gente que le interese indage sobre el tema.

Anónimo dijo...

unas fotos increibles, muy guapo victor

Marino dijo...

Esperaba ver alguna foto con campos llenos de opio... algo muy tipico en los paises árabes.

Muy típico también que lo primero que se me haya venido a la mente haya sido esto, desde luego... xD