miércoles, enero 14, 2009

El Cultureta: Homicidios por arma de fuego y suicidios


Hola amigos, el otro día leyendo un periódico vi una noticia sobre las armas de fuego y me dio por buscar estadísticas sobre las muertes que estas causan en España.

Mientras el número de homicidios es fácil de encontrar, saber cuantos de ellos fueron por arma de fuego es un tema distinto (Sobre todo datos actualizados).

Para llegar a saber un poco más tuve que irme a noticias de periódicos (que miedo me dan, ya que no se sus fuentes) y páginas de Internet (que me dan mas miedo aún.)

Estas son las cifras sobre Armas y Homicidios que he conseguido recopilar:

- Según los periódicos en España hay mas de tres millones de armas de fuego legales (una por cada 15 personas) y dos millones de licencias. De estas armas, 10.000 son cortas. En estas cifras no entran las armas ilegales, que podrían llegar al medio millón (un arma corta ilegal ronda los 10.000 euros, siendo más baratas las rusas).

- Según una página Web sobre armas, unas 400 personas morirían en España al año relacionadas con las armas de fuego.

- Según los periódicos, en 2007 se produjeron 21 muertos en accidentes de caza con escopetas (y 860 heridos)
- Según los periódicos, de los 70 homicidios que hubo en Madrid en 2008, 18 fueron por armas de fuego (25%).

- Según el INE se produjeron en 2005 389 homicidios, en 2006 fueron 376 (Pero recordad por ejemplo el caso de Madrid, de donde sólo el 25% de los homicidios en 2008 fueron por armas de fuego).

- Según el INE, en 2006, 181 personas se suicidaron usando armas de fuego.

Y con este último dato llegamos al tema de los suicidios.

Creo poder decir que este año 2008, aunque sin disponer de cifras oficiales (observando simplemente las tendencias estadísticas) en España ha habido más suicidios que muertes por accidente de tráfico.

Pero parece que los accidentes merecen mayor atención mediatica.

Os daré un par de datos: (teniendo en cuenta que las cifras deben ser mayores, pues ante la duda de si es suicidio o no, no se contabiliza)

2005: 3399 suicidios
2006: 3246 suicidios, de estos, 2512 son hombres y 734 mujeres.

La mayoría de suicidios se dan entre los 30 y los 50 años de edad, empezando sin embargo a partir de la franja de edad entre los 10 y 14 años.

Lo que más destaca es que sean más los hombres los que se suicidan (cuando se supone que los hombres eran los "fuertes", parece que mentalmente somos más débiles de lo que la sociedad nos vende.)

8 comentarios:

Fins a l'infinit dijo...

wow, a mi también me ha sorprendido mucho el dato de que la inmensa mayoría de suicidios sean hombres. en serio, he flipado con eso O_O pues se supone que las mujeres somos más... fragiles y quebradizas. Pero esto demuestra que no.

Yana dijo...

El tema de los suicidios es un gran tema, sin duda ocurren mas en la adolescencia por ser una etapa de duelo y perdida, perdida de las imagos parentales, etc... No me voy a poner psicologa aqui, jaja.

Muy bueno tu blog, volveré pronto. Nos vemos en el mar.

http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com/

Unknown dijo...

Jajajajajajaaja!!


Perdonad que me ria, pero cada vez que sale el tema de los suicidios me acuerdo de mi pueblo y de cuando salimos en la tele por el tema de los suicidios.


Resulta que mi pueblo, junto a otros o tres de la comarca, limitan la zona con el mayor indice de suicidios de España. De hecho creo que cuadroplicamos la media nacional de suicidios.


Si mal no recuerdo esta se encuentra alrededor del 6 suicidios por cada 100.000 habitantes y en mi pueblo ronda los 26 por cada 100.000 habitantes.


Pondría algunas páginas relacionadas con el tema, pero creo que ya tengo tema para la proxima publicación :D

Marino dijo...

Mierda, el de arriba era yo xD

Roberto M. Cidoncha dijo...

Ahora valdría valorar los motivos que apoyan la existencia de armas "legales" (protegidas por la ley) no?

dapita dijo...

Ya ves, armas para q?

QUIEN DIGA QUE SU PRINCIPAL OBJETIVO NO ES MATAR GENTE... ESTA MUY PERDIDO.

MUY INTERESANTE LO DE LOS SUICIDIOS DE HOMBRES, SI ES Q SOMOS UNOS FLOJITOS

Victor dijo...

Mariana, bienvenida, me alegra que te guste el blog. Sobre la edad de los suicidios, aqui en españa el mayor número no es entre adolescentes, sino entre hombres de 30 a 50 años.

Alais, a mi también me sorprendio

Marino, no nos engañas, tu lo que quieres es subir tu número de mensajes jajaja.


Dapita y Robe, si, creo que el tema de las armas da para un gran debate, por eso lo puse en el blog.

Un abrazo

Víctor

Anónimo dijo...

Gran elección; a este proposito, no se si habreis leido el suicidio de durkheim, pero es un libro de sociologia muy interesante (aunque claro, no te lo puedes creer todo) en el que comenta que el numero de suicidios mayor se da en la franja entre 30 y 50 años... Ya desde el siglo XIX! Si encuentro los apuntes por ahí ya meteré algo más.
Zósimo
Pd. en cuanto aprenda a volver a entrar en mi blog firmaré con mi nombre, lo juro..