miércoles, enero 07, 2009

El Cultureta: Revueltas Irmandiñas


Ahora que las revueltas populares parecen estar en boca de muchos, vamos a hacer un repaso sobre una de las pocas importantes que se dieron en la Península Ibérica: Las revueltas Irmandiñas.

No descarto que en otros culturetas os hable de las bagaudas del s V, o de los comuneros y germanias del XVI, o de alguna otra posterior en Cataluña. No obstante, las revueltas populares importantes que se han dado en la península por parte de los "desheredados" han sido pocas.

Pero vamos al grano: La cuestión es que Galicia siempre tuvo un toque especial, idoneo para que tarde o temprano se armara una "gorda".

Pasaré de contaros la historia de Suevos vrs Visigodos, de como Galicia se ganó para el reino de Oviedo durante la reconquista.

La cosa es que allá por el s XV Galicia estaba caracterizada por un gran peso rural en su distribución demográfica, con una gran influencia del estamento nobiliario y eclesiastico, con una orografía que no hacía fácil la comunicación con el resto de la península. Los señores feudales vieron como las cosas empezaban a cambiar. En el s XV ya sólo quedaba Granada en manos "moras" y Castilla estaba en paz con ella, por lo tanto el rey ya no requería de servicios de señores e hidalgos en grán nçumero (además se empezaba a profesionalizar el ejército).

Los señores solían tener más de un hijo, sólo el primero heredaba. Los que no tenían la suerte de entrar en el clero, ante la imposibilidad de ganar fortuna saqueando tierras de los moros, se encontraban ante una situación "desesperada" (pues era indigno de un noble trabajar con las manos, su "trabajo" era la guerra).

Esto provocaba que los señores fomentaran el bandolerismo (dicese: atacar aldeas libres para robarles las tierras u obligar a que se hicieran sus siervos) y el aumento de la presión fiscal.

Ante esta fuerte presión los campesinos decidieron hacer un par de revueltas para intentar espantar el yugo que los mantenía sometidos, las dos más importantes fueron



* La "Irmandade Fusquenlla", en contra sobre todo de los señores episcopales. Se formó en 1431, comenzó en Betanzos y Pontedeume y se extendió a Lugo y Mondoñedo (que hoy en dia tiene un monasterio precioso oyes), llegando incluso al obispado de Santiago de Compostela. El ejército irmandiño fue dirigido por un hidalgo de baja estirpe, Roi Xordo (vamos, que se supone que era noble pero un no tenía un chavo), fueron derrotados en 1435 y Roi murió en la represión posterior.

* La "Grande guerra Irmandiña".

Entre 1467-1469, parece ser que esta vez si que la prepararon más a fondo. Además de con la gran masa campesina contaban con importantes ayuntamientos de por medio (como Ferrol o Lugo), con apoyo de parte del clero y de muchos de esos hidalgos cuya profesión era la guerra, se negaban a convertirse en campesinos, pero no tenían tierras para poder vivir del cuento

Parece ser que contaban con unos 80.000 efectivos (que no es moco de pavo) y desataron una auténtica guerra civil.

El auge del movimiento irmandiño fue posible por la existencia de lo que el estudioso Carlos Barros llamó "mentalidad justiciera y antiseñorial" de la sociedad gallega bajomedieval, que rechazaba las injusticias cometidas por los señores, considerados popularmente como unos "malhechores".

Los enemigos de los irmandiños fueron fundamentalmente nobles laicos, dueños de castillos y fortalezas y encomenderos de las principales iglesias y monasterios. Los irmandiños destruyeron alrededor de 130 castillos y fortalezas durante los dos años de la guerra irmandiña. Los linajes Lemos, Andrade y Moscoso fueron el blanco preferido de los irmandiños.

Los irmandiños, por el contrario, no atacaron a los eclesiásticos. En un primer momento parte de la nobleza que sufrió la ira de los irmandiños huyó a Portugal o Castilla. En 1469, Pedro Madruga inicia desde Portugal el ataque feudal, contando con el apoyo de otros nobles y de las fuerzas del arzobispo de Santiago de Compostela. Las tropas feudales, contando con una mejor maquinaria de guerra (las tropas de Pedro Madruga usaban modernos arcabuces), vencieron a los irmandiños; arrestando y matando a sus líderes. La victoria de las tropas de Pedro Madruga se produjo al contar con el apoyo de los reyes de Castilla y Portugal, además de la división de las fuerzas irmandiñas.


Bueno, pues esto es todo sobre los Irmandiños. Sólo decir que todos los años se hace un juego de rol en vivo que versa sober el tema en el que participan más de 600 personas, si alguno quiere ir este año que me avise jejejeje, a mi desde luego me dan ganas de apuntarme, sino, ved el video:

http://www.irmandinhos.com/

Víctor Manuel Ruiz Cañamero

2 comentarios:

ana ca_sa dijo...

La realidad, es que siempre gana el poderoso y no quien tiene la razón.
La única fuerza que puede hacer vencer a los que están abajo es la unión y, por desgracia, ésta siempre termina fallando... ¿Aprenderá alguna vez el hombre de las enseñanzas de la historia?

Jose dijo...

Fue de las mayores revueltas contra la nobleza y uno de los castillos que no derrumbaron, el castillo de pambre esta a 5 km de donde veraneo jejeje....esto si que es un blog joder, no como el mio.....