viernes, enero 23, 2009

El Dolor de Muelas: De Caries, Empastes y Extracciones

ARTÍCULO DE: ZOSIMO YUBERO.


Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

Se producen cuando las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva forman la placa y no logramos eliminarla con el cepillado de dientes.


Todo parece indicar una sencilla relación de causa-efecto: ingestión de alimentos y mal cepillado sistemático conllevan la aparición de la placa y el desarrollo de las caries.


Ahora veremos una “caries” territorial: Chechenia.


La dentadura imperial de la Rusia zarista necesitaba dientes para comer todo lo que sus tierras producían, por lo que aumentó y ejerció (en el siglo XIX) un profundo cepillado de la muela chechena. Pero entre 1855 y 1859 el imam Shamil consiguió establecer la independencia chechena con la capital en Grozni (en español “Grozni”, en ruso “Terrible”).


Desde entonces, las limpiezas se sucedieron en la región chechena, utilizando recursos dignos de los mejores dentistas: obturaciones, coronas o fundas y tratamiento de conductos.


Un ejemplo de las obturaciones (sustitución del material cariado por una aleación artificial y extraña al diente) fue la acción de Stalin, que denunció a los chechenos como supuestos colaboradores de los nazis, los deportó y repobló chechenia con soviéticos.


En cambio la funda quiso colocarsela el dentista Yeltsin. La caries se había extendido demasiado desde 1991, cuando Dudaev declaró la independencia de Chechenia tras la caída del muro, hasta 1994. El hábil dentista encontró en la mala gestión de Dudaev la excusa para atacar Chechenia. Pretende salvar al pueblo checheno de la guerra civil hacia la que se avecina y para ello bombardea sin piedad el territorio. Sus intenciones son estabilizar la zona y garantizar el paso de sus oleoductos. (El petróleo y el gas como elementos ocultos de justificación de una guerra... ¿de qué me suena?)


Por último, el tratamiento de conductos lo aplicó Putin. Cuando la caries afecta al nervio poco queda por hacer. Putin pretendió eliminar caries, diente y nervio y rellenar el hueco con informaciones falsas: atacó de forma constante y despiadada a la población chechena escudándose en el islamismo wahabita radical.


Hasta aquí la primera lección que uno aprende es que no se puede comer con los dientes de otro ni ponerle a otro tus dientes para luego comértelo.


Pero la historia de Chechenia continúa y las caries se multiplican: Anna Politovskaia denuncia los abusos del Gobierno Ruso y muere asesinada en 2006. La situación se le ha escapado de las manos a Putin. Tampoco ha sido capaz de controlar los medios de comunicación y el periodismo veraz ha sacado a la luz sus abusos. La solución es atentar contra los derechos humanos.


Hoy se sabe que las caries no siempre son provocadas por un mal cepillado de dientes, hay rusos, digooo, hay gente que tiene la saliva muy ácida y sólo con eso pueden provocarse caries (esta vez en su propia dentadura).


El martes 20 de enero, mientras Obama hacía historia en Washington, se publicaba la noticia del asesinato de Serguéi Markélov, un abogado.


Era el defensor de la familia Kungayeva, que padeció la muerte de su hija a manos del coronel ruso Budanov.


El coronel fue condenado a 10 años de cárcel en 2003 pero ya estaba en la calle.


Markélov no pudo callarse y lo denunció en una rueda de prensa poco antes de morir asesinado.


En Rusia existe una nueva caries que pudre toda su dentadura; la ausencia de respeto a los derechos humanos.

4 comentarios:

Marino dijo...

El mundo necesita una dentadura postiza YA!

Anónimo dijo...

El problema como siempre es... qué dentista nos pone la dentadura?
Y quien le arregla los dientes al dentista?
zosimo.

Victor dijo...

pufff, son problemas con una dificil solución.

La verdad que este ha sido el artículo que mas me ha gustado.

Felicidades Zosimo, te superas cada día.

ana ca_sa dijo...

La caries del no respeto a los derechos humanos, por desgracia, es bastante común en los paises y tambien en mucha gente.