viernes, enero 16, 2009

El Dolor de Muelas: Incisivos


Los incisivos son los dientes más expuestos de toda la boca, los primeros que se ven cuando sonreímos. Aunque a la hora de comer los utilizamos bastante poco, quizá porque no son adecuados para masticar los alimentos que ingerimos.


En estos días, sacudidos por la situación bélica en Gaza (y alrededores) dos incisivos han aparecido en el panorama bucal español: el futbolista del Sevilla Frédéric Kanouté y el (ex-)director del diario Público, Ignacio Escolar.


El primero fue “incisivo” cuando mostró en el transcurso de un partido su camiseta interior con la palabra Palestina. Pues bien, su “atrevimiento” ha sido multado con 3.000 euros.


El reglamento habla claro (art.120 bis) cuando afirma que no se permite mostrar ningún tipo de mensaje político o religioso en el terreno de juego. Estamos pues, ante una actuación escrupulosa de la ley, pero justa al fin y al cabo.


El dolor de muelas se produce cuando uno piensa que la mayoría de los jugadores entran al terreno de juego haciendo la señal de la cruz, se guarda un minuto de silencio cuando hay alguna víctima de ETA o se dan gracias al cielo señalando con la mano hacia arriba.


Por supuesto estas actuaciones no están penadas, algunas incluso las fomenta la Real Federación Española de Fútbol. ¿Qué ocurre entonces con Kanouté? Bueeeno, es un tema difícil, no hay acuerdo, ha tomado partido...


La realidad es la siguiente: el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha señalado que lo ocurrido en Gaza atenta contra el derecho internacional y ( desde 1967) reconoce el Estado de Palestina. Por lo tanto Kanouté ha realizado una declaración convencional en favor de la Paz en Medio Oriente y del respeto a la ley (en este caso, la resolución de la ONU).


Si me apuráis, Kanouté se quedó corto en su manifestación y como premio por ser un ciudadano ejemplar se lleva una multa de 3000 euros.


El caso de Ignacio Escolar es más sangrante si cabe.


Todos tenemos derecho a la libertad de expresión, como afirma el art. 20 de la Constitución, y en ello se apoyaba el sr. Escolar para escribir la editorial de su periódico (y todos sabemos que Público es un periódico de izquierdas, por lo que podíamos imaginar el tratamiento que daría al conflicto en Gaza). Tres días han tardado en “sustituirlo” por Félix Monteira (director de Cinco Días y responsable de El País Galicia).


Uno es malicioso y sospecha que el cambio no ha sido por los méritos del señor Monteira, que probablemente se merece la dirección del diario, sino por las ampollas que ha levantado el artículo del anterior director.


Y bien, ¿qué ha dicho Ignacio Escolar para ser destituído tan rápidamente?


Ahí os dejo el enlace: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/01/3394.html


Pero reproduzco un parrafito, para los vaguetes...


Israel tiene derecho a defenderse”, repiten los partidarios de la masacre. Ese “derecho a defenderse”, ¿qué permite? ¿dónde termina? ¿Es también un derecho asimétrico y sólo sirve para Israel porque lo dice la Biblia? Los Qassam, los cohetes caseros que se fabrican en herrerías soldando a mano placas de metal, son ahora el argumento que emplea Israel para justificar su ataque a Gaza. El año pasado, estos temibles cohetes mataron a cuatro israelíes; tantos como bajas por fuego amigo ha desatado entre su propio ejército la enormemente desproporcionada operación de venganza de Israel. El derecho a defenderse es el nuevo talión: cien ojos por cada ojo, cien dientes por cada diente.


Ésta es sencillamente su opinión, al que no le guste que no lo lea, pero despedirlo por ello, ¿no os levanta dolor de muelas?

Zósimo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante artículo, muchas gracias!

Roberto M. Cidoncha dijo...

Me gusta tu manera de introducir el tema. Lo que parece que va a ser una lección sobre odontología acaba siendo un claro brote de actitud revolucionaria xD. Me encanta cuán volubles puede llegar a ser la gente de izquiedas, entre los que me incluyo.

Un saludo de Robe.

PD: sigue escribiendo así!

dapita dijo...

Mu ben zosimo, que bien te expresas majo como dicen otros por aqui...

Pues si, son danños colaterales del conflicto...el futbol y la prensa burguesa no deja lugar para la realidad, esa que tanto daño hace.

Arriba los que piensan, escriben y luchan.

Fins a l'infinit dijo...

Desde luego... como me duelen las muelas...

Escribes muy bien Zosimo ^^

Victor dijo...

Zosimo, que sepas que por muy bien que escribas, no pienso subirte el sueldo. Tendrás que conformarte con el sugus de fresa de todas las semana.

Creo que ya te di mi opinión el otro día, simplemente genial.

Anónimo dijo...

Muchas gracias majetes, asín da gusto escribir...
Víctor, que sepas que lo hago porque me debo a mi público que con lo explotador que eres ya te había denunciao al sindicato de blogeros!!!
zósimo.

Anónimo dijo...

Qé más dará 4 muertos en Palestina, si los aviones de barajas salen con retraso!!!

Frontovik dijo...

Pues yo tengo que disentir. Me parece que la destitución de Escolar está más relacionada con razones económicos, con la búsqueda de un director que sea capaz de aumentar las ventas del periódico.

Si leeis el artículo completo, vereis que no es tan comprometido como parece indicar el extracto, es más bien comedido. Además, la opinión que defiende, contraria a las acciones de Israel, es la opinión mayoritaria de la sociedad española, no es nada transgresora ni creo que pueda levantar ampollas más que en unos pocos, demasiado pocos.

Ya con el nuevo director, os invito a que veais el flash que hay hoy en la portada de Público (www.publico.es), que me parece bastante más comprometido y que, por suerte, parece indicar que no va a haber un cambio grande de línea editorial.